ULTIMAS NOTICIAS




23.06.2017







La Cámara organiza en el Pabellón de La Magdalena la Primera Feria de Empleo y el Emprendimiento Juvenil

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés organiza para el próximo 29 de junio la Primera Feria del Empleo y Emprendimiento Juvenil, en el marco del programa PICE. La entrada es gratuita previa inscripción en la web www.avilescamara.es/feria-empleo/

La Feria está financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y el Fondo Social Europeo.

Además, el Ayuntamiento de Avilés colabora y cofinanza este nuevo evento que tendrá lugar en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés de 9:00 a 15:00 horas.

La Feria pretende informar, formar y asesorar a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y relacionarlos con el tejido empresarial, la Cámara de Comercio y los agentes vinculados al empleo.

La Feria PICE será un punto de encuentro que persigue la mejora directa de la empleabilidad de los jóvenes mediante la adquisición de aptitudes y competencias necesarias para facilitar así su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera. También busca conseguir la reconversión y el reciclaje de los jóvenes con niveles de formación elevados pero no adecuados a las necesidades del mercado laboral y fomentar la cultura emprendedora entre los beneficiarios del sistema nacional de Garantía Juvenil.


Programa de talleres y ponencias:


- Motivación en la Búsqueda de Empleo

Inicio 09:30h

Más Información

- Creando Redes: Dentro y Fuera de la Red

Inicio 09:30h

- Cómo te pueden ayudar las redes sociales a encontrar trabajo

Inicio 09:30h

- Entrevista de selección

Inicio 09:30h

- Programa PICE

Inicio 10:00 h

- FP: Puerta de Entrada a la Vida Profesional

Inicio 10:30 h

- Lo que espera la empresa Vs ser yo mismo

Inicio 10:30 h

- HHSS e Inteligencia Emocional en las empresas

Inicio 10:30 h

- Fighting: Emociona, repite o te olvidan

Inicio 10:30 h

- Lo que buscamos quienes seleccionamos

Inicio 11:30 h

- Construye tu marca, una forma diferente de encontrar empleo

Inicio 11:30 h

- Las redes sociales en la búsqueda de empleo Taller

Inicio 11:30 h

- Cómo venderte para que te contraten

Inicio 11:30 h

- ¿Cuánto cuesta darme de alta como autónomo?

Inicio 11:30 h

- Tips para mejorar tu perfil en las redes sociales: Que hacer y que no

Inicio 13:00 h

- Innovación tecnológica: nuevas alternativas de empleo

Inicio 13:00 h

- Presencia en Redes Sociales, crea una página, empieza un nuevo proyecto

Inicio 13:00 h

- Prepara bien tu maleta para una búsqueda de empleo profesional

Inicio 13:00 h

- Cuál es mi propuesta de Valor?

Inicio 13:00 h

- Herramientas Cloud para mejorar tus contenidos y creatividad digital

Inicio 14:00 h

- Herramientas TIC útiles para emprender

Inicio 14:00 h

- Creatividad aplicada a la búsqueda de empleo

Inicio 14:00 h


Bolsas de trabajo y contactos con empleadores

La Feria pondrá en contacto a los jóvenes con destacadas entidades y empresas, que crearán bolsas de trabajo y tramitarán currículos para posibles promociones de empleo. Entre las entidades que han confirmado su asistencia están;

- Universidad de Oviedo

- Consejería de Educación y Cultura del Principado

- Servicio Público de Empleo Gobierno del Principado

- Sociedad de Desarrollo La Curtidora

- Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés

- Cámara Oficial de Comercio de Avilés

- Ayuntamiento de Corvera

- Konecta

- DXC Technology

- Agencia de Colocación San Martín del Rey Aurelio

- Agorastur Formación

- Asata

- Agencia de Colocación CEP Cosultoría

- COCEMFE Asturias

- Fundación Vinjoy

- HIASA

- CARREFOUR

- NORTISER


- Grupo Daniel Alonso




21.06.2017


Las Ayudas Municipales a Propietarios de Vivienda pueden solicitarse hasta el 31 de octubre


  • El Ayuntamiento destina este año a esta convocatoria 30.000 euros para el pago de cuotas de comunidad de propietarios

  • Es la tercera línea de ayudas municipales en materia de vivienda, junta a las ayudas al alquiler y las ayudas de garantía energética

                                                                    
Las convocatorias de ayudas del Ayuntamiento de Avilés a Propietarios podrán ser solicitadas hasta el día 31 de octubre de 2017.

El objetivo es satisfacer las necesidades prioritarias de las personas en relación al mantenimiento de la vivienda, facilitando el pago de los recibos de gastos de cuotas de comunidad de propietarios correspondientes a su vivienda habitual de la que sean titulares a los sectores de población con menos recursos.

Los interesados pueden informarse y formalizar sus solicitudes presentando la documentación requerida en las Bases Reguladoras en la Oficina de Vivienda de Avilés en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en julio y agosto de 8 a 15 horas


Ayudas  Municipales a Propietarios de Viviendas 2017
Estas ayudas van dirigidas al pago de cuotas de comunidad de propietarios  de las familias en situación de dificultad económica.
  • Para acceder a estas ayudas se requiere, entre otras cuestiones, ser propietaria de la vivienda objeto de los gastos de comunidad para los que se solicita la ayuda o ser titular de pago de los gastos de comunidad según escritura pública o nota simple registral u obligado al pago por situaciones especiales(herencias, divorcios, etc.).

  • No poseer en propiedad otra vivienda en el territorio nacional.
  • Se concederá una ayuda del 100% de la factura/recibos presentados con un limite de 200€ anuales. Solo serán admitidos recibos emitidos en 2017.  
  • Residir y estar empadronado en Avilés a fecha de la solicitud y que sea la vivienda habitual. La dirección de empadronamiento y la de los recibos de comunidad deben coincidir.
  • Los ingresos trimestrales entre todos los miembros que habiten en la vivienda no puedes superar el 1,2 veces el IPREM ponderado.
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben estar al corriente  de pagos de impuestos, tasas, arbitrios del Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias


Esta convocatoria es la tercera de las ayudas municipales en materia de vivienda, junto con las ayudas al alquiler (solicitudes hasta el 31 de octubre. 240.000 euros) y las ayudas de garantía energética (15 de noviembre. 90.000 euros).




