¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

MAXI´S AGENDA NEWS AVILES




LAS ULTIMAS NOTICIAS DE AVILES Y COMARCA .
LA INFORMACIÓN QUE BUSCAS!!!

Cristina Seguí : "Manual para defenderte de una feminazi y otros asuntos de alta necesidad"



La Sociedad Económica de Amigos del Pais organiza la presentación del libro de la comentarista política Cristina Seguí titulado "Manual para defenderte de una feminazi y otros asuntos de alta necesidad"







































El Centro Niemeyer muestra la Room 2030 a través de presentaciones exteriores comentadas

Los visitantes podrán conocer en una presentación exterior comentada de unos 20 minutos de duración cuestiones como el origen, proceso de creación y tecnologías e innovaciones que incluye la Room 2030. 
Las visitas comentadas a la Room 2030 no incluirán el acceso a su interior, dado que su superficie no es adecuada para acoger grandes grupos de visitantes. Por tanto, la información sobre la habitación del futuro y las preguntas y respuestas que se produzcan tendrán lugar en el exterior de la misma. 


Las visitas se realizarán desde el viernes 14 de febrero, hasta el domingo 12 de abril y tendrán lugar los viernes, sábados y domingos. Los viernes habrá una única frecuencia, a las 17:45, y los sábados y domingos a las 13:15 y 17:45. La duración estimada de cada visita será de 20 minutos, en los que el guía detallará cuestiones generales como el origen del proyecto y las empresas implicadas en él así como las innovaciones tecnológicas que incluye la habitación. Las grandes cristaleras con que cuenta la habitación permitirán a los visitantes ver con detalle su interior y todos los elementos destacados por el guía. 


Esta visita tendrá carácter gratuito y el punto de reunión para realizarla será en el entorno de la propia habitación, donde los visitantes se congregarán en torno al guía que ofrecerá la presentación.
La primera Room 2030, la habitación del futuro, es fruto de la cooperación de los departamentos de innovación y tecnología de empresas líderes en sus sectores y se encuentra actualmente instalada en la Plaza del Centro Niemeyer. Room 2030 es el resultado de un consorcio tecnológico y de innovación integrado por ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain, el Hotel Palacio de Avilés y Jansen y Aretha (como socios suministradores). La habitación responde a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación permanente mediante la integración de la tecnología punta en cada momento que mejore el hábitat y la vida de las personas.



El parque del Muelle preserva su jardín histórico y crea un amplio espacio peatonal en la plaza de Pedro Menéndez

  • Una tarima especial cubrirá las raíces del arbolado del paseo central 

  • Las baldosas serán reemplazas en la mayor parte del ámbito de actuación por pavimento continuo, en su mayor parte serigrafiado y combinado con granito 

  • La calle del  Muelle reducirá un carril y tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros y otra en las inmediaciones del paso de Larrañaga

  • Habrá un acceso restringido con bolardo a través de la plaza de Pedro Menéndez a la plaza de Hermanos Orbón

  • De los 170 árboles del parque, se eliminarán 7 (3 por vejez y 4 por cuestiones funcionales) y se plantarán 14 en la plaza de Pedro Menéndez y en la nueva mediana de la calle de El Muelle



El parque del Muelle preservará su jardín histórico y se creará un gran espacio público en la plaza de Pedro Menéndez para usos lúdicos, de estancia, paseo y relación que  también contará con un área de juegos infantiles. 

El proyecto de actuación ha sido presentado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín esta mañana, que explicó que ha sido elaborado "con sumo cuidado y teniendo en cuenta las limitaciones de usos del parque dada su condición de jardín histórico y el valor simbólico de un espacio que funciona como bisagra o unión de los dos grandes barrios del casco histórico: La Villa y Sabugo".  

Monteserín aprovechó esta presentación para anunciar una nueva actuación municipal en el parque del Muelle: la restauración de la veintena de  elementos ornamentales presentes en el parque: quiosco de la música, estatura de Pedro Menéndez, La Foca, columnas, esculturas y fuentes. 



Peatones y vehículos
Con las obras previstas, el perímetro del parque ganará en atractivo peatonal y mantendrá cerca de un centenar de plazas de aparcamiento que se concentran en La Muralla y Emile Robín, mientras que la calle del Muelle albergará las paradas de autobuses urbanos.

La fachada norte del Palacio de Camposagrado lucirá despejada y sin interferencias para su contemplación, con la retirada de las plazas de aparcamiento que actualmente existen frente a esta fachada.

Respecto a la circulación de vehículos, las calles La Muralla, Emile Robín y El  Muelle reducirán un carril y esta última tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros, que funcionará como mediana, y otra contiguo al paso de Llarañaga con especies arbustivas. 

Habrá un carril de acceso para vehículos comerciales a la plaza de Hermanos Orbón, al que se accederá mediante bolardo. 

La actual parada de taxis de la Pedro Menéndez su ubicará en la calle La Muralla, antes de su entronque con la Cuesta de la Molinera, cuyo bolardo de acceso se desplazará unos metros hasta el entronque con la calle San Bernardo, para garantizar la conexión peatonal con el recinto peatonal de La Villa.



Pavimentos
En cuanto a los pavimentos, una tarima ecológica, sintética, de última generación y elevada, cubrirá las raíces del arbolado del paseo central. 

No se utilizarán baldosas salvo en las aceras de las calles La Muralla y Emile Robín que conectan con el casco para preservar la estética y su continuidad con la cuesta de La Molinera, La Ferrería, La Estación y Carreño Miranda. En el resto de espacios (parque, plaza de Pedro Menéndez y calles El Muelle y Pedro Menéndez), las baldosas serán reemplazas por pavimento continuo, serigrafiado y combinado con cenefas de granito. 

De los 170 árboles del parque, se eliminarán 7 (3 por vejez y 4 por cuestiones funcionales) y se plantarán 14 nuevos árboles: 8 de porte pequeño en la nueva mediana de la calle del Muelle y 6 ejemplares más en la plaza de Pedro Menéndez delimitando el acceso limitado de vehículos a la plaza de Hermanos Orbón

Descripción de las obras

Parque de El Muelle
Se renovarán los pavimentos así como los servicios de saneamiento, riego y alumbrado.

En su paseo central se dispondrá una superficie de pavimento continuo a base de hormigón con dos franjas laterales de tarima ecológica de última generación elevada al objeto de permitir el crecimiento de los árboles sin que sus raíces afecten a los pavimentos. La tarima va colocada sobre un entramado de vigas metálicas que distribuyen los pesos al terreno minimizando la afección a los aparatos radiculares de los árboles.  Se trata de una tarima que cumple las exigencias de resistencia física y química que se exige unas superficies tan solicitadas como son, por ejemplo, los pantalanes de los puertos.

En los pasillos entre árboles, rosaleda y zona de la estatua de Pedro Menéndez se proyecta un pavimento continuo de aglomerado impreso imitando el adoquinado actual y conservando el bordillo actual (o sustituyéndolo por uno idéntico si se daña)

Viales perimetrales
En la calle Emile Robín se amplían las zonas verdes para permitir el crecimiento del arbolado, actualmente constreñido por el bordillo.

En las calles Emile Robín y La Muralla se realiza una reurbanización completa renovando pavimentos y servicios municipales.

En la calle El Muelle se reorganiza el tráfico reduciendo y organizando el ancho destinado a la circulación rodada y disponiendo de una mediana verde central.

En la plaza de Pedro Menéndez se elimina el tráfico de vehículos permitiendo únicamente el acceso de vehículos los días de mercado y controlando el mismo con bolardo.  Se dispondrá pavimento continuo con cenefas de granito y una amplia zona de juegos infantiles en el borde con el parque.

En cuanto al alumbrado, se proyectan luminarias de última generación que no sólo cumplen la función de iluminar, sino que permiten módulos de distintos tipos de iluminación en ángulos e intensidades, pudiendo incorporar proyectores para iluminar elementos singulares (quiosco, estatuas, etc), disponer módulos especiales (anillos de luz de colores, cámaras de vigilancia, repetidores wifi, etc) y crear distintos ambientes de alumbrado. Su altura es de 6,50 metros.

Arbolado y zonas verdes

El proyecto prevé la retirada de 7 de los 170 árboles del parque, la plantación de 8 nuevos árboles de porte pequeño en la calle del Muelle y de  6 ejemplares más delimitando el acceso limitado de vehículos al Mercado de la plaza de Hermanos Orbón. Además, en la calle del Muelle (acera izquierda) se genera una nueva zona verde con arbustos y una mediana verde central longitudinal.

Los árboles que se retiran -bien por su estado, bien por cuestiones funcionales- son los siguientes. 

  • 2 frente al Quiosco de Música para crear una zona diáfana y amplia en el entorno del quiosco.
  • 2 en la calle Emile Robín de escaso valor y descontextualizados del resto que pertenecían a la antigua alineación exterior actualmente desaparecida.
  • 3 en la plaza de Pedro Menéndez, de escaso valor y descontextualizados del resto que pertenecían a la antigua alineación exterior actualmente desaparecida.

Fases y presupuesto

  • Fase I: Calles La Muralla, Emile Robín y Pedro Menéndez. 899.748 euros. Inicio y desarrollo de las obras en 2020.
  • Fase II: Calle El Muelle (Demarcación de Carreteras del Estado). 600.000 euros. Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021. 
  • Fase III: Parque El Muelle (informe de Patrimonio). Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021. 825.000 euros. 
  • Fase IV: Plaza de Pedro Menéndez. 407.000 euros. Licitación en 2021 e inicio de las obras en 2021. 



Total presupuesto: 2.731.748 euros. 




El presupuesto municipal de 2020 crece hasta 71,1 millones y  garantiza proyectos clave para el futuro de Avilés

  • Comienza la ejecución del Plan del Casco Histórico, se potencia Avilés en Bici y crecerá la masa arbórea de la ciudad

  • Mejorarán los contratos de mantenimiento de zonas verdes y juegos infantiles

  • Refuerzo importante de la partida de ayudas dedicada al comercio local

  • Desarrollo de la campaña "Vive en Avilés" y nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés para el año que viene alcanza los 71,1 millones de €, un 2,5% más que el de 2019, e incluye inversiones para el año que viene por importe de 3.974.357 €. 

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) aumenta un 3% en 2020 y se sitúa en 4.673.022 €. Y la Fundación Deportiva Municipal (FDM), lo hace en un 5% con un presupuesto de 5.199.510 €.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presentó esta mañana las cuentas municipales del próximo ejercicio, con la idea de iniciar la próxima semana las conversiones con los grupos municipales. Esta misma mañana, la edil hizo llegar a los grupos el anteproyecto del documento. 

Destacó que es un Presupuesto que inicia la ejecución de proyectos clave para Avilés, refuerza la atención a las personas y asegura un mejor mantenimiento urbano con especial atención a la sostenibilidad. 

Quiso hacer incidencia en las medidas presupuestarias referidas al casco histórico, la movilidad, la sostenibilidad y el mantenimiento urbano. En concreto cito: inicio del desarrollo del Plan del Casco, la ampliación de Avilés en Bici, mejora de los contratos de zonas verdes y parques infantiles, inicio de la ejecución del Plan de Movilidad y aumento de la masa arbórea.  

Ruiz también puso en valor el incremento en un 34% de las partidas destinadas al comercio local, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral con este sector.  Del mismo modo, 2020 será el año en el que se diseñará la campaña "Vive en Avilés" para fijar y rejuvenecer población, junto con una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes. 

Entre las novedades en materia de inversión -que suman 4  millones de €-, la concejala destacó la peatonalización del tramo de la calle Marcos del Torniello comprendido entre  la avenida de Alemania y la calle Pedro Menéndez; así como las mejoras en diferentes instalaciones deportivas, que se llevan algo más de un millón de € de la partida total de inversiones para el año que viene.

Y crecen las partidas para mayores y en materia educativa con actividades extraescolares también en los Institutos de secundaria.

Inversiones 2020
El gasto en inversión en 2020 será de 3.244.317 €, de los cuales 3 millones se financiarán con un préstamo y el resto con recursos propios y venta patrimoniales.