Los jugadores del Real Club de Tenis Avilés, María Martínez y Pablo Fernández,  representan a Asturias en el Campeonato de España Cadete de Tenis.


El Club Tenis Lleida acoge desde el pasado lunes 19 el Campeonato de España Cadete. Los representantes asturianos, María Martínez y Pablo Fernández, pertenecen al Real Club Tenis Avilés. Pablo Fernández disputa mañana jueves, 22 de junio, octavos de final contra el actual campeón de España infantil Mario González.
Por su parte, María Martínez, actual campeona de Asturias, cayó en individuales en primera ronda. Martínez consiguió esta tarde pasar en dobles a octavos haciendo pareja con la catalana Marta Torres.

El campeonato se celebrará hasta el próximo domingo en Lleida. Los representantes asturianos están dirigidas por el entrenador del Club de Tenis Avilés, Victor Nuñez.





La “37 Fiesta de la Bicicleta” recorrerá 10 kilómetros por las calles de Avilés


  • Las inscripciones pueden realizarse en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de Avilés hasta las 22:00 horas de este viernes

  • El casco es obligatorio y no se permitirán bicicletas con remolque

  • El recorrido comenzará en El Corte Inglés y finalizará en Las Meanas.

                                                                     
La concejala de Deportes, Ana Hevia, y el director de Relaciones Exteriores del Centro Comercial El Corte Inglés de Avilés, Alfonso Fuertes, presentaron a los medios de comunicación esta mañana los detalles de la 37 Fiesta de la Bicicleta.

La Fiesta de la Bicicleta es un acontecimiento popular dirigido a personas para todas las edades que quieran disfrutar de un paseo singular por las calles y alrededores de Avilés. No es una competición, el objetivo es disfrutar en una jornada de convivencia y esparcimiento. La jornada se celebrará el sábado 24 de junio como colofón al programa del "Día del Deporte Urbano" que tuvo lugar el fin de semana pasado.


Inscripciones
Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente y de forma gratuita en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de Avilés (1ª planta). El plazo de inscripción finaliza el viernes 23 de junio a las 22:00 horas. La inscripción es gratuita. Los mil primeros participantes en presentarse en la zona de salida recibirán como obsequio una camiseta conmemorativa. Además, se realizará un sorteo de regalos al final de la marcha para el cual es necesario inscribirse previamente y pasar por un Control de Salida cuya apertura será a las 9:30 horas.

El Corte Inglés lleva 13 años patrocinando la prueba.


Recorrido
El recorrido de la prueba tendrá una distancia aproximada de 10 kilómetros que discurren por el municipio de Avilés. A las 9:30 horas está prevista la concentración en el Centro Comercial El Corte Inglés (los mil primeros participantes en presentarse recibirán una camiseta conmemorativa).

La salida se realizará a las 10:30 horas con el siguiente recorrido: La Carriona, Miranda, carretera de Heros, carretera de La Plata, C/ Eduardo Carreño Valdés, C/ Fernando Morán, C/ Severo Ochoa, avenida de Cervantes, C/ Gutiérrez Herrero, avenida Santa Apolonia, Barrio de La Luz, C/ del Carmen, C/ Santa Cecilia y C/ Avilés. En la Plaza Mayor de Llaranes se procederá a la reagrupación para continuar el recorrido por C/ Río Cares, el Hospitalillo de Arcelor, Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), carretera de Luanco, avenida del Marqués de Suances, C/ Muelle, C/ Emile Robín, C/ Pedro Menéndez, C/ Cuba, C/ Jardines, C/ Doctor Graíño, C/ Orejas Sierra con llegada a la pista de la Exposición en Las Meanas.

En el transcurso del trayecto se pondrá a disposición de las personas participantes un camión escoba, que cerrará la carrera, en el que se podrán depositar los vehículos averiados.


La organización recuerda el uso obligatorio del casco protector durante la marcha, circular a velocidad moderada y respetando la unidad del grupo y no sobrepasar nunca al grupo que vaya en cabeza, advertir con anticipación y claridad cualquier maniobra y respetar el itinerario marcado sin intentar ganar distancia por calles no incluidas en el recorrido. Asimismo no se van a permitir bicicletas que lleven enganchado un remolque, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Circulación.




20.06.2017


La concejala de Festejos presenta el acuerdo con la SGAE que reduce un 25% el canon a las asociaciones de vecinos

                                                                     
La concejala de Festejos, Ana Hevia, ha presentado esta mañana a las asociaciones de vecinos y comisiones de Festejos de la ciudad el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la Sociedad General de Autores (SGAE).

En virtud de este acuerdo, las entidades vecinales podrán beneficiarse de un descuento respecto a las tarifas actuales del 25 por ciento en el canon que deben abonar a la SGAE por las contrataciones musicales que realicen para sus programaciones festivas, así como por aquellas ya realizadas a partir del 1 de enero de 2017. De este modo, este canon pasa del 7% actual al 5,25%.

Son las mismas condiciones que la SGAE aplica a las contrataciones musicales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Avilés, amparadas por el convenio de 1996 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la entidad gestora de los derechos de propiedad intelectual.

Hevia explicó a las asociaciones los términos de este convenio de manera que, si tienen interés en adherirse a él, lo comuniquen al ayuntamiento para que se tramite dicha solicitud ante la SGAE y este descuento sea de aplicación.


El acuerdo es fruto de las negociaciones iniciadas por la concejala de Festejos con la SGAE y responde al compromiso adquirido por la alcaldesa en su encuentro con las entidades vecinales del pasado 12 de mayo.



19.06.2017


Alba Quintas, protagonista de la tercera sesión del Club Juvenil de Lectura


  • La autora conversará con el público asistente sobre las últimas publicaciones de literatura juvenil y sobre el proceso creativo

  • El Club, impulsado por la Concejalía de Cultura, contó con la participación de medio centenar de jóvenes en cada una de las sesiones celebradas hasta la fecha
                                                                     
Este sábado 24 de junio, a las 18:00 horas en la Sala Allegro del Hotel 40 Nudos (C/ La Fruta, 9), tendrá lugar la tercera sesión del Club Juvenil de Lectura de Avilés. Este mes la escritora invitada es Alba Quintas Garciandia que además de su labor de autora, imparte talleres de escritura narrativa.

El Club, impulsado por la Concejalía de Cultura, tiene una periodicidad mensual y siempre está liderado por un autor o autora destacados en el ámbito de la cultura juvenil (booktubers o similar). Las dos primeras reuniones, encabezadas por Sebas G. Mouret e Iria G. Parente, contaron con cerca de medio centenar de asistentes en cada uno de los encuentros, lo que demuestra la buena acogida que está teniendo el Club.

En la sesión del sábado, Alba Quintas Garciandia hará un repaso de las actuales publicaciones y centrará la conversación en cómo en los últimos años se han incorporado a la literatura juvenil temas como el bullying y la depresión, antes secundarios. También intercambiará experiencias respecto al proceso de creación literaria. Cuando termine la tertulia, la autora estará disponible para firmar sus libros.

Alba Quintas Garciandia
Alba Quintas Garciandia, nacida en Madrid en 1994, es autora de novela, poesía y teatro y graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera como escritora de literatura juvenil cuando ganó el Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla (SM), que se publicó en 2012 y posteriormente se tradujo al alemán.

Un año después publicó Globe y en 2015 recibió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro (Plataforma Neo). Su novela más reciente, La flor de fuego (Nocturna, 2017), está basada en la matanza de Columbine y trata de analizar el morbo con el que se ha tratado el tema además de explorar la frontera entre ficción y realidad. En la actualidad trabaja vinculada al mundo del teatro e imparte talleres de escritura narrativa.




16.06.2017


Avilés se suma a los Ayuntamientos contra la violencia de género


  • La iniciativa busca aumentar hasta 120 millones de euros la asignación presupuestaria que el Estado dedica a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista

  • El grupo socialista llevará al Pleno del jueves una moción de apoyo a la iniciativa que reclama un cambio en las políticas de igualdad
                                                                     

Avilés se suma a la iniciativa #19JAlertaFeminista que exige al Gobierno central aumentar hasta 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista. Para ello se convoca una concentración este lunes a las 12.00 horas en la Plaza de España (El Parche).

Varias organizaciones feministas -en Asturias la Plataforma Feminista- impulsan está acción que quiere mostrar que ya no se puede aguantar ni un asesinato más ni los privilegios que sustenta el patriarcado. En esta concentración se hará lectura de un manifiesto que insta al Gobierno español a ampliar la partida contemplada en la última versión de los Presupuestos Generales para el 2017.

El Grupo Socialista presentará una moción para que este manifiesto sea aprobado en el Pleno del próximo jueves. En ella, el Pleno municipal insta al Gobierno del Estado a aumentar y modificar la asignación destinada para la lucha contra la violencia de género y en relación a las políticas de igualdad.

Avilés se une así a las ciudades españolas y asturianas -por el momento, Oviedo, Gijón/Xixón y Candás- que exigen una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad.

Así se quiere hacer visible la lucha contra el machismo en todos los Ayuntamientos de España. Todo ello para sumar y lograr el efecto deseado: canalizar la rabia y la indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa que coincide con la semana en la que está previsto que el Congreso discuta y apruebe los Presupuestos Generales.

Actualmente, a pesar del incremento de la violencia de género -en 2015, 4 millones de mujeres afirmaron sufrir algún tipo de violencia machista-, el Gobierno central mantiene una dotación presupuestaria insuficiente para luchar contra esta lacra; un 0,00011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos para 2017 (en total, 51,4 millones de euros).


Además, el proyecto no dedica ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación. Tampoco se cubre la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, ni mejora la respuesta policial y judicial ni contempla cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales por parte de las entidades locales. Todo ello a pesar de que desde noviembre del 2016, las administración estatal habla de un Pacto de Estado contra la violencia de género.





La exposición de fin de curso de AUPA se inaugura hoy en la Factoría Cultural

  • Muestra trabajos del alumnado de varias disciplinas creativas y estará abierta hasta el 23 de junio.

  • También se presentarán las actuaciones de los talleres de baile y teatro
                                                                     
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso asistirá hoy a la inauguración de la exposición de final de curso de la Universidad Popular de Avilés (AUPA). El acto se llevará a cabo a las 18.30 en la Factoría Cultural.

La exposición cuenta con trabajos de los talleres de Pintura al Óleo, Acuarela, Dibujo, Grabado litografía y serigrafía, Talla de Madera, Tapicería, Fotografía, Todo sobre el flash, Modelado para impresión 3D e Informática iniciación.

Estará abierta al público hasta el día 23 de junio en el horario habitual de la Factoría Cultural: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00.


Una vez inauguradas las exposiciones, a las 19:15, darán comienzo las actuaciones en el espacio escénico de los grupos de Bailes de Salón, Tango, Salsa y Zumba, todo ello presentado por las participantes del taller de teatro que además presentarán varios monólogos.



15.06.2017


La música de raíz negra de The Soul Jacket cierra la primera edición del ciclo "Factoría Sound"


  • La formación gallega presenta en Avilés su aclamado nuevo disco: "The Soul Jacket (Volumen III, 2017)"
                                                                     
El día 30 de junio a las 21:00 horas y dentro del ciclo Factoría Sound se ha programado el concierto de la banda gallega The Soul Jacket. Las entradas para este nuevo concierto ya están a la venta. En esta cita musical, los gallegos presentaran "The Soul Jacket (Volumen III, 2017)", su nuevo álbum.

El disco es un viaje de once pistas por los senderos de la música americana de raíz negra, con un sonido reverberante y cálido que agita conciencias con completa honestidad.

Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo Fender, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal. Fue precisamente el tinte puramente soul y afroamericano de la voz de Toño -sumado a una apabullante presencia escénica llena de clase pero en cierto modo salvaje- lo que les llevó a bautizarse como The Soul Jacket.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada al precio de 8 euros en la taquilla de la Casa de Cultura, en la propia Factoría Cultural, en www.entradas.liberbank.es, en el 902 106 601 y en los cajeros de Liberbank. El día del concierto los tickets tendrán un precio de 10 euros.

La aproximación al blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, la cadencia y el sentido de la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock, y la melancolía mística pero reconfortante de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band. Todo ello se funde de manera magistral en este nuevo trabajo discográfico, calificado como el mejor y más ambicioso en la carrera de una banda totalmente comprometida con su mensaje y su música.

Después de grabar algunas demos -que inmediatamente les llevaron a los podios de numerosos concursos y situó su nombre junto al de grandes referentes del soul y rock & roll internacional- decidieron dar un salto vital en su carrera y encerrarse durante un año en su local de ensayo para preparar lo que sería su impactante, atemporal y a día de hoy todavía aclamado primer álbum: "Wood Mama" (2012).