Contenedores para materia orgánica
    426.000,00 € 
Reforma de la calle del Muelle
    180.000,00 € 
Proyecto de la Memoria Histórica Cementerio de La Carriona
      20.000,00 € 
Espacio expositivo del Cómic
      20.000,00 € 
Adquisición patrimonial del Edificio de Correos
      70.000,00 € 
Compra de mobiliario para el Palacio de Maqua
      70.000,00 € 
Primera fase peatonalización calle Marcos del Torniello 
    150.000,00 € 
Adquisición de bicicletas eléctricas
      64.000,00 € 
Maquinaria y andamios para brigada de Cementerios municipales 
      10.500,00 € 
Adquisición de LEDS para alumbrado público
      50.000,00 € 
Mantenimiento alumbrado
    100.000,00 € 
Parques y jardines: suelos de caucho, nuevos juegos infantiles, papeleras y expendedores para excrementos de perros. 
        269.917,00€ 
Instalación térmica de la Biblioteca de La Luz
      80.000,00 € 
Reparación tejado Centro Sociocultural de Los Canapés
    100.000,00 € 
Sustitución de la caldera y depósito de gasoil edificio municipal de la plaza Santiago López
      50.000,00 € 
Compra de libros para bibliotecas municipales 
36.000,00 €
Vestuarios del Complejo Deportivo La Toba
      60.000,00 € 
Suelo del gimnasio del Complejo Deportivo Avilés 
      10.890,00 € 
Cierre Campo de Tiro con Arco Complejo Deportivo de  Miranda 
      45.000,00 € 
Reforma Pistas de Pádel del Complejo Deportivo Los Canapés
      80.000,00 € 
Cierre de Seguridad del campo La Toba III  
      85.000,00 € 
Sustitución de césped artificial del campo Toba II 
    187.500,00 € 
Instalación de pavimento de césped artificial en el Campo de Fútbol de La Luz 
    400.000,00 € 


Subvención para rehabilitación de fachadas
    202.000,00 € 
Transferencia a la Fundación San Martín para vivienda
    100.000,00 € 
Aportación municipal a la estrategia DUSI/Fondos FEDER
    182.510,00 € 

Desarrollo urbano: 530.909 €
Movilidad crece un 20%: hasta 115.000 €
- La aportación municipal al Plan de Movilidad será de 15.000 € (20% de la financiación total). El 80% restante será financiado con Fondos FEDER.
- Se presupuesta una nueva partida de 100.000 € para poner en marcha proyectos de movilidad. Ya se han presentado las dos primeras fases del plan de movilidad (recogida de datos y posterior análisis). Ahora desarrolla en proceso de desarrollo de las actuaciones concretas a implementar para su posterior debate con entidades de la ciudad. El presupuesto definitivo se definirá una vez concretadas y aprobadas las actuaciones. 

Planeamiento crece un 4%: hasta 273.214 €
- Desarrollo de actuaciones contempladas dentro del plan del casco histórico: 
  • Estudio arqueológico, ambiental y de detalle, así como el proyecto de parcelación y urbanización de las calles de La Muralla y Las Alas. 
  • Proyecto de reparcelación de Rivero 20-22

Tratamiento de residuos, limpieza y suministros: 6.451.112 € (1,1% más para contratos). 
- Se dota una parte de gasto corriente relacionada con la gestión de residuos que se financia con fondos FEDER (28.000 € de gasto corriente que corresponden al 20% municipal) para la ejecución de programas de sensibilización medioambiental. 
- Inversión con financiación 100% municipal de 426.000 € para la extensión de la recogida de la fracción orgánica de residuos con la compra de nuevos contenedores. 

Parques y jardines: 1.766.338 €, 14% más que en 2019:
- Se incrementa hasta 1.524.169 € el contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines (190.000 € más que 2019).
- 60.000 € para aumentar la masa arbórea de la ciudad y su mantenimiento.
- 269.917 € de inversión para suelos de caucho y juegos en los parques infantiles y para la adquisición de papeleras y expendedores de bolsas para los residuos caninos.

Avilés en Bici: sistema de alquiler gratuito de bicicletas
- 149.800 € (un 46% más) para dos nuevos puntos de recogida de bicicletas en La Carriona y en el Centro Niemeyer.
- 64.000 € para la adquisición de nuevas bicicletas eléctricas. 
Promoción económica
Comercio y turismo: 530.279 €, lo que supone un incremento del 34% .

Turismo
- "Avilés Enseña": 70.000 €.
- Nueva línea de ayudas (20.000 €) para colaborar con entidades y empresas que promuevan eventos y congresos. 

Comercio 
Plan de acciones de revitalización del comercio local en el que:
    • Se reestructura la financiación de los Préstamos Participativos para poder establecer una línea de ayudas para actividades innovadoras o de especial valor, con un periodo de carencia de un año, desde el inicio del alquiler de un espacio comercial que no tenía ninguna actividad en ese momento, para acometer el pago del primer año de alquiler y de la licencia de actividad.
    • Los gastos para la promoción comercial se incrementan de 15.000 a 55.000 € para reforzar la dinamización de diferentes zonas comerciales de Avilés. Se pondrá en marcha el diseño del portal web del comercio local.
    • La subvención a la Cámara de Comercio se incrementa en 30.000 € para el desarrollo de la Oficina de Congresos.
    • El programa de participación municipal en ferias aumenta de 30.000 a 50.000 € para la puesta en marcha de una nueva Feria de Agroalimentación. 

Promoción empresarial crece un 26%, hasta 339.340 €
La partida de gastos diversos en promoción económica aumenta de 15.000 a 85.000 € para constituir la Red de Ciudades Industriales Europeas y desarrollar jornadas y eventos de promoción industrial en colaboración de otras entidades.

El presupuesto de inversión para finalizar la rehabilitación del Palacio de Maqua será de 70.000 €. 

Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades

Educación tendrá un presupuesto de 2.654.556 €:
- Se incrementan el contrato de mantenimiento en colegios públicos en un 16,2%.
- El gasto en comedores escolares será de 615.000 €, un 11,8% más para hacer frente a la mayor demanda que está teniendo el servicio. El servicio de comedor de las escuelas infantiles (140.000 €) también aumenta en un 6%.
- La TIA (10.500 €) sube en un 40% para poder abarcar todos los periodos vacacionales y días no lectivos laborables. 
- Las actividades extraescolares (312.000 €) suben un 5% para poder poner en marcha un proyecto piloto en los IES. 
- Los programas de refuerzo socioeducativo (60.000 €) y acompañamiento a jóvenes para el retorno al sistema educativo (50.000 €) aumentan en un 20% y un 100% respectivamente para implantar el programa de refuerzo y acompañamiento a otro centro educativo y desarrollar nuevas líneas de actuación dirigidas a jóvenes entre 18 y 24 años.

3.897.315 € para programas de personas mayores
- Sube un 5,4% por la ayuda a domicilio, cuyo contrato pasa de 1.800.000 a 2.000.000 € en 2020. 

Inclusión social: 902.179 €, aumenta un 4%
- Nuevo Plan de inclusión (20.000 €) y la renovación del Plan de Drogas (15.000 €)
- Se diseñarán nuevos proyectos de inclusión para atender a las nuevas realidades de las personas en situación o riesgo de exclusión, colectivos que presentan dificultades añadidas sobre las que se debe actuar: familias monoparentales, personas paradas de larga duración, y mayores de 45 años desempleadas con cargas familiares.
- La Estrategia se iniciará con el estudio de los diferentes perfiles que formarán parte de la misma; la implementación de programas de participación social y el desarrollo de habilidades personales, sociales y participativas; la cualificación personal y profesional mediante del desarrollo de las aptitudes y habilidades que hoy son necesarias para facilitar la inserción laboral; y la formación para el empleo y la búsqueda activa de empleo.
- Planes específicos de acompañamiento laboral. La fase del itinerario se adaptará a las características y necesidades específicas de cada colectivo.

Participación: 67.000 €, un 4,6%
- Puesta en marcha de la Oficina del Voluntariado (3.000 €). 

Juventud: 205.555 €, un 7% más
- Nuevo Campamento Urbano Joven en Avilés (13.000 €).

Vivienda: 990.000 €, un incremento del 4%
- 20.000 € más para las Ayudas a la garantía energética.

Programa de Garantía de Rentas
- Ayudas para gastos sobrevenidos. 20.000 € para cubrir necesidades no previstas de personas que atraviesen alguna dificultad económica. 
- Ayudas garantía energética. 140.000 €, Evolución: 2015, 40.000 €. 2016, 70.000 €. 2017, 90.000 €. 2018, 100.000 €. 2019, 120.000 €. 
- Se mantiene la partida de ayudas a propietarios y propietarias para el pago de gastos en materia de vivienda (gastos de comunidad) en 30.000 €. 
- Nueva convocatoria normalizada de ayudas para el pago de la hipoteca con un presupuesto de 90.000 €. 
- Ayudas al alquiler: 250.000 €.
- Ayudas económicas acción social: 400.000 € destinados a ayudas de emergencia y otras necesidades. 

Desarrollo del programa "Vivir en Avilés" (20.000 €). Para fomentar e incentivar el empadronamiento en Avilés, con un plan con acciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años, entre las que se incluyen:
  • Campañas de Empadronamiento dirigidas a todas aquellas personas que inician su trabajo o actividad profesional en nuestra ciudad, para fomentar e incentivar su empadronamiento Avilés. Se le mostrarán todos los servicios, recursos y oportunidades que ofrece nuestra ciudad como espacio para vivir con el fin de incentivar su empadronamiento en Avilés.
  • Compromiso con el fomento de la vivienda en alquiler. El objetivo es  incentivar este régimen mediante tres grandes líneas de actuación que faciliten el alquiler a las personas.
  • Ampliar el parque de Vivienda Asequible en régimen de alquiler. Rehabilitación de viviendas en los barrios para ofrecer viviendas para personas jóvenes en régimen de alquiler que permitirá fijar población y fomentar el rejuvenecimiento. En este proceso se destinarán viviendas adaptadas para personas con diferentes capacidades.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes  que decidan iniciar su proyecto de vida en Avilés,  para ayudarles en el proceso de emancipación.
  • Ampliar los programas de fomento de alquiler que se desarrollan con la iniciativa privada para facilitar este proceso, como el ya consolidado “Avilés Alquila” y nuevas fórmulas que permitan el aprovechamiento de viviendas vacías para el alquiler social.

  • Garantizar los suministros en los hogares. Reforzar la convocatoria general de Ayudas de Garantía Energética, cuya finalidad es facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua). 

Administración electrónica y sistemas de información
167.477 €, un 27% más 
- Agilizar y simplificar los trámites y mejorar la gestión de la Oficina de Atención Ciudadana en todos los procedimientos y trámites. 
- Mejora en la programación de los calendarios de las actividades municipales que requieran una mayor atención ciudadana, para prestar mejor servicio.
- Implantarse del sistema Cl@ve para la identificación de los usuarios en sus relaciones electrónicas con el Ayuntamiento de Avilés. Es el que ha establecido la Administración del Estado para unificar todos los sistemas de identificación y autenticación electrónica existentes entre las diversas administraciones públicas, facilitando a los ciudadanos un acceso único, más fácil y sencillo a los servicios públicos por vía electrónica no sólo ya con esta administración sino con todas. 

Fondos FEDER y aportación municipal para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés 
En estos momentos tenemos casi 3,5 millones de € en ejecución, adjudicados o en licitación gracias a los Fondos FEDER. Con el actual presupuesto tenemos la previsión de poner tener ejecutados, en ejecución o adjudicados más de 6 millones de € en 2020.

Sociedad de la Información
Este año se ejecutarán las principales acciones que forman parte de estas líneas de actuación como la tarjeta ciudadana (200.000,00 €), los portales de transparencia, participación, Open Data y portal municipal (233.000 €), la extensión de red WIFI en equipamientos municipales (200.000 €), la conexión por fibra de todas las sedes municipales (300.000 €) y el GIS (80.000 €) que es la base para impulsar Avilés como Smart City.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
585.000,00   
88.443,00
442.215,00
  1.027.215,00   

Eficiencia energética
Trabajamos en dos grandes líneas: sustitución de las lámparas lumínicas  por sistema de led y dotación de equipos de energía renovables en todos los edificios municipales del ámbito de actuación de la Luz y Versalles.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
1.000.000,00   
38.000,20
190.001,00   
1.190.001,00   

Equipos de energía renovable en edificios públicos
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
200.000,00   
60.000,00
300.000,00
      500.000,00   

Plan de Movilidad
Ejecutaremos el propio Plan de Movilidad que está financiado por los Fondos FEDER, así como aquellas actuaciones que surjan del Plan de Movilidad y que correspondan al ámbito de actuación de la Estrategia DUSI.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
35.000,00   
59.000,00
295.000,00
      330.000,00   

Recogida fracción orgánica
Impulsaremos un Plan de recogida selectiva de orgánica y campañas de sensibilización.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
675.600,00
28.000,00
140.000,00
      815.600,00   

Mejora del entorno urbano de la calle del Carmen
Adjudicaremos el proyecto de la Calle del Carmen y comenzarán la ejecución de las obras
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
840.000
18.667,00
93.335,00
933.335

Mejora del entorno urbano de Los Canapés (avenida de Oviedo)
Adjudicaremos y ejecutaremos el proyecto de rehabilitación de los Canapés, así como la reurbanización de la Calle Oviedo. 
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
230.000,00
33.000,00
165.000,00
      395.000,00   
                    
Modernización comercial
Con esta partida impulsaremos una Plataformas comercial de comercio electrónico en el que pretendemos se integren todos los espacios comerciales de la ciudad para que juntos puedan liderar una innovadora estrategia comercial on-line, e impulsaremos las acciones que surjan de la auditoria comercial que tenemos en marcha y sean de aplicación en el ámbito de actuación de la Estrategia DUSI.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado

10.000,00
50.000,00
        50.000,00   

Emprendimiento y orientación laboral
Adjudicaremos e iniciaremos el acondicionamiento del edifico Empleo Europa para modernizar y dotar de nuevas tecnologías nuestro modelo de orientación laboral. Queremos que Avilés lidere un nuevo modelo de oficina de atención al desempleo que facilite su empleabilidad, y adaptaremos las aulas a las nuevas exigencias normativas.

Adjudicaremos e iniciaremos la remodelación del Edifico de Formación ocupacional de Gutiérrez Herrero, para da nueva formación a la carta, en función de las nuevas ofertas laborales

Igualmente acometeremos reformas en el Centro de Servicios de la Curtidora para mejorar sus espacios. Actualmente estamos definiendo del proyecto.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
810.000,00
10.000,00
50.000,00
      860.000,00   

Viviendas en La Luz
Se adjudicará el proyecto de reforma de dos edificios de antiguos maestros de La Luz y se iniciará su ejecución.
Créditos años anteriores
Aportación Ayto 
2020
Total Ayto+ FEDER 2020
Total acumulado
650.000,00
16.000,00
80.000,00
      730.000,00   



 Más de 300.000 bombillas de bajo consumo llenarán de colorido las calles de Avilés esta Navidad

  • Un árbol de 12 metros presidirá la plaza de España y volverá a iluminarse el Teatro Palacio Valdés

  • 26 calles y plazas contarán con decoración luminosa, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y más de 300 comercios y empresas de hostelería a través de la UCAYC

  • La Exposición, centro neurálgico de Navilés 2020, contará con una espectacular puerta de entrada, de diez metros de alto, un abeto y un reno luminoso interactivo en la explanada

Avilés se engalana en Navidad. Las luces se extenderá por 26 calles y plazas del centro, con más de 300.000 bombillas LED, de bajo consumo, que las llenará de colorido, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y más de 300 comercios y empresas de hostelería a través de la UCAYC. 

El encendido se adelanta con respecto al año pasado, y tendrá lugar mañana sábado (18.30 horas) en un acto en la Plaza de España que contará con un concierto a cargo de alumnas de cuerda del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (18:15 horas) que interpretarán conocidas canciones navideñas.

El Ayuntamiento lucirá de forma especial durante todas las fiestas con, un cartel de Felices Fiestas, cortinas luminosas en los balcones y una decoración con piñas. En la plaza, un arco de estrellas, y un gran árbol luminoso y transitable, de 12 metros de altura, servirá de punto de encuentro. Con más de 20.000 puntos de luz en total.

Concierto de alumnado del Conservatorio
Con motivo del encendido de las luces de Navidad de Avilés, alumnado de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón se suma a la felicitación de las fiestas, con un concierto que tendrá lugar en la plaza de España, ante el Ayuntamiento, a las 18.15 horas, en el que interpretarán conocidas canciones navideñas.

Actuarán los alumnos del Coro de las Enseñanzas Profesionales y el cuarteto de cuerda integrado por Sara Novelle Rodríguez (violín), Benedicta Abadín Pérez (violín), Eugenia García Cuesta (viola) y Ana Iglesias Martín (violonchelo), bajo la dirección de Isabel Baigorri.

Interpretarán las siguientes piezas:

  • "Oh! Qué dulce". Popular.
  • "Adeste fideles". J. Reading.
  • "Benedicat vobis". G. F. Händel.
  • "Oh! Luz de Dios. Popular de Alemania.
  • "Hacia Belén va una burra". Popular de Andalucía.
  • "Cantemos a María". Tradicional de la República Dominicana, arreglos de J. T. Guzmán.
  • "Noche de Paz". F. Gruber. 

Teatro, La Exposición y calles y plazas
También brillará un año más con luz propia un Teatro Palacio Valdés que cuenta los días para celebrar su primer centenario, con luces en cornisas, estrellas y cortinas luminosas.

Destacará La Exposición, centro neurálgico de las fiestas. Una espectacular puerta de entrada presidida por un cartel de Navilés 2020, y un abeto, ambos de diez metros de altura, recibirán a los visitantes, con casi 10.000 puntos de luz. En el interior del recinto, junto a la pista de hielo, un reno luminoso en 3D, animado e interactivo, con música y más 11.000 bombillas LED.

Y en unas Navidades que refuerzan su programación festiva, crece el número de calles que contarán con decoración, hasta 26, con las novedades de las avenidas de San Agustín y de Alemania. Motivos navideños, como copos de nieve, cometas, tecnología flash y otros elementos y figuras decorativas, en un esfuerzo conjunto del comercio local, a través de la UCAYC, y el Ayuntamiento.

Las calles son, además de las ya mencionadas, La Cámara, La Fruta, Rivero, Ruiz Gómez, Alfonso VII, San Bernardo, La Ferrería, plaza Carlos Lobo, La Muralla, Doctor Graíño, Cuba, José Cueto, José Manuel Pedregal, Presbitero José Fernández, Rui Pérez, López Ocaña, Llano-Ponte, el primer tramo de Cabruñana, la plaza de La Merced y Gutiérrez Herrero, además de las del barrio de Sabugo, Bances Candamo, La Estación, Carreño Miranda y plaza del Carbayo.

Aguas de Avilés se suma a la iluminación navideña de la ciudad. La Sociedad Mixta ha decorado la galería principal de su sede de la calle Cabruñana con un árbol de Navidad y luces LED que permanecerán encendidas durante todas las fiestas.

Y la colaboración de la Asociación de Vecinos de La Luz, de la Asociación de Vecinos de Villalegre y los comerciantes, permitirá también lucir en las calles de ambos  barrios alumbrado de Navidad.



Ciudadanos Avilés se reúne con el comité de empresa de Alu Ibérica, que reclama el arranque en el plazo de un año de una de las serie de electrolisis  

Los concejales de Ciudadanos siguen su ronda de contactos con el sector empresarial y sindical de Avilés y hoy han escuchado la situación de los trabajadores de la antigua Alcoa que actualmente están empleados sólo en la parte de la fundición con el objeto de recuperar clientes que se perdieron en la operación de venta

Avilés, jueves 14 de noviembre de 2019 

Un año es el plazo que dan los miembros del comité de empresa de Alu Ibérica para que arranque de nuevo una de las dos series de electrolisis con las que cuenta la factoría. Para ello es necesario que el gobierno de España tome medidas para reducir el coste de la electricidad, que no debe subir de 35 euros el megavatio, como ya sucede en países como Francia y Alemania. Ello permitiría mantener el 100% de la plantilla de la empresa que es de 300 empleados en la actualidad. Es lo que los miembros del comité de empresa de Alu Ibérica, le han trasladado a los concejales de Ciudadanos Avilés, Carmen Pérez Soberón y Javier Vidal. El presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz, y David Gómez, de UGT, David Nido, de USO y José Antonio Jaquete, de la Asociación Profesional de Cuadros, han asegurado que el gobierno se comprometió con Parter, el fondo suizo que compró Alcoa, a tener listo el estatuto de empresas electrointensivas en la segunda mitad del año que viene y que el estatuto fijaría en menos de 40 euros el precio del magavatio.

La plantilla de la factoría de Avilés trabaja actualmente en la parte de la fundición que es la que continúa activa, en la producción de tocho y lingote, así como en tareas de limpieza y mantenimiento. Su objetivo es obtener producto de alta calidad para recuperar la cartera de clientes que se perdió en la operación de venta. Aseguran que la relación con los responsables del fondo suizo es fluida, con reuniones periódicas y esperan recibir en dos o tres semanas el plan detallado de inversiones para la fundición, donde se prevé invertir 10 millones de euros.


Fotos de familia de los clubes que integran la Fundación Deportiva Avilés (FUNDAVI)
























 FOTO: JAVI ARTIME ALONSO
 FOTO: JAVI ARTIME ALONSO
 FOTO: JAVI ARTIME ALONSO
FOTO: JAVI ARTIME ALONSO





Intervención de la alcaldesa de Avilés en la inauguración de la IX Semana de Impulso TIC


Torre-mirador del Centro Niemeyer
Avilés, 11 de noviembre de 2019


Es un honor para Avilés poder acoger esta nueva edición de la Semana Impulso TIC que tiene como gran reto contribuir a la promoción y difusión, entre la sociedad, sobre el creciente y decisivo papel que la disciplina informática asume en el progreso económico y social, y sobre la importancia de realizar un buen uso de las nuevas tecnologías de la información.

Quiero comenzar felicitando a sus organizadores: al Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y al Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, que este año organizan esta semana con la colaboración de nuestro Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación.

Avilés es una ciudad que está inmersa en un ambicioso proceso de innovación industrial en el que las nuevas tecnologías asumen un papel fundamental dentro de un proceso global de cambio y transformación. España y Asturias tienen el inminente reto por delante de la generación y la atracción de nuevos proyectos empresariales y de la creación de empleo. Un reto que exige apostar con decisión por un nuevo modelo productivo que aspire tanto a la atracción de empresas como al fomento del emprendimiento.

Tenemos la oportunidad de liderar un gran proceso de cambio, a diferencia de otros momentos históricos en los que asumimos las reconversiones como una necesidad de superación y no como oportunidades para la ciudad.  Hoy el Parque Científico Tecnológico asume un papel protagonista como generador de un gran ecosistema de transformación de nuestro tejido empresarial. Creo que su creación marca un antes y un después en Avilés.

Un parque que ya tiene una eminente proyección de innovación gracias a los importantes centros de I+D+i que ya desarrollan su actividad en su seno, algunos de referencia internacional, así como proyectos de singularización mundial como la Manzana de Acero. 

Pero además nuestro Parque Científico Tecnológico es también el cerebro de una nueva concepción industrial ligada la industria 4.0 en torno a los nuevos desarrollos como la robótica, la sensorización, la nanotecnología, el Big Data, o la Impresión en 3D. Las nuevas empresas tecnológicas deben asumir un papel de creciente protagonismo para su desarrollo. No podemos olvidar que en este espacio contamos con importantes multinacionales especializas en las nuevas tecnologías de la información. 

Esta legislatura impulsaremos la primera fase de desarrollo del proyecto "Isla de la Innovación", en el entorno del Centro Niemeyer, que será la primera ampliación del Parque Científico Tecnológico, para convertirlo en un espacio de alta especialización en empresas tecnológicas y nuevos proyectos de investigación. 

Ninguna ciudad es capaz de convertirse en un espacio innovador, y en un referente tecnológico, de un día para otro. No se consigue transformar la concepción productiva de una ciudad mediante un decreto o por el mero compromiso personal de una Alcaldía. Exige sentar las bases que permitan configurar ese entorno e impulsar los cambios sociales necesarios para generar una sociedad altamente dinámica y comprometida con la conversión de la ciencia y la innovación en los nuevos axiomas de su transformación. 

Y eso requiere de un ambiciosa política educativa, que nos permita crear un capital humano altamente cualificado, en la que Avilés avanza con importantes proyectos que vamos a impulsar en la ciudad, así como también despertando en la población nuevas vocaciones científicas y tecnológicas. 

Por eso, a través del Parque Científico Tecnológico, hemos impulsado importantes acciones de divulgación científica que pretenden despertar nuevas vocaciones, incentivar el estudio de las asignaturas STEAM y fijar poco o poco las bases de una ciudad comprometida con la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías. 

Se trata, en definitiva, de conseguir que Avilés avance con decisión hacia un futuro que es inminente, y que estará marcado por aquellas ciudades que sean capaces de liderarlo. Siempre muy conscientes de que el futuro se gana si tenemos la capacidad de anticiparnos, y esa es la gran oportunidad en la que estamos inmersos.

Por eso actividades y programas como la Semana Impulso TIC son fundamentales para alcanzar este gran reto de ciudad. Cuento con todos vosotros para construir a seguir sentando las infraestructuras de este Avilés que ya está en marcha.

Una de las bases de esto también es el acuerdo que tiene la ciudad con la FADE y con los sindicatos UGT y CCOO, el Avilés Innova. Es el pacto estratégico de la ciudad, que se aprueba cada cuatro años y que ahora está en vigor hasta el 2021. En su contenido están todas las líneas estratégicas de las que acabamos de hablar.

Estoy segura que esta semana será un paso más en este reto colectivo de nuestra ciudad.

Muchas gracias por su atención. 












Avilés acoge el III Encuentro de trabajo de la Red "Ciudades Amables. Educando en los Buenos Tratos"
                                                                    
La concejala de Educación, Nuria Delmiro, dará la bienvenida este jueves (17:00 horas. Centro de Servicios Universitarios) a los y las representantes de las 16 ciudades que conforman la Red de Ciudades Amables: Educando en los Buenos Tratos, que lidera Avilés desde el año 2018 dentro de la Red de Ciudades Educadoras (RECE).

La Red celebra el jueves y el viernes en Avilés su III Encuentro, que supone el final de un trabajo realizado a lo largo de estos años y que tiene como objetivo poner a disposición de todos los Ayuntamientos que conforman este grupo de ciudades un documento que facilite a aquellos municipios que así se lo propongan diseñar políticas municipales para la construcción de una ciudad amable e integradora donde los buenos tratos y las relaciones positivas sean el eje central de las políticas públicas.

A lo largo de estos años, Avilés ha liderado una dinámica de trabajo que, a través de 3 Encuentros presenciales y el trabajo vía electrónica y telefónica, ha promovido la formación, reflexión, análisis y elaboración de un documento que la propia ciudad de Avilés pretende promover e implementar para mejorar y reforzar políticas de acogida amables que generen espacios y relaciones de convivencia positiva e integradora entre todas las personas.

Desde sus inicios esta Red está apoyada desde el Grupo de Trabajo de Buenos Tratos creado en el Ayuntamiento de Avilés en 2006. Este grupo ha participado y participa en la organización, desarrollo y contenidos de la Red, la única del país donde participan agentes de toda la comunidad educativa: diferentes departamentos municipales, Consejería de Educación, Universidad, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés, Centros Educativos, AMPAS y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la Educación.