Durante la extensa gira de presentación de este primer álbum, The Soul Jacket todavía consiguieron reunir tiempo para componer, grabar y auto-producir el EP "Gunpowder Valley" (2013). Se trata de un divertimento de tres temas y más de 20 minutos de duración cargado de conciencia ecológica, pero lleno de rabia y de un sentimiento humeante y psicodélico donde se dibuja un hogar y una Galicia literalmente en llamas (recordando los devastadores incendios forestales de ese verano de 2013).

En un giro inesperado en 2014 la banda publicó el doble LP "Black Cotton Limited". Con este nuevo disco, The Soul Jacket despliegan un amplio imaginario de rhythm & blues pegajoso, con largos pasajes instrumentales, complejas armonías vocales e incluso tonadas de taberna marinera para cantar a voz en grito. Lleno de referencias a la familia y la redención, "Black Cotton Limited" mostraba a una banda madura y dispuesta a romper con las ataduras y el manierismo del rock & roll más clásico.

Después de dos años de gira exhaustiva por España y alguna incursión en el extranjero, la banda se toma un descanso para grabar y auto producir otra pieza de música artesanal, el EP de cuatro temas "Soul BBQ" (2016): funk, soul sureño acústico y ecos afro-latinos para una música colorista, donde el fantasma de la guerra y el éxodo de una África resquebrajada se abre paso a través de ritmos febriles y cánticos reverberantes.



La música y la reivindicación protagonizarán el I Aquelarre de Mujeres

  • Se trata de un evento impulsado por las Concejalías de Igualdad de la Comarca -Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Illas-
                                                                     
Este viernes 16 de junio a partir de las 22.30 horas se celebra en la Mina de Arnao el I Aquelarre de Mujeres, una iniciativa con la que se pretende crear y dar forma a un espacio de mujeres con el fin de aprender y reivindicar juntas

Impulsada por todas las concejalías de Igualdad de la Comarca -Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas-, entre las principales novedades del evento esta la participación de la experta en igualdad Neus Albertos Merí y de la cantante y activista Cristina del Valle.

La primera ofrecerá una charla formativa sobre el empoderamiento y la sororidad entre mujeres, mientras que la segunda tratará sobre los derechos de las mujeres en el mundo.

Por otro lado, habrá una hoguera para quemar el patriarcado que estará amenizada por el ritmo de la Banda de Tamboras Repercusión Feminista Tam Tam Bruxes, que acompañará dando sonido a esta velada de reivindicación y de hermandad.

La programación completa del Aquelarre es la siguiente:

  • 17.15: Recepción de las asistentes al I Aquelarre de Mujeres
  • 17.30: Charla informativa "Empoderamiento y sororidad entre mujeres", con Neus Albertos Merí.
  • 19:00; Charla formativa "Situación y derechos de las mujeres en el mundo", con Cristina del Valle.
  • 20:30; Conclusiones del I Aquelarre de Mujeres, con Neus Albertos Merí.
  • 21.00: Actuación del grupo Banda de tamboras repercusión feminista Tam Tam Bruxes.
  • 21.15: Hoguera "Quemanda al patriarcado".
  • 21.30: Clausura con  la Banda de tamboras repercusión feminista Tam Tam Bruxes.

Con todas estas actividades se quieren recoger los conocimientos de nuestras abuelas, cuidarlos, guardarlos y ampliarlos. Desde este espacio se podrá también posicionarse en aquellos temas que afectan especialmente a las mujeres.


Las concejalas de Igualdad de Gozón, Illas, Corvera, Avilés y Castrillón quieren invitar a toda la ciudadanía a sumarse a esta actividad y seguir el camino que otras mujeres iniciaron en tiempos más difíciles y con más oposición a sus requerimientos de respeto y dignidad para las mujeres




La concejala de Juventud entrega los diplomas a los adultos formados en el proyecto Conecta Joven

  • Son 30 alumnos y alumnas mayores de 65 años que han adquirido nociones de informática básica gracias a 12 jóvenes voluntarios


La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, entregará hoy jueves 15 de junio los diplomas correspondientes a los cursos de formación de informática básica del proyecto Conecta Joven desarrollados durante el último mes. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el Centro de Empleo Europa, con la asistencia de los jóvenes profesores.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés ha finalizado así las dos etapas de formación del Proyecto Conecta Joven, donde voluntariado de entre 15 y 20 años forma a personas adultas en el acceso a las nuevas tecnologías.

A lo largo de este año 60 personas ha participado en esta formación desarrollada en dos turnos en el CEIP Palacio Valdés y el Centro de Empleo Europa.

El curso, impartidos por un total de 12 jóvenes, ha abordado los siguientes contenidos:
  • Módulo I: Descubrir el ordenador
  • Módulo II: Procesador de textos: iniciación a Word
  • Módulo III: Breve introducción a Internet
  • Módulo IV: Correo Electrónico

El Conecta Joven es un proyecto educativo y social que pone en valor la capacidad de jóvenes voluntarias/os que dedican su tiempo, esfuerzo y habilidad a formarse y prepararse para ser "profesores de personas adultas" y trasladar conocimientos y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías que ellas y ellos utilizan habitualmente.

Desde su puesta en marcha, son cerca de 1.500 personas mayores las que se han formado gracias a la implicación altruista y voluntaria de más de 140 jóvenes que previamente reciben un curso de formación para ofrecer esta actividad con calidad y compromiso.


Las personas mayores que han pasado por estos cursos reconocen su satisfacción no sólo por lo aprendido, si no también por la relación de confianza y cercanía que establecen con los y las jóvenes que les guían en la adquisición de conocimientos acerca de cómo funcionan las nuevas tecnologías.




14.06.2017

Abiertas hasta el viernes las inscripciones para la prueba de acceso al Conservatorio


  • Se ofertan plazas en piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, oboe, clarinete, flauta, saxofón, fagot, trompeta, trompa y trombón.
                                                                     
El viernes 16 finaliza el plazo de inscripción para las pruebas de aptitud que dan acceso a las Enseñanzas Elementales del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés. Los interesados podrán inscribirse en horario de 10.00 a 14.00 horas en la Secretaría del Conservatorio hoy jueves y mañana viernes.