Los objetivos de esta Red fueron:

  1. Reforzar el trabajo en buenos tratos iniciado a través del Grupo de Trabajo haciendo hincapié el toda la comunidad educativa y su vinculación a los barrios y la ciudad.
  2. Impulsar la consolidación de espacios de coordinación y trabajo intermunicipal como estrategia de mejora y calidad de los proyectos dirigidos a las personas.
  3. Coordinar proyectos impulsados desde el ámbito municipal para que, entre sus objetivos, se ponga el acento en relaciones positivas de cercanía e impulso de la convivencia positiva en los barrios.

El encuentro de Avilés incluye, el jueves, una sesión abierta de formación en la que participarán personal técnico de diferentes departamentos municipales, miembros del Grupo Local de Inmigración y otras entidades.

Con la colaboración de Héctor Colunga, director de la Fundación Mar de Niebla, bajo el lema "POLÍTICA de los buenos tratos. Del dicho al hecho no hay un gran trecho", se reflexionará sobre el impulso de acciones y relaciones de buenos tratos que redunden en beneficio de la convivencia y desarrollo de las ciudades.

El Encuentro finaliza el viernes, día 8, con una sesión de trabajo de mañana y tarde donde las ciudades que la forman cerrarán y consensuarán el documento "Ciudades Amables: Educando en los Buenos Tratos" y prepararán su presentación en el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebrará en Sevilla del 11 al 13 de marzo del 2020.

Sobre Héctor Colunga
Director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, cursó estudios de Filología Hispánica. Acumula más de 15 años en el desarrollo y liderazgo de proyectos en entidades sin ánimo de lucro.

En 2005 fue coordinador del programa de ocio nocturno "Abierto hasta el Amanecer". Entre los años 2005 y 2010 vivió en Barcelona y fue técnico del Área de Juventud y responsable de Comunicación, Participación y TIC de la Fundació Marianao. En el año 2011 comienza a dirigir Mar de Niebla.

En junio de 2015 recibe el Premio Fundación Princesa de Girona Social por su trayectoria en el ámbito del emprendimiento social.

En la actualidad es miembro del Patronato de Fundación Esplai, Presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias, Tesorero de la Red de Entidades Comunitarias Oikia y de la Red Española de Aprendizaje Servicio, y colabora y asesora a entidades sociales. Es miembro del Grupo Impulsor de ApS (Aprendizaje Servicio) en Asturias.

Ayuntamientos que integran la 
Red Temática de Buenos Tratos de la RECE

- Alcázar de San Juan
- Algeciras
- Avilés
- Castellón de la Plana
- Chiclana de la Frontera
- Getafe
- Gijón
- Granollers
- Ibi
- Pamplona
- Pinto
- Rivas Vaciamadrid
- Sant Cugat del Vallés
- Sevilla
- Tarragona
- Xabia
- Xátiva

Programa de la jornada

Jueves 7 de noviembre. Centro de Servicios Universitarios 

  • 17 a 17:45 horas. Apertura a cargo de Nuria Delmiro, concejala de Educación de Avilés.

  • 17:45 a 20 horas. Sesión Formativa con Héctor Colunga, director de la Fundación Mar de Niebla: "Política de los buenos tratos. Del dicho al hecho no hay un gran trecho". 

Viernes 8 de noviembre. Palacio de Valdecarzana

  • 10 a 12 horas. Revisión del documento marco y presentación de su contenido en grupos.  

  • 12:30 a 14 horas. Cierre del documento marco y puesta en común.  

  • 15:30 a 17:30 horas. Organización de la presentación del trabajo y resultados de la Red Temática en el XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra en Sevilla los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020. 

  • 17:30 a 18 horas.  Evaluación de la jornada y del trabajo de la red. 



La búsqueda de grandes personajes de Avilés convertirá el casco urbano en una escape room en "La Noche de las Conquistas" 

  • Una actividad de ocio alternativo destinada a mayores de 16 años, en grupos de dos a seis personas, que deberán conquistar territorios tras la resolución de una serie de pruebas y enigmas

  • Organizada por la concejalía de Juventud, ha sido presentada esta mañana por la concejala del Área, Raquel Ruiz


Las calles del centro de Avilés y adyacentes se convertirán en una enorme juego de escape room con el protagonismo de grandes personajes de la historia de la ciudad, gracias a "La Noche de las Conquistas". Es una actividad destinada a mayores de 16 años que tendrá lugar la noche y la madrugada del sábado 14 de diciembre, desde las 23.00 a las 3.00 horas. 

Este juego se enmarca en las estrategias de fomento de alternativas de ocio nocturno y saludable, que promuevan el respeto y la igualdad, que la concejalía de Juventud de Avilés recoge a través de las propuestas de las y los jóvenes, sus protagonistas y destinatarios, en programas participativos como "Hoy se sale".

La concejalía organiza esta actividad de forma conjunta con la empresa avilesina Objetivo Escape, y ha sido presentada esta mañana por Raquel Ruiz, edil del área, y Pablo Morán Serrano, responsable de la empresa. 


Los participantes, en grupos de 2 a 6, y sin límite en el número de equipos que se inscriban, deberán encontrar a 15 personajes escondidos en otros tantos territorios señalados en un mapa que les será entregado de forma previa en el Edificio Fuero. Se trata de mujeres y hombres vinculados a la historia de la ciudad, como Pedro Menéndez, Carreño Miranda, Bances Candamo, Ana del Valle, Marta y María... Con cada uno que localicen, conquistarán un nuevo territorio, hasta hacerse con todos. 

Superarán la misión encomendada mientras resuelven pruebas de lógica, enigmas, búsquedas, gracias al trabajo en equipo y colaborativo, que los llevará por diferentes rincones de las calles del casco histórico y adyacentes.

Los equipos comenzarán a recibir instrucciones a través de la aplicación WhatsApp en los días anteriores al juego.

La inscripción se abrirá este viernes en la página web de Objetivo Escape, www.objetivoescape.com, y se podrá formalizar hasta tres días antes del comienzo, con un coste de 18 euros por persona. 

Acto de presentación del proyecto Avilés Enseña

A 14 empresas locales del sector servicios educativos convocadas por la Cámara de Comercio. Interviene también Beatriz Álvarez Martínez, técnica responsable de la puesta en marcha del proyecto; y Heriberto Martínez, coordinador de la Cámara.   

En la reunión se muestra una visión general del sector de turismo idiomático y de todos aquellos elementos necesarios para su implantación como nueva línea de negocio. Así mismo se enumeran las actuaciones que para apoyar la incorporación a esta iniciativa se han emprendido desde el Ayuntamiento de Avilés. 



  











Gala de entrega de los VI Premios  Industria, Comercio y Servicios de la Cámara de Avilés

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés organiza mañana, martes, 29 de octubre, a las 20:15 horas, la Gala de entrega de los VI Premios Industria, Comercio y Servicios, que convoca con la participación de Caja Rural. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena, de Avilés.

Junto al presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Luis Noguera, estarán presentes en la Gala la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado, Julio González Zapico, además de otras autoridades públicas, civiles y militares, comarcales y regionales. Está prevista la asistencia de cerca de 300 empresarios de Asturias.   

Mecanizados CAS recibirá el VI Premio Industria. La empresa se fundó en 1967. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en tecnología, calidad, recursos humanos y atención al cliente. Hoy dispone de más de 7.000 metros cuadrados de superficie de trabajo, permitiendo acceder a obras de gran envergadura y ofrecer una garantía real del trabajo.

Desarrolla su actividad en diferentes sectores industriales: siderurgia, minería, naval, cementeras, transporte, energía eólica, ferroviario y otros. Tanto en la fabricación de piezas mecanizadas como en la reparación de maquinaria.

Además, han quedado tres finalistas para cada una de las otras dos modalidades de los galardones. En concreto, han quedado finalistas para el Premio Servicios                          Thinking Logistics, Cafetería La Biblioteca y Foto Santy, y para el sector Comercio Supermercado José Rubio, El Águila del Caribe y Carbónica Avilesina. El fallo se dará a conocer en el transcurso de la Gala.

Imagen

Ejecutadas y en marcha medio centenar de actuaciones de mejora de la accesibilidad en lo que va de año

La Comisión Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas se ha reunido este lunes para su constitución para el mandato 2019-2023. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha presidido esta sesión en el palacio de Valdecarzana, con la asistencia de los y las integrantes que formarán parte de la Comisión durante los cuatro próximos años:

Representantes de los grupos municipales:

  • Pelayo García García, concejal de Movilidad, Sostenibilidad, Mantenimiento y Diseño Urbano (que ejercerá como presidente de la Comisión)
  • Llarina González Moreno, concejala del Grupo Cambia Avilés
  • José Jorge García Martín, concejal del Grupo Partido Popular
  • Carmen Pérez Soberón, concejala del Grupo Ciudadanos
  • María Aránzazu Martínez Riola, concejala del Grupo Vox

Personal técnico municipal de los siguientes servicios:

  • Obras y Servicios Urbanos
  • Mantenimiento
  • Promoción Social
  • Participación Ciudadana

Representantes de entidades ciudadanas:

  • Asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC)
  • Asociación Rey Pelayo
  • Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS)
  • Asociación Retina Asturias
  • ONCE
  • Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Avilés (AFESA)

Junto con la constitución de la Comisión y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se ha informado sobre las actuaciones llevadas a cabo desde entonces con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas en espacios públicos de Avilés.

Las obras ejecutadas son las siguientes:

  • Reforma y adaptación de todos los rebajes de pasos de peatones del barrio de La Luz. Se adaptaron 19 pasos completos: 8 en la calle Núñez de Balboa; 5 en la calle Francisco Pizarro, y 6 en la calle Hernán Cortés.
  • Reforma y adaptación a normativa de 4 pasos de peatones del avenida de Asturias.
  • Reforma y adaptación a normativa del paso ubicado en la calle Goleta, a la altura del trasformador eléctrico.
  • Construcción de una rampa de accesibilidad para personas con discapacidad física en la calle El Martinete.
  • Instalación de 14 carteles identificativos inclusivos en braille en 13 edificios municipales:
    • Ayuntamiento y SAC (2 placas)
    • Oficina de Turismo (placa + plano)
    • Servicios Sociales de la calle Galiana
    • UTS El Foco
    • UTS La Palmera
    • UTS El Arbolón
    • UTS Marcos del Torniello
    • Policía Local
    • Casa de Cultura
    • Biblioteca Bances Candamo
    • Participación Ciudadana de Rivero
    • Edificio Fuero 
    • Complejo Deportivo Avilés
  • Construcción de paso de peatones rebajado en la calle de La Toba
  • Reurbanización de la calle Claudio Luanco, incluyendo su adaptación a la normativa mediante ensanchado de aceras, rebaje de bordillos en pasos de peatones y habilitación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.
  • Ampliación de dos paradas de ascensor en el edificio del Museo de Historia Urbana de Avilés, para dar servicio al espacio en el que se ubicará el futuro Museo del Cómic.

Además, se encuentran en trámite:
  • Instalación de ascensor en la Biblioteca de La Luz. En fase de presentación de ofertas.
  • Instalación de ascensor en la Casa Consistorial. En fase de contratación.
  • Redacción del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico. En fase de ejecución, cuya finalización está prevista para el mes de diciembre.
  • Instalación de sistema acústico para personas con discapacidad auditiva en el Teatro Palacio Valdés. Transferida una partida presupuestaria de 150.000 euros a la Fundación Municipal de Cultura para su ejecución.

Sesión de febrero de 2019
En la anterior reunión de la Comisión Informativa Especial para la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, celebrada el 1 de febrero de 2019, se informó de la realización de las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de un paso de peatones nuevo en la calle de El Bosque, en su confluencia  con la calle de La Amistad, incluyendo el pintado del paso y los rebajes de aceras.
  • Ejecución de las siguientes actuaciones en la calle Francisco Pizarro: construcción de una rampa accesible para dar acceso al nuevo aparcamiento próximo al campo de fútbol; reforma de los pasos de peatones de dicha calle, adecuándolos a la normativa; sustitución de pavimento de hormigón a baldosa hidráulica; y ejecución de un nuevo paso de peatones, con rebaje en aceras, desde la rampa a los edificios.
  • Adaptación de 3 pasos en la calle Marqués de Suances, al paseo de La Ría y al aparcamiento de la avenida de Gijón.
  • Adaptación de dos pasos de peatones en la calle del Muelle en su confluencia con la plaza de Santiago López y la calle Ruiz Gómez, en la zona de los cruces semafóricos.
  • Reforma y adaptación de dos pasos peatones en la calle de El Muelle, uno próximo al Centro de Salud y otro próximo al acceso de la estación de FEVE.
  • Ejecución de nuevo paso de peatones con cruce semafórico en la calle Gutiérrez Herrero.
  • Ejecución de paso de peatones con rebaje de aceras en la carretera de Heros, en las proximidades del Hospital San Agustín.
  • Repintado para mejor visibilidad, de 58 plazas de estacionamiento reservado a personas con discapacidad.
  • Ejecución de obras de supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en el edificio destinado a aseos en el parque de Ferrera.
  • Suministro de elementos destinados a la señalización inclusiva.

Asimismo, y también en la sesión celebrada el 1 de febrero, se informó de la aprobación definitiva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal. El texto, publicado de manera íntegra en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 31 de enero de 2019, incorpora la normativa y los criterios de accesibilidad de obligado cumplimiento en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación. 