Las pruebas de aptitud tendrán lugar entre los días 23 y 26 de junio y no es necesario tener conocimientos musicales previos. La edad mínima es de 8 años cumplidos a lo largo de 2017.

El día 26 se publicarán los resultados y esa misma tarde se asignará a los alumnos admitidos  el instrumento que empezarán a estudiar a partir de septiembre, cuando darán comienzo las clases.


El Conservatorio oferta plazas de Enseñanzas Elementales en las siguientes especialidades; piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, oboe, clarinete, flauta, saxofón, fagot, trompeta, trompa y trombón.



La Fundación de Cultura repartirá este año 16.000 euros para 8 proyectos artísticos

  • 14.000 euros se destinarán a siete artistas o colectivos asturianos

  • 2.000 euros se destinan a un artista no asturiano que ejecutará su proyecto en régimen de estancia artística en Avilés durante un mes

  • Yolanda Alonso, concejala de Cultura: "El objetivo es apoyar financieramente desde Avilés formas de expresión y creación contemporáneas"

                                                                     
La Fundación Municipal de Cultura, a través de la Factoría Cultural de Avilés, pone en marcha una nueva convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas a la realización de 8 proyectos artísticos en los campos de las artes plásticas, gráficas, escénicas y de creación digital y audiovisual.

En total se van a repartir 16.000 euros (2.000 para cada proyecto seleccionado) y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 7 de julio.

Es la segunda convocatoria de este tipo que realiza el Ayuntamiento de Avilés. La primera se desarrolló entre 2015 y 2016 y dio lugar a los siguientes trabajos artísticos:

Disciplina
Proyecto
Artistas

Artes Plásticas

“Refugio”
Laura García Tarrazo y Antonio Álvarez Noval (HO Colectivo)
Artes Plásticas
“Sinestesia al relente”

Samuel Fernández Armas

Artes Gráficas
“Avilés”
Laura Rodríguez García
Artes Gráficas
“En la diana”
María Fernanda González García

Artes escénicas
“Dark in vivo”
SantiagoNovoa Illés

Artes escénicas

“Proteus”
Juan Ignacio Mortera Martínez
Creación digital y audiovisual

“Avilés, Data City”
María Castellanos Vicente
La nueva convocatoria tiene como finalidad el apoyo, la promoción y el estímulo de la creación artística en base a los modelos del arte contemporáneo y en todas sus disciplinas. La Factoría Cultural ofrecerá el espacio necesario para la ejecución del trabajo artístico seleccionado.  

Según explicó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, "el objetivo es apoyar financieramente desde Avilés formas alternativas de expresión y creación contemporáneas que permitirán impulsar el arte y la creatividad, favoreciendo la industria cultural y acercando la cultura a la población".

Esta convocatoria comprende cualquier disciplina artística-plástica y podrá desarrollarse tanto individual como grupalmente. El proyecto presentado deberá ejecutarse durante un plazo máximo de 6 meses y las actuaciones preparatorias deben realizarse dentro de este año.

La creación cultural desarrollada podrá ser mostrada en los eventos organizados por el Ayuntamiento en los diferentes espacios culturales de la ciudad, para facilitar el conocimiento de la obra de los creadores asociados a la Factoría Cultural.

Requisitos

  • Modalidad A - Personas físicas mayores de 18 años o colectivos (4 personas como máximo), nacidas o empadronadas en Asturias (con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la publicación de la presente convocatoria) del entorno de la creación artística,  que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo. Si se optara por la presentación de un trabajo en equipo, será una única  ayuda la que se conceda.

Se convocan, 7 ayudas, con una dotación económica de 2.000 euros cada una de ellas.

Las ayudas se establecerán en el ámbito de  las  disciplinas artísticas que se señalan:

  • Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas).
  • Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos).
  • Dos ayudas destinadas a la producción y el estudio relacionado con el arte escénico (bailarines, actores y músicos).
  • Una ayuda destinada a la producción y el estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).

  • Modalidad B - Personas físicas del entorno de la creación artística, mayores de 18  años, que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina del arte contemporáneo. Se convoca una única ayuda de 2.000 euros.

La ayuda se establece en el ámbito de cualquiera de  las  disciplinas artísticas que se señalan:

  • Producción y  estudio relacionado con el arte plástico (pintores, escultores y ceramistas).
  • Producción y estudio relacionado con el arte gráfico (grabadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos).
  • Producción y estudio relacionado con el arte escénico (bailarines, actores y músicos).
  • Producción y estudio relacionado con la creación digital y audiovisual (artistas plásticos, gráficos o escénicos que requieran la utilización de las nuevas tecnologías en la producción y en el estudio de su obra).
  • Estudio de la metodología didáctica dirigida a la enseñanza artística en el ámbito de la educación obligatoria.


La Fundación Municipal de Cultura correrá con los gastos derivados del alojamiento, por un período máximo de un mes, de la persona autora del proyecto seleccionado.

13.06.2017


La Factoría Cultural organiza un campus artístico de verano para alumnado de 5 a 16 años


  • Además, Samuel Armas impartirá el curso monográfico de dibujo "Anatomía artística”, para mayores de 16 años
                                                                     

La Factoría Cultural ha organizado dos nuevas actividades que se desarrollarán durante los meses de verano y contarán con la creación artística como hilo conductor.

Campus Artístico de Verano
La primera de ellas es el campus artístico de verano denominado “Verano con arte”, dirigido a niños y niñas de entre 5 y 16 años.

Este campus se desarrollará en tres quincenas entre el 3 de julio y el 11 de agosto, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas, en las instalaciones de la Factoría Cultural. Tiene como objetivos el educar y estimular al alumnado en el conocimiento de las distintas disciplinas artísticas, desarrollando sus capacidades y aptitudes, al tiempo que adquiera hábitos de conviviencia y respeto con el entorno ambiental y social.

Cada jornada de actividad de este campus dividirá su tiempo en tres talleres de una hora de duración, dedicados al dibujo y la pintura, a la cerámica y al baile break-dance, respectivamente. Habrá hasta un máximo de 12 alumnos y alumnas en cada grupo.