Está basada en los principios de no discriminación, facilitar una vida independiente y garantizar de la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, ya sea permanente o circunstancial. 


 La alcaldesa, Mariví Monteserín, entrega los premios de las cuatro bibliotecas municipales a sus superlectoras y superlectores

  • Tres niñas y seis niños de entre 5 y 14 años han superado los 80 libros prestados en lo que va de 2019; y 5 adultos han pasado de los 120 documentos

  • Como reconocimiento, los socios y socias más activas recibirán un diploma acreditativo y un lote de libros adecuados a cada edad y de grandes autores de la literatura

Por tercer año consecutivo, las cuatro bibliotecas de la red municipal de Avilés, La Carriona, Bances Candamo, Los Canapés y La Luz, premiarán a sus socias y socios más activos, a sus superlectores y superlectoras de todas las edades, como celebración del Día de la Biblioteca. Recibirán un lote de libros y un diploma acreditativo en un acto que presidirá la alcaldesa, Mariví Monteserín, y que tendrá lugar mañana, jueves 24 de octubre, en la Biblioteca Bances Candamo a las 18 horas.

Los superlectores y superlectoras infantiles son nueve, tres niñas y seis niños, de entre 5 y 14 años que han superado los 80 préstamos en lo que va de 2019. En el caso de los adultos, se trata de cinco, tres mujeres y dos hombres que han retirado más de 120 documentos en el mismo período.

Las niñas y niños se llevarán de regalo un lote de libros adecuado a cada edad, con títulos como "Juega con el libro del coche de bomberos", "Juega con el libro del tren", "Juega con el libro del tractor", "La increíble historia de la cosa más rara del mundo", "Lady Pecas", "A dos metros de ti" o "Harry Potter y la piedra filosofal", entre otros. 

En el caso de los adultos, los libros que recibirán corresponden a grandes autores de la literatura, con obras como "Tiempos recios", de Mario Vargas Llosa; "Sidi", de Arturo Pérez Reverte, o "Lluvia fina", de Luis Landero.

Día de la Biblioteca
Cada 24 de octubre, desde 1997, se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. 

Esta conmemoración tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, así como reconocer la labor desempeñada por las bibliotecas como lugar de encuentro de los usuarios de todas las edades con la cultura, la información y la formación. Este año, el acto central tendrá lugar en Gandía, Valencia. 

La encargada de leer el pregón será Gemma Pasqual y el cartel conmemorativo ha sido diseñado por el ilustrador Miguel Calatayud.



Nuevo ciclo de actividades de la segunda edición del programa de ocio y tiempo libre alternativo "Hoy se sale" 

  • Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, que participarán en actividades culturales, lúdicas, deportivas y formativas

El nuevo ciclo de actividades de la segunda edición de "Hoy se sale", programa de ocio alternativo para jóvenes de entre 12 y 18 años, se iniciará el jueves 31 de octubre. El proyecto tiene como objetivo que los y las jóvenes de Avilés pasen el tiempo libre de una manera diferente, con actividades y dinámicas lúdicas, participativas y que fomenten las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. 

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana la nueva programación acompañada de  María Jesús Lopez, Paula Vigil y David Martín, todos ellos dinamizadores de las actividades.

Las actividades, de carácter cultural, lúdico, deportivo y formativo, se desarrollarán el jueves 31 de octubre, los viernes y sábados de noviembre, y el fin de semana del 13 y 14 de diciembre, en horario de 17:00 a  21:00 horas. 

El espacio principal de actividad será Local Social Abierto (C/ José Cueto, 46), lugar organizado y gestionado por las y los propios jóvenes, con todos los recursos que posee: futbolín, ping pong, videoconsolas, proyectores, juegos de mesa, billar, etcétera. Local Social Abierto también será el punto de encuentro de las actividades que se realicen en otros espacios. 

Se mantiene la colaboración con el tejido asociativo de Avilés, a través del Servicio de Juventud del Ayuntamiento, que fomenta la participación social y la optimización de los recursos disponibles de la ciudad.

La programación de las actividades -que puede estar sujeta a cambios- será la siguiente:

Octubre
  • Jueves 31. Halloween Survival "Demonios Olvidados" (Casco Histórico de Avilés). 

Noviembre
  • Viernes 8. Taller de sexualidad (Local Social Abierto).
  • Sábado 9. Liga de fútbol / Zumba (Polideportivo del CEIP Quirinal).
  • Viernes 15. Taller de educación ambiental: camisetas, material para pintball, reciclaje y aprovechamiento de material para ambientar el local, elaboración de papel, etc (Local Social Abierto). 
  • Sábado 16. Rocódromo / Defensa personal (Polideportivo del CEIP Quirinal). 
  • Viernes 22. Escape Room (Local Social Abierto).
  • Sábado 23. Mini torneos de futbolín, billar, play, ping-pong, pinturas y mucho más (Local Social Abierto).
  • Viernes 29. Cars / Toro Mecánico (Pista de La Exposición).
  • Sábado 30. Final de la liga de fútbol / exposición de coreografías de zumba (Polideportivo del CEIP Quirinal).

Diciembre
  • Viernes 13 y sábado 14. Jornadas de convivencia (Albergue del Edificio Fuero). *Horario por confirmar.

Las actividades serán impartidas por monitores de tiempo libre acreditados y con un perfil de vida activa y saludable. 

Las inscripciones podrán realizarse desde el mismo sábado que finalice la programación de ese fin de semana, hasta el jueves de la semana siguiente, en horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 20:00 horas, a través de tres vías:

  • Whatsapp al teléfono 684 643 117.
  • Presencialmente en el Local Social Abierto (C/ José Cueto, 46).
  • Instagram (@hoysesaleporaviles). 

Es imprescindible que cada menor haga entrega de una autorización firmada por uno de sus tutores legales, autorizando la participación en las diferentes actividades y el uso de fotografías tomadas para las distintas redes sociales y plataformas. 

Proyecto "Hoy se sale"
La primera edición del proyecto se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, y nació de la necesidad de ampliar la oferta de ocio alternativo a un sector de la población en cuyo rango de edad empieza a salir a la calle y a la vez es dependiente económicamente. 

Se pretende despertar, potenciar y orientar sus diferentes motivaciones e intereses y enfrentarlos al tipo de ocio dominante basado en el consumo de alcohol y otras sustancias. El proyecto quiere que los jóvenes sean los protagonistas y no simples participantes, darles una herramienta que desarrolle una serie de habilidades, valores y principios saludables para el desarrollo de una juventud participativa, alternativa e integradora.


Nueva composición del patronato 
de la Fundación Centro Niemeyer

Avilés, 10 de octubre de 2019. El patronato de la Fundación Centro Niemeyer se ha reunido en la tarde de hoy para abordar, entre otras cuestiones del orden del día, su nueva composición. Los miembros de este nuevo patronato son los siguientes:

  1. Berta Piñán Suárez, en representación del Gobierno del Principado de Asturias y ejerciendo como presidenta del patronato.
  2. Andrea Suárez Rodríguez, en representación del Gobierno del Principado de Asturias. 
  3. Graciela Blanco Rodríguez, en representación del Gobierno del Principado de Asturias. 
  4. Martín López-Vega González, en representación del Gobierno del Principado de Asturias. 
  5. Mariví Monteserín Rodríguez, en representación del Ayuntamiento de Avilés y ejerciendo como vicepresidenta del patronato.
  6. Yolanda Alonso Fernández, en representación del Ayuntamiento de Avilés. 
  7. Santiago Rodríguez Vega, en representación de la Autoridad Portuaria de Avilés. 
  8. Rubén Marín Gallego, en representación de la Autoridad Portuaria de Avilés. 
  9. Adriana Moscoso del Prado, en representación del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  10. Manuel González Vila, en representación del Grupo Daniel Alonso. 
  11. Jaime Arias Zapico, en representación de Asturiana de Zinc, S. A.
  12. Jaime Rojo García-Conde, ejerciendo como secretario. 

Por otra parte, el patronato ha designado también en la reunión mantenida esta tarde los nuevos miembros del comité ejecutivo, que son:


  1. Berta Piñán Suárez.
  2. Mariví Monteserín Rodríguez.
  3. Martín López Vega. 
  4. Santiago Rodríguez Vega. 
  5. Manuel González Vila. 
  6. Jaime Rojo García-Conde, ejerciendo como secretario. 

Tal y como se establece en los estatutos de la Fundación Centro Niemeyer, el comité ejecutivo es un órgano colegiado de actuación permanente cuya función es ejecutar los acuerdos y directrices emanados del patronato.















Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Acto de entrega del II Premio Avilés Ciudad de Vanguardia



Ayuntamiento de Avilés, 10 de octubre de 2019




Es un gran honor para este Ayuntamiento ser la sede, por segundo año, de la entrega del premio "Avilés Ciudad de Vanguardia" que otorga la Cadena SER. Un premio que distingue a aquella persona o entidad que destaca por su especial compromiso en favor de la colectividad en la comarca de Avilés.


Si el año pasado, esta distinción recaía en una asociación comprometida con la igualdad de oportunidades, como Rey Pelayo, este año se concede a una entidad comprometida con el desarrollo y progreso económico como la Cámara Oficial e Comercio, Industria y Navegación de Avilés, con motivo de su 120 aniversario. Con lo que se evidencia esa visión global que distingue a la cadena SER en nuestra ciudad.


Si por algo se ha distinguido la Cámara de Comercio, a lo largo de estos 120 años, ha sido por su consolidación como importante activo en el desarrollo económico de Avilés, con una presencia permanente en el impulso de los grandes proyectos que ha emprendido Avilés como ciudad, y que hoy distingue al equipo de gobierno que preside Luis Noguera.


La Cámara estuvo presente en momentos muy importantes. Como en la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Avilés, en los primeros dragados de la ría, en el ensanche del canal de entrada al estuario, o en la condición del Puerto de Avilés como Capital Marítima de Primera Categoría con la cesión de los terrenos para su primera ubicación. Su implicación en la condición de Avilés como gran puerto navegable de España nos permitió disponer de excelentes condiciones para el despegue de nuestra industria. 


Un compromiso con la Industria y con la promoción empresarial de Avilés que han mantenido a lo largo de los años. Ha estado presente, apoyando actuaciones fundamentales como el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), e impulsando la construcción y gestión de importantes viveros de empresas que han permitido el desarrollo de importantes PYMES. Son un complemento necesario para el Centro de Empresas de la Curtidora. 


La Cámara ha sido un baluarte en uno de los grandes cambios asumidos por Avilés en los últimos años. Me refiero a nuestra consolidación como destino turístico. Su compromiso ha sido fundamental para impulsar importantes actuaciones como la gestión de la Institución Ferial Comarca de Avilés (IFECAV) después de la remodelación integral del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena, que ahora nos permitirá convertirlo en un gran recinto para conciertos y eventos con capacidad para 6.000 personas. 


No podemos olvidar su trabajo en la consolidación de Avilés como gran referente de turismo de congresos de Asturias, a través de su colaboración con la entidad Avilés Club de Empresas que, junto al turismo idiomático, abre nuevas oportunidades para la ciudad. 


La Cámara hoy mira al futuro y se compromete con proyectos muy ambiciosos para Avilés, como la construcción de la Ronda Norte de acceso al puerto, la supresión de la barrera ferroviaria -cuyos estudios ya están en ejecución-, o el desarrollo de la Isla de la Innovación, cuya primera fase nos permitirá ampliar el parque Científico Tecnológico y que, sumada al terreno liberado por las baterías de ArcelorMittal, y trabajando codo con codo con SEPIDES, nos permitirá generar nuevo suelo para una nueva industria. 


La Cámara de Comercio de Avilés ya es una gran aliada en nuestro compromiso por impulsar en Avilés una nueva noción de industria ligada a la siderometalúrgica, las energías renovables, las ingenierías llave en mano y la nueva industria 4.0, con nuevos desarrollos como la robótica, la sensorización, la nanotecnología, los nuevos materiales, el Big Data, o la Impresión en 3D.


Vivimos tiempos complejos. Existe una amenaza muy evidente al libre comercio que hace apenas cinco años era difícil de imaginar. Una guerra comercial ante la que Europa no puede quedar impasible, pues afecta a nuestro comercio y a nuestra industria de forma directa. España y Europa deben actuar con firmeza y responder a nuestros retos comerciales defendiendo la competitividad y calidad de nuestros productos. 


Avilés debe mirar al futuro con decisión, alzando su voz, y demostrando todas nuestras capacidades como ciudad. Para ello, es fundamental que todos los agentes sociales de la ciudad vayamos de la mano. Hoy, en la Cámara de Comercio de Avilés, tenemos un gran aliado para avanzar en la definición de nuevos e importantes retos que son inminentes para esta ciudad y de los que dependen nuestro futuro como sociedad.


Felicitaciones a la Cámara de Comercio por este merecido reconocimiento y a la Cadena SER por estos premios que son tan necesarios para nuestra comarca.


Muchas gracias por su atención.




"Trabajamos con coordinación y precisión para que los  suelos de Baterías estén a disposición de nuevas industrias en 2023"

  • "Se preservarán elementos para la memoria de la ciudad, no pensando en parques temáticos sino en que puedan servir para la actividad económica"

Declaraciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la atención a medios previa a la reunión con las portavoces de los políticos municipales sobre los avances alcanzados con SEPIDES y el Gobierno del Principado de Asturias respecto del desarrollo de los suelos liberados por el cese de actividad de las Baterías de Cok de ArcelorMittal en Avilés.