El desglose de los contenidos que se abordarán en cada uno de los talleres es el siguiente:
Taller de Dibujo y Pintura
  • Dibujo a lápiz, con carboncillo, rotulador, pinturas, material artístico, etc.
  • Información y conocimiento de distintas técnicas pictóricas
  • Nociones básicas de diferentes materiales en la realización de dibujos y pinturas
  • Fabricación de pinturas partiendo de materias primas: acuarela, pastel, óleo, etc., sobre diferentes soportes

Taller de Cerámica
  • Conocimiento de las técnicas a utilizar sobre material cerámico
  • Técnicas y trabajo básico en barro. Sus herramientas
  • Realización de piezas en barro, pintura, acabado y cocción

Taller de Break-Dance
  • Perfeccionar el control corporal, la mejora de cuerpo tanto desde un punto de vista físico como muscular facilitando al alumnado la posibilidad de encontrarse a sí mismo dentro del baile pudiendo explorar su creatividad al tratarse de un baile que permite combinar diferentes movimientos aeróbicos y rítmicos.
  • Trabajo en equipo atendiendo a diferentes valores a desarrollar con este tipo de danza (confianza, diálogo, empatía...)

Las inscripciones en este campus podrán realizarse entre el 19 y el 30 de junio, en horario de 9 a 14:30 horas, en la Factoría Cultural. Este plazo es común a las inscripciones en cualquiera de las quincenas programadas, cuyas fechas son las siguientes:

  • 1ª quincena: 3 al 14 de julio
  • 2ª quincena: 17 al 28 de julio
  • 3ª quincena: 31 de julio al 11 de agosto

El precio es de 40 euros por quincena, e incluye todo el material necesario.

En el caso de que quedaran plazas vacantes, se podrían realizar inscripciones hasta el día anterior al comienzo de las actividades programadas para las quincenas segunda y tercera.

Curso de dibujo “Anatomía artística”
Por otro lado, el artista local Samuel Armas impartirá en Factoría Cultural un curso monográfico de dibujo titulado “Anatomía Artística”, que se desarrollará del 3 al 14 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas.

El curso persigue aunar los fundamentos del estudio anatómico del cuerpo humano tanto a nivel teórico como práctico, con modelos reales. Está dirigido a mayores de 16 años y contará con un alumnado máximo de 20 personas.

Los contenidos de este curso se dividen en dos bloques:

Bloque 1: Estudio anatómico y dibujístico del cuerpo humano.
Este bloque trata de reducir y sintetizar los volúmenes corporales del cuerpo humano. Se realizarán diversos ejercicios con los que se lleguen a entender los patrones generales e individuales al hombre y la mujer.

Procedimiento: Seco. Uso del grafito (lápiz y portaminas)

Objetivos:
  • Formación teórica básica y general del esqueleto y musculatura del cuerpo humano masculino y femenino
  • Desarrollo del esquematizado general, de los patrones básicos del cuerpo humano y alteración de los volúmenes en función del estado anímico o físico
  • Entendimiento de la distribución de masas corporales y su interpretación en el reposo y movimiento
  • Mejora de la soltura y el boceto en el dibujo

Calendario de sesiones

3 julio. Sesión 1: Presentación del curso. Estudio del cráneo y de la musculatura de la cabeza y cuello
4 julio. Sesión 2: Esquematizado del tronco, brazos y piernas
5 julio. Sesión 3: Estudio de manos y pies
6 julio. Sesión 4: Las emociones y la expresión en el rostro humano
7 julio. Sesión 5: Práctica final del bloque I. Dibujo del natural

Bloque 2: Razonamiento práctico del cuerpo humano
Este bloque trata de formar al alumno en el empleo de los contenidos del bloque I a través del uso de la pintura.

Procedimiento: Húmedo. Acrílico y óleo

Objetivos:
  • Empleo del estudio del bloque I a través de las prácticas sobre modelo real (masculino y femenino)
  • Mejora de la soltura, gesto y empleo tridimensional de los volúmenes a través de la pintura
  • Entendimiento del uso del procedimiento como el acrílico y óleo. Posibilidades pictóricas y expresivas

Calendario de sesiones

10 julio. Sesión 6: La cabeza
11 julio. Sesión 7: Tronco, brazos y piernas
12 julio. Sesión 8: Pintura de manos y pies
13  julio. Sesión 9: Las emociones y la expresión en el rostro humano
14 julio. Sesión 10: Práctica final bloque II. Pintura del natural


Ya está abierto, hasta el 22 de junio, el plazo de preinscripciones en este curso, que podrán realizarse facilitando nombre, apellidos y teléfono de contacto a través del correo electrónico eceramica1@ayto-aviles.es, del teléfono 985 548 617, o de manera presencial en la propia Factoría Cultural.


La matrícula, que tiene un precio de 75 euros, se deberá formalizar del 22 al 30 de junio.





Avilés acogerá este jueves el tercer foro Asturias Investor's day


  • 73 empresas asturianas en busca de financiación y 61 inversores participarán en el foro

  • Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, se unirán al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, durante la jornada  

                                                                     
Avilés reunirá el este jueves, 15 de junio, a 73 empresas asturianas y 61 inversores de toda España en la tercera edición del foro Asturias Investor's Day. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa participarán, junto con Isaac Pola, consejero de Empleo Industria y Turismo, en la jornada que se desarrollará en el Centro Niemeyer y busca fomentar el crecimiento del tejido empresarial asturiano.

Asturias Investor’s Day es un escaparate para mostrar las oportunidades de negocio y el potencial de atracción de inversión empresarial en Asturias. La jornada concentra en un único día varias actividades de interés para inversores.

Entre estas actividades se encuentran el foro donde se presentarán las mejores compañías emergentes innovadoras, la oportunidad de mantener reuniones privadas con medianas empresas ya consolidadas en busca de impulso financiero, encuentros para favorecer el relevo empresarial y charlas de expertos sobre inversión privada, entre otras.

El foro contará con la presencia de 61 inversores de diferentes puntos de España con perfiles muy variados que van desde fondos de inversión a inversores privados especializados en biotecnología o digitalización. Los inversores valorarán no la viabilidad económica de las iniciativas, su capacidad de liderazgo y la gestión de sus promotores.

Los proyectos presentados, en su mayoría, han sido analizados y apoyados por las entidades de promoción. Las empresas emergentes participantes, un total de 50, buscarán una inversión que, de media, ronda los 100.000 euros. Son compañías altamente innovadoras, y pertenecientes a sectores como el de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Industria 4.0 o la salud.

A estas se suman 13 compañías ya consolidadas que, por su tamaño, demandan una inversión media de entre 500.000 y 2 millones de euros para poder crecer. Se trata, principalmente, de firmas de tecnologías de la información, optimización energética, energías renovables e industria.