"La semana pasada tuvimos una reunión en la sede de SEPIDES el Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias, y los actuales gestores de la sociedad. Allí cerramos prácticamente un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año, pero sobre todo intensamente desde enero de 2019. Este trabajo tuvo un primer hito, que fue el acuerdo con ArcelorMittal para el uso de los suelos, con el objetivo de establecer cómo dejaba la parcela de Baterías de Cok, algo que ocurrirá en la primera semana de enero de 2020".

"Mientras tanto, teníamos que hacer una serie de trabajos entre las tres administraciones (el Principado, el Gobierno de España a través de SEPIDES y el Ayuntamiento de Avilés), que hemos hecho mes a mes, y que ha culminado con un proceso en el que hay un cronograma de aquí a cuatro años. Es lo que nos presentó SEPIDES en la última reunión, y es lo que voy a presentar hoy a las portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Avilés".

"En principio, la intención era que en el mes de octubre ese cronograma, ese programa de trabajo coordinado con las tres administraciones y con las empresas implicadas -porque además de ArcelorMittal, a mitad del proceso se incorporó Química del Nalón- se presentara públicamente, no sólo a los portavoces, sino también a los medios de comunicación y a los agentes sociales y económicos presentes en el acuerdo Avilés Innova".

"Esto no ha sido posible porque se han convocado unas elecciones, y no parece lógico que la Administración General del Estado presente, en plena precampaña electoral, este proyecto. Yo espero que a partir del día 10 de noviembre esta reunión, ya con SEPIDES y con el Principado, se pueda hacer aquí y tener conocimiento tanto los medios de comunicación como el resto de actores que nos involucramos".

"Hasta entonces lo que quiero decir es que se ha hecho un buen trabajo, un trabajo coordinado, y que está muy medido con un objetivo fundamental: que en cuatro años, todos los que tenemos que trabajar lo hagamos con coordinación y con precisión para que esos suelos estén a disposición de nuevas industrias".

Preguntas

Sobre pérdida de empleo
"Hay una serie de trabajadores que se incorporan a las Baterías de Gijón, y después hay otra problemática en la industria auxiliar, pero tengamos en cuenta que durante cuatro años habrá mucha industria auxiliar que se dedique a desmantelar, a descontaminar... a todo lo que hay que hacer en esos terrenos. Trabajamos para que después se genere empleo de una forma estable en la parcela de la que estamos hablando; todo lo que estamos haciendo tiene el objetivo de generar actividad económica industrial y empleo".

Sobre calendario de desmantelamiento
"El cronograma tiene una agenda programada, y por eso digo que todas las administraciones tenemos que trabajar de manera precisa y coordinada. Aquí tenemos que aprobar una modificación del Plan de Ordenación Urbana, en el Principado hay que aprobar todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental, se han hecho y se están haciendo estudios sobre niveles de contaminación, sobre los elementos que se pueden conservar porque pueden estar al servicio de una nueva economía... Todo eso ya está precisado y, a partir del 10 de noviembre, se presentará y se conocerá todo el cronograma exactamente tal y como está planificado".

Sobre el condicionamiento electoral
"Yo creo que si la Administración General del Estado viniera aquí y presentara ese cronograma podría haber denuncias a la Junta Electoral. Nosotros no queremos que ocurra eso, queremos que esto discurra con total normalidad y, sobre todo, queremos que sea un objetivo de las tres administraciones y de todos los agentes de la ciudad que dentro de cuatro años esos terrenos estén al servicio de la nueva industria. No queremos distorsionar ese planteamiento, y en pleno periodo electoral esto se distorsiona". 

"A partir del 10 de noviembre vendrán y explicarán con total precisión todo esto, y estaremos el Principado de Asturias y nosotros mismos. Sí quiero decir que los técnicos de las tres administraciones han estado trabajando este año, que esto no es una quimera y que es algo que está perfectamente planificado y pensado, con la viabilidad que creemos que tenemos que dar para responder a este tiempo y a este momento".

Sobre Química del Nalón
"Química del Nalón ya tiene acotado el espacio que le corresponde, y en esa dirección están trabajando con ArcelorMittal y con SEPIDES para utilizar en torno a 30.000 metros cuadrados para temas que tiene entre manos".

Sobre patrimonio industrial a salvar de Baterías de Cok
"Se está haciendo un estudio de desmantelamiento, que incluye el estudio de aquellos elementos que pueden servir para seguir generando actividad económica. Lo que sí expresó el Ayuntamiento en su momento es la necesidad de que no todo se desmantele y que queden elementos para la memoria de la propia ciudad, no pensando en parques temáticos  sino en que puedan servir para la actividad económica, sirviendo a la vez para mantener la memoria de lo que ha sido todo esto. Puede ser un gasómetro, puede ser la nave de almacenes generales de Baterías... hay distintos elementos que no me atrevo a mencionar porque unos estarán más deteriorados que otros, y requerirán una mayor inversión. Para eso, SEPIDES tiene a una buena arquitecta en este sentido y a una empresa que está haciendo ese estudio. Eso me da tranquilidad".

Sobre sectores prioritarios para el uso de los suelos
"Yo creo que es importante no cerrar puertas y abrirlas con conocimiento de causa. Sin duda se abren expectativas a una industria muy tecnologizada y robotizada, pero ahí también está la parte de la Isla de la Innovación, y aquí estamos hablando de un espacio muy privilegiado, dentro de un Parque Científico y Tecnológico, con centros de investigación muy punteros, al lado del Puerto... Así que estamos hablando de uno de los espacios industriales europeos más privilegiados". 

"Por lo tanto, el uso de estos suelos se abre a distintas posibilidades de industria metal-mecánica, que cuenta con un 'cluster' alrededor, o de otro tipo de industrias que necesiten espacio, puerto, investigación, conocimiento y universidad. Todo eso lo tenemos en esta región, y por lo tanto en la definición de los suelos creo que hay que ser flexibles, sin estar abiertos a cosas que no tengan sentido porque sean obsoletas o porque ya no tengan capacidad de futuro. Eso hay que pensarlo bien y en eso es en lo que estamos".


Las entradas para el encuentro con Peter Brook se podrán recoger desde mañana jueves en la Casa de Cultura

  • El director teatral británico, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, charlará con el actor Antonio Gil sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés, el próximo martes 15 de octubre, a las 19:30 horas

  • Cada persona puede recoger un máximo de dos entradas de forma gratuita

Las entradas para asistir al encuentro con Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, se podrán retirar de manera gratuita desde mañana jueves 10 de octubre, a las 11 horas, en la taquilla de la Casa de Cultura. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de dos entradas. 

El acto tendrá lugar el martes 15, a las 19:30 horas, en el Teatro Palacio Valdés, enmarcado en la programación de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Las tablas del escenario del odeón avilesino acogerán una conversación con el director teatral británico conducida por el actor extremeño Antonio Gil, quien ha trabajado a las órdenes de Brook en obras como Fragments o 11&12. El encuentro se desarrollará en lengua inglesa, si bien se pondrá a disposición del público asistente un servicio de traducción simultánea.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. 

De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974), Ubu Rey (1977), El jardín de los cerezos (1981), La conferencia de los pájaros (1976) y la ópera La tragedia de Carmen (1983).


Sonia Miranda García, Reina del Goxu y la Faba del Antroxu 2020

                                                                      
La avilesina Sonia Miranda García será proclamada como Reina del Goxu y la Faba del Antroxu 2020, al ser la única candidatura recibida dentro del plazo abierto a tal efecto entre el 15 y el 30 de septiembre. 

Su propuesta se titula "Los locos años veinte", e invita a todos los avilesinos y avilesinas a llenar la ciudad de escenas de cine en las que figuras como las de Al Capone o Dick Tracy sirvan de inspiración para antroxarse mientras suenan de fondo temas musicales como Si tu vois ma mére de Sidney Bechet, If I had you de Benny Goodman o Take the A train de Duke Ellington. Todo ello transcurridos ya cien años desde el 1920.

La designación directa de Sonia Miranda García como Reina del Goxu y la Faba del Antroxu 2020, como única candidatura recibida, implica la no celebración del habitual periodo electoral y de elección de candidaturas.

La relación de candidaturas ganadoras desde que se instaurara el proceso para elegir a los Reyes del Goxu y la Faba es la siguiente:

  • 2012: Peña Los Hippies Olímpicos
  • 2013: Club Rugby Belenos
  • 2014: Peña Los Byronic@s
  • 2015: Asociación Juvenil AVANTE
  • 2016: Peña Efecto M
  • 2017: Peña Los Arronxaus
  • 2018: Peña La Liga de la Justicia
  • 2019: Peña Jarra y Pedal
  • 2020: Sonia Miranda García


 Las IV Jornadas Cervantinas acercan a Avilés la exposición "Los Quijotes de Mingote"

  • El público podrá disfrutar de las 80 ilustraciones originales que Antonio Mingote creó para la edición de Martín de Riquer de "Don Quijote de la Mancha", en el cuarto centenario de la publicación de la novela

  • Organizada por la concejalía de Cultura y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, con la colaboración de la Fundación Mingote, también se podrá ver el cuaderno de bocetos del fallecido humorista gráfico

La IV edición de las Jornadas Cervantinas de Avilés tendrán el protagonismo de un trabajo de excepción, las ilustraciones que el dibujante y humorista Antonio Mingote creó para la edición conmemorativa del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, en 2005. Se trata de 80 dibujos reunidos en la exposición "Los Quijotes de Mingote", que se inaugura el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana, y permanecerá en exhibición hasta el 5 de diciembre. 

La concejalía de Cultura organiza esta muestra, que cuenta con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, del que el fallecido humorista gráfico es presidente de honor a perpetuidad, y la Fundación Mingote.

La inauguración estará presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y contará con el IV Concierto Cervantino, a cargo del Cuarteto de Viento Madera del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Con esta exposición, comisariada por Juan García Cerrada, Avilés se suma asimismo a la conmemoración del centenario del nacimiento del humorista gráfico, en este año 2019. La muestra incluye el cuaderno que Mingote utilizó para darle forma a los bocetos de los que surgieron las ilustraciones definitivas. Así como el resultado final, los cuatro volúmenes de "Don Quijote de la Mancha" que publicó la Editorial Planeta bajo la supervisión del difunto filólogo y medievalista Martín de Riquer.

La intención de Mingote al abordar el proyecto de ilustrar el Quijote fue "reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes", resaltando la faceta cómica de la obra cumbre de las letras castellanas, y con una voluntad de propiciar la lectora del texto universal, un propósito que comparten las Jornadas Cervantinas de Avilés.

IV Concierto Cervantino
El cuarteto de Viento Madera del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón ofrece en la inauguración de las jornadas el IV Concierto Cervantino, a las 19.30 horas. Dirigidos por el profesor José Luis Morató, Abel García (fagot), Ana Izquierdo (flauta travesera), Ana Lucía Pérez (oboe), e Inés Petricorena (clarinete), interpretarán Fantasía, de Mozart.

Visitas guiadas y talleres para escolares
Durante la duración de las jornadas, tendrán lugar cinco talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, y de ESO, de los centros educativos de Avilés. Bajo el título "El humor del Quijote a través de los ojos de Antonio Mingote", e impartido por SURANA en colaboración con Paco Abril, los y las estudiantes aprenderán a valorar las actitudes, sentimientos y reacciones de los personajes creados por Mingote, y se les planteará una actividad de carácter práctico. 

Para participar en los talleres es necesaria inscripción, y el límite de participantes para cada taller es de 30. Tendrán una duración de una hora, y se podrán realizar en noviembre, de lunes a viernes, entre las 11 y la 14 horas. Las inscripciones se pueden solicitar en el número de teléfono 615 238 962 o a través del correo electrónico cdcvector@gmail.com.

Antonio Mingote
Ángel Antonio Mingote Barrachina (Sitges, Barcelona, 1919/Madrid, 2012) fue un dibujante, escritor, periodista y humorista gráfico. Miembro de la Real Academia Española, Catedrático honorífico del Humor y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá y por la Universidad Rey Juan Carlos (único humorista gráfico distinguido con tal reconocimiento). En 1966 ABC instituyó el Premio de Periodismo Gráfico Mingote, al cual se hizo acreedor en su primera edición (1967). Entre sus distinciones destacan el Premio Víctor de la Serna (1979), Premio Blanco y Negro (1980), Premio Nacional de Periodismo (1980), Premio Formentor del Humor y la Tolerancia (1984), Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (1998), Premio de Humor Gato Perich (2001), Premio Luca de Tena (2003). Colaborador como humorista gráfico en La Codorniz, Blanco y Negro, Interviú e Ínsula, entre otras publicaciones. En 2012, año de su fallecimiento, es nombrado presidente de honor del Instituto Quevedo de las Artes y del Humor. Admirador de Miguel de Cervantes y lector permanente de El Quijote, ilustró la gran novela del eximio autor con gran sensibilidad, convirtiéndose en uno de los grandes ilustradores que se ocuparon de la obra cervantina.


En marcha el estudio sobre el tramo nororiental de la muralla medieval con el que arranca el Plan del Casco

  • Es necesario para la posterior redacción del estudio de detalle del Área de Planeamiento Específico CH3, cuyo desarrollo permitirá recuperar el trazado de la muralla y regenerar urbanísticamente su entorno  

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado la redacción de un estudio histórico-arqueológico sobre el tramo nororiental de la muralla medieval de la Villa. Está prevista su finalización para la primavera de 2020. Este estudio se realizará en permanente contacto y colaboración con la Consejería de Cultura.

Con estudio histórico-arqueológico arranca la ejecución del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH), en concreto de la actuación correspondiente unidad CHE3 "Las Alas". 

Este estudio histórico-arqueológico es un documento necesario previo a la redacción del Estudio de Detalle del Área de Planeamiento Específico CH3, incluida en el PEMRICH, y cuyo objeto es la recuperación del citado tramo de muralla y la regeneración urbanística de su entorno. Abarca el área delimitada por las calles de La Ferrería, La Muralla, El Muelle, Ruiz Gómez y Jovellanos.

Se llevará a cabo la ejecución de catas y excavaciones arqueológicas, la exploración de la documentación archivística, gráfica, bibliográfica y cartográfica existente, y el examen del parcelario actual y de los inmuebles afectados, así como la elaboración de documentación planimétrica y fotográfica. 

Todo ello se plasmará en unas memorias finales que guiarán la redacción del Estudio de Detalle, y que proporcionarán una evaluación hipotética de la naturaleza arqueológica del subsuelo del ámbito, así como una memoria histórica en la que constará la evolución de la fortificación desde su construcción hasta la actualidad, reflejando los diferentes hitos urbanísticos que incidieron sobre la misma, como su venta por lotes en 1821.

Cronología de los trabajos

Estudio histórico
  • Fase 1: Recopilación de información recogida en fuentes documentales y gráficas.
  • Fase 2: Reconocimiento de los restos de la cerca visibles, tanto los situados al exterior como en los interiores de inmuebles en los que la propiedad y el estado de la fábrica permitan el acceso.
  • Fase 3: Redacción de la memoria histórica, que constará de las siguientes partes:
  1. Informe en el que se exponga la historia del tramo de la cerca estudiado a partir de los datos objetivos obtenidos de la investigación.
  2. Fichas relativas a cada solar atravesado por el recorrido de la cerca, en las que se consignará, cuando menos, la siguiente información:
  • Estado de conservación de la muralla y estimación de su grado de arrasamiento: mantenimiento de alzado visible, posible conservación de cimentación, presunto o contrastado, arrasamiento completo
  • Propuestas particulares enfocadas a la investigación, conservación, revalorización y museización de los restos
  1. Documentación planimétrica y fotográfica

Estudio arqueológico
  • Fase 1: Presentación y tramitación del preceptivo proyecto de excavación arqueológica ante el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Prevista para el mes de enero de 2020.
  • Fase 2: Ejecución de la intervención Arqueológica. Prevista para la primera quincena del mes de febrero de 2020.
  • Fase 3: Elaboración y entrega del informe arqueológico de la intervención. Prevista para la segunda quincena del mes de febrero de 2020.

Área de Planeamiento Específico CH3
El APE CH3 es uno de los ámbitos creados por el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés para la regeneración del área delimitada por las calles de La Ferrería, La Muralla, El Muelle, Ruiz Gómez y Jovellanos.

Esta actuación tiene dos objetivos muy diferentes pero relacionados por un elemento común: La Muralla. En primer lugar comprende la reordenación de nuevas edificaciones que se dispondrán en este enclave, caracterizado por la antigua traza de la calle de Las Alas, y el conjunto edificatorio actual, degradado y descontextualizado.

Se trata de intervenir en la manzana creando unos nuevos frentes a la calle Las Alas y Jovellanos (previa la demolición de edificaciones existentes) y recuperar como espacio público el patio de manzana, teniendo como criterio principal la preservación y restauración de los lienzos de la muralla. Por ello, el desarrollo de aparcamientos en sótano en este espacio será uno de los elementos más delicados de cara a su urbanización.

En segundo lugar, se incluyen en el área cinco parcelas, junto con las actuales edificaciones que las ocupan, para destinarlas a equipamiento y espacio libre público que permita recuperar visual y materialmente el trazado de la muralla, en la esquina entre las calles de La Muralla y El Muelle.

Se trata de recuperar el lienzo de muralla existente mediante la demolición de una serie de edificaciones sin valor arquitectónico, anexas a la muralla, junto con la transformación a equipamiento de un edificio, fuera de contexto, pero que por su ubicación debe resolver aspectos de medianería de edificaciones existentes, de colindancia con la Capilla de Las alas, o bien favorecer la accesibilidad.






















Intervención de la concejala de Igualdad de Avilés en la apertura del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños


Centro de Servicios Universitarios
Avilés, 23 de septiembre de 2019


Muy buenos días y muchas gracias por compartir con nosotros y nosotras este 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas. Tengo el honor de dirigiros estas palabras como concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. 

Quiero empezar reconociendo el trabajo del equipo del Centro Asesor y de la Casa de Encuentros de la Mujer. En especial a Rosa Elena García Prado y a Marta Elena García López: sin vuestra profesionalidad y apoyo nada de esto sería posible.

También quiero mencionar a las concejalas de Igualdad de los ayuntamientos de la comarca. Hoy nos acompañan las concejalas de Mujer y Servicios Sociales de Gozón, María Belén Fernández Muñiz y Alba Escandón Acuña. Gracias a todas, a las que estáis y a las que no, por este trabajo conjunto y coordinado.

También quiero hacer una mención especial a APRAM, la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida. El año pasado cumplisteis 20 años de trabajo en Avilés. 20 años dando respuesta a las necesidades de las mujeres prostituidas, con una atención integral y servicios y recursos en las áreas: social, sanitaria, jurídica y formativo-laboral. Realizáis una labor encomiable, aportando vuestra profesionalidad, talento y generosidad para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, para que su vida sea mejor.

Por desgracia, este sábado recibimos con dolor la fatal noticia del asesinato de una mujer transexual en una casa de citas en el centro de Avilés. Lamentamos y denunciamos públicamente esta terrible acción. Estos casos, que a veces nos pueden parecer lejanos, sin embargo ocurren tras las puertas de nuestras casas.

La trata de personas -también llamada esclavitud del siglo XXI- es una de las peores violaciones de los derechos humanos. Todos los países estamos afectados, ya sea como origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes siguen amenazando a mujeres y niñas, ya que la gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual son mujeres.

Las administraciones públicas debemos continuar celebrando este Día Internacional: desde luego, en Avilés seguiremos haciéndolo. Es una oportunidad de sensibilizar a la población y recordarnos a todas y a todos que hay un problema por resolver.

Debemos seguir trabajando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva. No podemos olvidar que la explotación sexual se aviva en los países donde hay mayor desigualdad entre los géneros y falta de igualdad de oportunidades. 

Paso a presentaros a Águeda Gómez Suárez, nuestra conferenciante. Es doctora en sociología por la Universidad de Santiago de Compostela. Es directora de la unidad de Igualdad en la Universidad de Vigo. Y es docente en la Facultad en Ciencias de la Educación. 

Águeda Gómez acumula una intensa labor de investigación vinculada a los sistemas sexo/género, la etnicidad, la prostitución y las masculinidades, que se refleja en los numerosos libros y artículos que ha publicado en una veintena de proyectos de investigación que ha dirigido. 

Nuestra invitada se ha atrevido a poner cara la tipología de clientes de la prostitución, en la que están representados todos los grupos de edad, ocupaciones y niveles de formación. Realiza un análisis de la industria del sexo en nuestro país, que mueve millones de euros.

Águeda: estoy segura de que las reflexiones que vas a compartir con nosotros enriquecerán nuestro conocimiento en torno a la realidad de la trata y la explotación sexual.

Permíteme, antes de cederte el uso de la palabra, recordar que a las 12 horas una voluntaria de APRAM, Elsa Martín Bartolomé, leerá un manifiesto en la plaza España. A continuación, guardaremos cinco minutos de silencio en recuerdo de la mujer asesinada el sábado. También habrá un punto de información de APRAM. 



23 de septiembre
"Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niños y niñas"

Es un delito internacional y constituye una de las violaciones más grandes de los derechos humanos. Es necesario seguir haciendo visible esta forma de esclavitud a al vista de toda la ciudadanía española. 
Las víctimas han de ocupar siempre el lugar central de cualquier política y cualquier intervención. Tiene que primar el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la defensa y protección de la infancia. 
Las niñas y adolescentes se encuentran ante una mayor vulnerabilidad en las situaciones de trata debido a su edad. 
Es necesario ofrecer las condiciones apropiadas de protección y seguridad a las menores víctimas de trata y/o explotación sexual, con una intervención específica y especializada para la atención de estas menores. 
El papel de las entidades especializadas como APRAMP, que ofrecen una atención integral y teléfono de emergencias 24 horas, es fundamental para garantizar la protección de las víctimas y la restitución de sus derechos.
La lucha contra la trata y la explotación sexual exige la coordinación de las entidades especializadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y con el resto de actores sociales.
Se han hecho importantes avances legislativos, situando la trata en la agenda política. 
El Pacto de Estado reconoce la trata como una forma de violencia contra la mujer, y establece entre sus medidas la necesidad de una Ley Integral de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas. 
Esta Ley debe establecer un mandato a todas las administraciones, asegurando la cooperación y garantizando la protección integral a las víctimas. 
España es un país de tránsito y destino. La forma más visible en nuestro país es la explotación sexual. Aunque, es preciso insistir en luchar y visibilizar todas las formas de trata. 
Es fundamental incidir en la demanda y necesaria connivencia de los puteros en la existencia de la trata y la explotación sexual. 
Las personas, ye en especial los niños y niñas, no pueden ser un objeto de consumo, una mercancía o un medio de lucro indiscriminado de unos pocos. 
Hay que penalizar todas las formas de proxenetismo y cualquier forma de lucro de la prostitución, incluyendo el putero. 
Reforzar e insistir en la formación adecuada y específica de los profesionales. Pero también en la prevención y la educación. 
Está en juego la dignidad de las personas, y esto no puede ser negociable en una sociedad democrática como la nuestra. El no actuar, el mirar hacia otro lado, el cruzarse de brazos... implica el inmovilismo, el no avanzar... y también, ser cómplice con la esclavitud. 


Por la tarde os animo a asistir a la presentación del audiovisual "Ninguna mujer mercancía" de Ximena Vera, con actuación y música en directo de Ángel Novoa y Bea Mayo. Será a las 18:30 horas en este mismo lugar. 



Cerraremos esta jornada a las 19:30 horas, también aquí, con las intervenciones de clausura de la vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias, Celia Fernández, y de la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín. 



Pasado mañana miércoles, día 25, seguiremos conmemorando este Día Internacional en Castrillón. Será a las 19:00h en el Teatro Valey de Piedras Blancas, en donde se realizará la proyección del documental "Sands of Silence, Arenas del Silencio", y al posterior coloquio con su directora Chelo Álvarez-Stehle. Os invito y animo a todos y todas a asistir. 

Os dejo con Agueda Gómez y su conferencia "Gramática Sexual del putero español".



Muchas gracias por vuestra atención.



El Museo de Avilés reconoce a las personas que le han donado o cedido piezas en los últimos meses

  • La concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, presidirá el acto de gratitud a las siete personas que han aportado elementos singulares para su exposición pública en el museo 

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) acogerá e lunes 23 de septiembre un acto de reconocimiento a las siete personas que han donado o cedido piezas a la institución durante los últimos meses. Será a partir de las 12:00 horas y estará presidido por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso.

El acto tiene como objetivo agradecer públicamente la generosidad de estas personas por permitir que objetos de interés que son de su propiedad sean puestos a disposición de la población, contribuyendo a preservar, conservar y difundir la memoria histórica.

Se trata de las siguientes personas:

Carlos Suárez
Maqueta que reproduce a escala la estación de autobuses de Avilés. En la misma se refleja la obra artística "El bosque encantado", de la que es autor el cedente y que, desde su inauguración, se muestra en los paneles de la citada estación.

Bernardino José Fernández-Avello García-Tuñón
Obra pictórica Vista de la antigua iglesia de San Nicolás, de la que es autor Manuel García Romero "Hispaleto", destacado pintor español. Representa una de las escenas más significativas del Avilés medieval: la antigua parroquia de San Nicolás.

Victor Manuel Álvarez Álvarez y María Teresa González Miranda
Estos dos avilesinos, de forma independiente, han donado sendas piezas que fueron el recuerdo de la primera colada del Horno Alto nº 1 de Ensidesa, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1957 y que fue el auténtico revulsivo del Avilés actual. El museo ya contaba con una pieza de la primera colada del Horno Alto nº3, posterior por tanto las ahora incorporadas a la exposición.

Rubén Arias Pérez
Tubos de chimenea hallados en su domicilio de la calle de Galiana, datados en el siglo XIX. Son un nuevo exponente de la tradición ceramista mirandina, que se suma a los utensilios domésticos más conocidos o las cañerías con las que se suministraba el agua a las fuentes públicas de Avilés y otras ciudades asturianas.
Mercedes García Martinez
Programas del Cine-Club Ensidesa, un referente en la actividad cultural de la época en Avilés. Un más que interesante fondo de uno de los múltiples grupos de empresa de la siderúrgica avilesina y un magnífico archivo con una sinopsis y crítica de las más importantes películas estrenadas en las décadas de los años sesenta y setenta de la pasada centuria.