Las 10 compañías que completan el foro están lideradas por la Federación Asturiana de Empresarios y persiguen dar continuidad a su actividad mediante operaciones de transmisión.

Junto con las rondas de financiación, Asturias Investor’s Day contará también con dos mesas redondas, abiertas al público, sobre nuevas fórmulas de inversión en proyectos altamente innovadores. Asimismo, se otorgará un premio al mejor proyecto de empresa emergente presentado.


El foro, organizado por la Sociedad Regional de Promoción (SRP), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), está promovido por el Ejecutivo autonómico bajo la dirección del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).




12.06.2017

El Ayuntamiento adjudica el Porsche 911 SC por 22.555 €


  • La empresa Coreve S.L. presentó la oferta más alta de las dos presentadas para hacerse con este vehículo municipal
                                                                     
El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado el vehículo municipal Porsche 911 SC, en procedimiento de licitación pública mediante subasta, a la empresa Coreve S.L., por un importe de 22.555 €. Esta mercantil había propuesto la oferta más elevada de las dos presentadas dentro del procedimiento abierto.

Este mediodía ha tenido lugar la Mesa de Contratación en la que se ha procedido a la apertura pública de las ofertas, que debían igualar o superar el valor de tasación del vehículo, cifrado en 16.200 euros.

Con carácter previo a la adjudicación definitiva, la empresa deberá acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el no adeudar cantidad alguna al Ayuntamiento de Avilés, y el cumplimiento de sus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez notificada la adjudicación, y dentro del plazo de un mes, deberá presentar justificantes del pago del precio de adjudicación del vehículo (que habrá de realizarse en los diez días siguientes a la notificación), de las tasas por anuncios y del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Tras la formalización del contrato, el adjudicatario tendrá un plazo de 15 días para retirar el vehículo, una vez haya tramitado por sí mismo el cambio de titularidad.


El vehículo, marcha Porsche, modelo 911 sc 3.0, cilindrada 2994 cm³, matriculado el 30 de junio de 1986, pasó a ser de titularidad municipal tras una operación contra el tráfico de drogas y lleva estacionado en el depósito municipal, situado en el aparcamiento municipal de La Exposición, desde el año 2009.



11.06.2017
#avilessemueve
8 blogueros especializados en el Camino de Santiago visitan Avilés este fin de semana
Esta ruta se ha convertido en uno de los motores de la actividad turística y cultural del municipio. El año pasado pasaron por el Albergue Pedro Solís, más de 6.500 peregrinos que procedían de 50 países, a los que hay que añadir los que hacen uso de los equipamientos hoteleros avilesinos.


Por eso, el Ayuntamiento de Avilés ha organizado esta visita en la que participaron siete blogueras y blogueros de Madrid y una bloguera de Santiago de Compostela. Son los siguientes

Sabela Montero www.viajandoimagenesysensaciones.com Compostela
Irene Villena www.tragaviajes.com Madrid
Irene Somoza www.mundoturistico.es Madrid
Patri Rojas www.lacosmopolilla.com Madrid
Vero Bonet www.sinmapa.net Madrid
Alicia Bea www.objetivoviajar.com Madrid
Noelia Ramos www.womantosantiago.com Madrid
Juan Jiménez www.womantosantiago.com Madrid

En su estancia en la ciudad estuvieron acompañados por el bloguero local José Ramón Pérez "Avistu" (www.viajablog.com), además de técnicos municipales de la áreas de turismo y cultura y del concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, que les acompañó en su recorrido del tramo del camino de Santiago en Avilés entre Sabugo y San Cristóbal.

En la visita reconocieron el trazado de entrada y salida del Camino, el itinerario urbano y los recursos turísticos del entorno, especialmente Casco Histórico, Museo de la Ciudad y Centro Niemeyer.




















10.06.2017


Cristina del Valle y Neus Albertos participan en el I Aquelarre de la Comarca

  • El evento buscar crear un espacio en el que homenajear a las predecesora en la lucha por la igualdad a la vez que se comparten experiencias y se reivindica
                                                                     
La cantante y activista Cristina del Valle y la experta en igualdad Neus Albertos Merí participarán en el I Aquelarre de la Comarca. Es una iniciativa impulsada por todas las concejalías de Igualdad de la Comarca -Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas- que se celebra en la Mina de Arnao el próximo 16 de junio entre las 17.30 y las 22.00 horas.

Por un lado, la ovetense Cristina del Valle tiene una amplia trayectoria como cantante, pero también destaca por su labor altruista en contra de la violencia de género, tanto en solitario como con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género. Además, participa en varias ONG y apoya organizaciones en defensa de los derechos humanos y del pueblo saharaui.

Por otro, Neus Albertos tiene a sus espaldas décadas de trabajo preparando proyectos de formación para instituciones municipales y autonómicas con perspectiva de género, además de varios trabajos académicos sobre empoderamiento, cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos.

Con este Aquelarre se pretende crear y dar forma a un espacio de mujeres con el fin de aprender y reivindicar juntas. Se quiere recoger así los conocimientos de nuestras abuelas, cuidarlos, guardarlos y ampliarlos. Desde este espacio se podrá también posicionarse en aquellos temas que afectan especialmente a las mujeres.

Así, se plasmará en papel aquellas violencias machistas que más hieren a las mujeres y se quemarán en una pequeña hoguera al ritmo de la Banda de Tamboras Repercusión Feminista Tam Tam Bruxes, que acompañará dando sonido a esta velada de reivindicación y de hermandad.


Las concejalas de Igualdad de Gozón, Illas, Corvera, Avilés y Castrillón quieren invitar a toda la ciudadanía a sumarse a esta actividad y seguir el camino que otras mujeres iniciaron en tiempos más difíciles y con más oposición a sus requerimientos de respeto y dignidad para las mujeres.




09.06.2017

8 blogueros especializados en el Camino de Santiago visitan Avilés este fin de semana


  • El 2016 pasaron por Avilés 6.500 peregrinos provenientes de 50 países

  • Recorrerán el paso de la ruta jacobea por Avilés, su itinerario urbano y conocerán los recursos turísticos de la ciudad
                                                                    

Con el objeto de fortalecer la promoción turística de la ciudad en el itinerario del Camino de Santiago, este sábado 10 y domingo 11 de junio, ocho blogueros nacionales especializados en la ruta jacobea realizaran un viaje de conocimiento del trayecto del camino por Avilés.

Esta ruta se ha convertido en uno de los motores de la actividad turística y cultural del municipio. El año pasado pasaron por el Albergue Pedro Solís, más de 6.500 peregrinos que procedían de 50 países, a los que hay que añadir los que hacen uso de los equipamientos hoteleros avilesinos.

Por eso, el Ayuntamiento de Avilés ha organizado esta visita en la que van a participar siete blogueras y blogueros de Madrid y una bloguera de Santiago de Compostela. Son los siguientes

  • Sabela Montero www.viajandoimagenesysensaciones.com Compostela
  • Irene Villena www.tragaviajes.com Madrid
  • Irene Somoza www.mundoturistico.es Madrid
  • Patri Rojas www.lacosmopolilla.com Madrid
  • Vero Bonet www.sinmapa.net Madrid
  • Alicia Bea www.objetivoviajar.com Madrid
  • Noelia Ramos www.womantosantiago.com Madrid
  • Juan Jiménez www.womantosantiago.com Madrid

En su estancia en la ciudad estarán acompañados por el bloguero local José Ramón Pérez "Avistu" (www.viajablog.com), además de técnicos municipales de la áreas de turismo y cultura y del concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, que les acompañará en su recorrido del tramo del camino de Santiago en Avilés entre Sabugo y San Cristóbal.

En la visita reconocerán el trazado de entrada y salida del Camino, el itinerario urbano y los recursos turísticos del entorno, especialmente Casco Histórico, Museo de la Ciudad y Centro Niemeyer. Este es su programa completo:

Sábado 10 junio.
  • 13.30 horas. Llegada y alojamiento
  • 15.00 horas. Comida Shirah. Maridaje vinos FWF con tapas.
  • 17.00 horas. Recorrido Camino Santiago urbano: Albergue Peregrinos, C/Rivero, Plaza de España, C/Ferrería, Museo de la Historia Urbana de Avilés y Plaza del Carbayo .
  • 20.00 horas. Tiempo libre
  • 22.00 horas. Cena. Tierra Astur. Menú productos asturianos

Domingo 11 junio.
  • 9:30 horas. Recorrido Camino Santiago: Plaza del Carbayo (Sabugo) - San Cristóbal.
  • 11.00 horas  Centro Niemeyer. Visita Guiada
  • 13.30 horas  Lunch en Panetela


Avilés es un cruce de caminos jacobeos. Aquí se junta el Camino del Norte o Costero con el que, por el Alto de La Miranda, sirve de nexo con el Camino del Salvador de León a Oviedo. Es la vía que seguían aquellos peregrinos que, una vez alcanzada la catedral ovetense, elegían continuar a Compostela por el Camino Costero en vez del Primitivo.




06.06.2017




















El Ayuntamiento ejecuta mejoras en el Estadio Muro de Zaro por 150.000 euros


  • En las próximas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento del aparcamiento exterior y de la zona verde contigua
                                                                     

El Estadio Municipal Muro de Zaro de Llaranes está siendo objeto de diversos trabajos de mejora en sus instalaciones por un importe que supera los 150.000 euros y que afectan a sus vestuarios, a los sistemas eléctrico y de alumbrado, así como al terreno de juego.

La zona de los vestuarios, tanto local como visitante, ha sido objeto de una remodelación integral. Se ha renovado por completo tanto el pavimento como las ventanas, duchas y aseos. Las paredes han sido recubiertas de linóleo y la carpintería se ha sustituido por una nueva compuesta por resinas fenólicas, material no susceptible de putrefacción.

Por último, se han instalado perchas y una pizarra para rotulador. Estos trabajos han supuesto una inversión de 50.691,47 euros.

La renovación del sistema eléctrico ha consistido en la eliminación del transformador existente, su sustitución por una línea de baja tensión, así como la instalación de una nueva línea de suministro complementario, cumpliendo así con los nuevos requerimientos de la Consejería de Industria.

Por otro lado, la iluminación del estadio también ha sido objeto de una completa renovación, que ha comprendido la instalación de nuevos proyectores de tipo LED, tanto en el campo de juego como en el resto de dependencias del estadio, incluyendo los locales utilizados por las Escuelas Taller.

La remodelación integral del sistema eléctrico y del alumbrado del estadio ha supuesto una inversión de 92.727,48 euros.

Por último, el terreno de juego está siendo sido objeto de diversas actuaciones con el objetivo de reparar su estado y, con ello, mejorar las condiciones en las que entrenan y juegan los distintos clubes que durante la temporada hacen uso del mismo. El césped de las áreas ha sido retirado para la instalación nuevos tepes, al igual que en las zonas de las líneas de las antiguas líneas de escayola.

El coste de esta actuación está estimado en unos 10.000 euros.

Obra en el aparcamiento exterior y zona verde
Por otro lado, en las próximas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento de un aparcamiento exterior y de la zona verde contigua en la zona sur del estadio Muro de Zaro. La actuación, adjudicada a la empresa Contratas Iglesias S.L., cuenta con un presupuesto de 168.169 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Se actuará sobre una superficie actualmente sin pavimentar que es usada como aparcamiento en los partidos de mayor afluencia de público, así como para el estacionamiento de los autobuses de los equipos. Presta servicio tanto al Complejo Deportivo La Toba como al estadio Muro de Zaro.

En la misma explanada existe una zona ajardinada, en relativamente buen estado de conservación, y que está recogida como zona verde en el Plan General de Ordenación vigente.

Los trabajos supondrán la creación de un aparcamiento debidamente pavimentado que contará con 66 plazas más 4 para discapacitados. El estacionamiento contará con redes de saneamiento y drenaje, abastecimiento y alumbrado público. Igualmente se instalará una serie de canalizaciones para su uso ocasional con motivo de la celebración de eventos en la zona.

Mediante distintos trabajos de jardinería y preparación de la red de riego se renovará la zona verde existente, que también contará con elementos de alumbrado público.


Durante las obras se cerrará el aparcamiento, permitiendo únicamente el acceso peatonal a los bajos del estadio. Dada la estrechez de la red viaria del barrio de Llaranes, será necesario realizar regulaciones de tráfico para garantizar el correcto acceso de la maquinaria (especialmente camiones). Todas estas regulaciones serán señalizadas y anunciadas.