Luis  Fernando "Koldo" San Sebastián Fernández-Balsera
Son cuatro las piezas donadas por este avilesino residente en Lekeitio (Vizcaya), procedentes de la familia Fernández-Balsera, concretamente de su madre María del Rosario Fernández-Balsera Machín y su tía Laura Machín Morán. Se trata de:

  • Una palangana de porcelana francesa pintada a mano, datada en la segunda mitad del siglo XIX y realizada por la firma Charles Pillivuyt&Cie
  • Una cazuela de bronce, de la tradición mirandina
  • El retrato a partir de fotografía coloreada de Indalecio Fernández Balsera
  • Una placa de agradecimiento recibida en 1920 por el empresario Victoriano Fernández-Balsera, de parte de sus trabajadores. Victoriano Fernández-Balsera fue de los avilesinos más destacados en su época, tanto en su vertiente empresarial como social y hasta patrimonial. De su propiedad fueron con elementos tan singulares como su residencia familiar, ahora sede del Conservatorio de Música Julián Orbón; las naves de la avenida del Conde de Guadalhorce, proyectadas por Antonio Alonso Jorge; o su panteón en la entrada del cementerio de La Carriona, obra de la escuela del conocido escultor español Mariano Benlliure.


Abierto el plazo de presentación de candidaturas para la elección del Rey del Goxu y la Faba 2020

  • Se podrán formalizar en la Oficina de Turismo hasta el lunes 30 de septiembre, en horario de 9:30 a 17 h. de lunes a viernes; de 10:30 a 17 h. los sábados; y de 10:30 a 14:00 h. los domingos

Ya se encuentra abierto el período de presentación de candidaturas para la elección del Rey del Goxu y la Faba del Antroxu d’Avilés 2020. Las personas interesadas en optar a esta distinción podrán presentar su candidatura hasta el lunes 30 de septiembre.

Podrán presentar candidatura al puesto del Rey del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés:

- Colectivos pertenecientes al tejido asociativo del municipio (de los ámbitos cultural, vecinal, deportivo, lúdico, etc…)

- Personas que, a título individual o colectivamente, participan o quieren participar activamente en el desarrollo del Antroxu.

 Para presentar una candidatura, habrán de seguirse los siguientes pasos:

- Preparar un texto en el que figuren los datos del candidato/a, así como el tema propuesto y una breve argumentación del mismo.

  • Las candidaturas deberán ser presentadas en las dependencias de la Delegación Municipal de Festejos (C/ Ruiz Gómez, 21. Oficina de Turismo de Avilés), en horario de 9:30 a 17 h. de lunes a viernes; de 10:30 a 17 h. los sábados; y de 10:30 a 14:00 h. los domingos.

En la pasada edición del Antroxu d’Avilés, los integrantes de la peña Peña Jarra y Pedal fueron los designados como Reyes del Goxu y la Faba 2019. Fue la más votada de entre las cuatro candidaturas presentadas, con 1.806 votos (416 telemáticos y 1.390 presenciales), con su propuesta "La Música Antroxada".

A continuación se reproduce el “Acuerdo para la elección popular del Rey del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés”, que normaliza el sistema de elección del Rey del Goxu y la Faba, para lograr un proceso popular y participativo, abierto a la concurrencia de todo ciudadano o ciudadana que lo desee, y fija las funciones básicas de su reinado.

Los fundamentos de este acuerdo, están contenidos en los siguientes títulos:

Título I: Del Rey del Goxu y la Faba y sus funciones

1º - Este acuerdo tiene como finalidad lograr que el Antroxu siga siendo una de las fiestas más importantes de Avilés -por no decir la más-, tanto por la participación popular como por el número y calidad de actividades de todo tipo que se dan en su programación. Es por ello que se acuerda fijar como calendario inamovible del Antroxu, la jornadas que van desde el Miércoles, víspera del Jueves de Comadres, al Miércoles siguiente, es decir, el del Entierro de la Sardina, ambos inclusive.

2º - Se garantiza el desarrollo de los actos que los diferentes colectivos o personas desarrollan en el Antroxu, en los términos en los que vienen siendo habituales hasta la fecha, sin interferencias que los solapen, sin perjuicio que se sumen más colectivos, o se realicen más actividades. 

En el caso de que alguna de éstas vea en peligro su continuidad, por causas tales como falta de liquidez, o elementos personales de sus organizadores, si el interés de dicha actividad así lo demandara (por originalidad, por participación popular, o por otras causas de índole similar), el resto de colectivos podrán llevarlas a cabo.

3º - La figura del Rey del Goxu y la Faba se mantendrá indisolublemente unida al Antroxu de Avilés, como personificación del mismo.

4º - Las funciones del Rey del Goxu y la Faba serán:

  • Estar presente en todos los actos oficiales del Antroxu, así como en aquellos otros en que sea requerido por los diferentes colectivos (Comadres, Entierro de la Sardina, Llaranes, etc…)

  • Formar parte de los jurados de los diferentes concursos organizados dentro de la fiesta.

  • Proponer a la organización de la fiesta su tema monográfico.

  • Elegir libremente el vestuario que lucirá en todas sus actuaciones públicas.

  • Aportar las ideas que crea oportunas para el fomento del Antroxu.

  • Realizar una carroza para los desfiles, así como un artilugio para participar en el Descenso de Galiana (para lo que contará con el asesoramiento y colaboración de la organización).

5º - Los Reyes contarán para el ejercicio de sus funciones con una colaboración económica por parte de la organización.

6º - Los Reyes de ediciones anteriores se constituyen en Asamblea, a la que irán sumándose los elegidos en los años sucesivos a la entrada en vigor de éste, velando por el cumplimiento de todos y cada uno de sus títulos, así como de la continuidad del Antroxu, a falta de presentación de candidaturas.

Título II: Presentación de candidaturas

1º - Podrán presentar candidatura al puesto del Rey del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés:

  • Colectivos pertenecientes al tejido asociativo del municipio (de los ámbitos cultural, vecinal, deportivo, lúdico, etc…)

  • Personas que a título individual o colectivamente, participan o quieren participar activamente en el desarrollo del Antroxu.

2º - Para presentar una candidatura, habrán de seguirse los siguientes pasos:

  • Preparar un folio en el que figure los datos del candidato/a, así como el tema propuesto y una breve argumentación del mismo.

  • Las candidaturas habrán de ser presentadas en las dependencias de la Delegación Municipal de Festejos, sitas en la en la Oficina de Turismo de Avilés, con el siguiente horario: de Lunes a Viernes de 9.30 a 17.00 h. Sábados de 10.30 a 17.00 y Domingos de 10.30 a 14.00 h. (C/ Ruiz Gómez, 21) 

  • El plazo de presentación de candidaturas será del 15 al 30 de septiembre del año en curso.

3º - En las fechas comprendidas entre el 15 y el 30 de octubre del año en curso, se abrirán debates públicos en los que, cada uno de los candidatos, defenderá sus propuestas.

Título III: Periodo electoral y elección de candidaturas.

1º - Finalizada la fase de debates públicos, se abrirá entre el 1 y el 15 de noviembre del año en curso, el periodo electoral. 

2º - Las votaciones se realizarán de la siguiente manera:
  • A través de Internet
  • Voto presencial. Para ello se colocarán dos urnas: una en la Casa de Cultura y otra en la Oficina de Turismo

3º - El día 30 de noviembre del año en curso se dará a conocer al ganador o ganadora del proceso, a la sazón, futuro Rey del Goxu y la Faba. También se conocerá el tema monográfico sobre el que versará el Antroxu.

Título IV: Vigencia de este acuerdo

1º - Entrará en vigor desde el mismo día de su rúbrica por parte de los miembros de la Asamblea de Reyes, requiriendo mayoría simple para su aprobación, y su ratificación por parte de la Organización.

2º - Su modificación habrá de contar con el consenso de ambas partes  (Asamblea de Reyes y Organización), siendo competencia exclusiva de esta última la convocatoria de la reunión en la que habrá de debatirse la cuestión, bien motu proprio o a instancia de la Junta de Reyes.



CIMC-Tianda Airport Services, seleccionada como PYME más innovadora de Avilés 2019 

  • Las empresa se dedica a la prestación de servicios en entornos aeroportuarios, así como al desarrollo de soluciones innovadoras en los mismos

La empresa CIMC-Tianda Airport Services es la seleccionada como la PYME más innovadora en la cuarta convocatoria de esta distinción, convocada por el Ayuntamiento de Avilés. Como ganadora de este reconocimiento, representará a Avilés en el IV Encuentro de Alcaldes y Emprendedores de la Red INNPULSO, que tendrá lugar en Madrid el martes 1 de octubre. 

Este jueves 12 de septiembre ha tenido lugar, en el Centro de Empresas La Curtidora, la reunión de la Comisión Técnica para la valoración de las diferentes candidaturas presentadas. Ha estado integrada por la directora de La Curtidora, Ana Lamela; el responsable del Servicio de Asesoramiento Tecnológico de Avilés, Óscar Luis Castro, y la técnica municipal de Promoción Empresarial Ana Isabel Cadrecha.

CIMC-Tianda Airport Services ha sido la que mayor puntuación ha obtenido en base a los siguientes criterios, elaborados por la Red INNPULSO:
  • Grado de innovación, diferenciación y originalidad de productos y servicios ofrecidos.
  • Viabilidad técnica, comercial, económica y financiera.
  • Calidad, capacidad y compromiso del equipo técnico y promotor.
  • Proyección de la empresa: conocimiento del mercado y de la competencia.
  • Grado de internacionalización, trayectoria, y potencial de crecimiento.
  • Impacto sobre el entorno y efecto dinamizador sobre la actividad económica local.
  • Proyectos de “Ciudad Inteligente”, que impliquen beneficios derivados para las ciudades y sus habitantes y que sean susceptibles de ser adquiridos y utilizados por las Administraciones Locales.
  • Proyectos que hayan nacido, o se estén desarrollando, con perspectiva internacional o global.

CIMC-Tianda Airport Services cumple además con los requisitos básicos para optar a este reconocimiento: disponer de un alto componente de innovación acreditado, un ambicioso plan de crecimiento y estar ubicada en Avilés.

La empresa se constituyó en el año 2018. Su dirección, gestión y operativa se realiza directamente desde la central de Avilés, disponiendo actualmente de una delegación en Venecia (Italia) y en planificación la apertura de la delegación francesa, estimada para principios de 2020. Cuenta con 11 trabajadores en Avilés y 5 trabajadores en Venecia.

La empresa desarrolla las siguientes actividades:
  • Servicios de consultoría estratégica para el sector aeroportuario.
  • Trabajos de instalación y servicios de operación y mantenimiento de pasarelas de embarque a aeronaves.
  • Desarrollo de aplicaciones de Tecnología de la Información para el manejo de datos que permitan una mejor gestión de las instalaciones aeroportuarias.
  • Desarrollo de equipos auxiliares, tales como equipos de gestión de aire durante la posición de pasada de la aeronave, agua potable, etc.
  • Servicios de modernización y reforma de equipos aeroportuarios existentes.

Ha firmado contratos de alcance diverso con los gestores con los aeropuertos de Asturias, Ibiza, Venecia, Roma Turín, París (Charles de Gaulle y París Orly), Belgrado y Kuwait. En la actualidad está trabajando en la ejecución de estos contratos y en ampliar la cartera de clientes, así como en desarrollar los productos anteriormente comentados.

En las anteriores ediciones las empresas avilesinas merecedoras del galardón fueron Domobility, Quiquilo y Quantobit. 

Avilés forma parte de la Red INNPULSO, compuesta por las 72 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación". Una distinción que reconoce a las ciudades líderes que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.






El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, listo para albergar actuaciones musicales

  • Se han invertido 334.288,22€ para la mejora de la acústica, medios de evacuación, pavimentos, ventilación, accesos, aseos y azotea

  • Se podrán celebrar conciertos con un aforo de hasta 6.000 personas

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha comprobado este jueves el resultado de los trabajos de mejora llevados a cabo en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, con el objetivo de convertirlo en un espacio con capacidad para albergar actuaciones musicales. Las obras, que comenzaron en marzo y concluyeron el pasado mes de agosto, han sido ejecutadas por la empresa Copcisa S.A. por importe de 334.288,22€.

Las obras de mejora sobre el comportamiento acústico del interior del recinto han consistido en la instalación de 5.166 pantallas acústicas compuestas de espuma acústica de alta calidad, que se ajustan a las exigencias del Código Técnico de Edificación en caso de incendio para locales de pública concurrencia. 

Tras la ejecución de los trabajos se ha conseguido reducir el tiempo de reverberación medio desde los 10 segundos iniciales hasta 4 segundos. Estos tiempos de reverberación han sido obtenidos en los ensayos acústicos realizados con el recinto vacío, antes y después de la realización de la obra.

También se ha llevado a cabo la instalación de medios de evacuación suplementarios para los casos de conciertos, reformando las carpinterías y cerramientos acristalados disponibles en el perímetro del edificio, hasta completar las necesidades de evacuación para el aforo máximo proyectado de 6.000 personas. Ahora, el pabellón dispone de 24 unidades de evacuación con capacidad para 250 personas cada una. 

Como complemento a estas obras se sustituyeron tabiques fijos de cristal por otros móviles que abiertos facilitan el acceso a las salidas de evacuación de la fachada norte y que cerrándolos permiten aislar la zona del resto del pabellón para su uso en exposiciones, congresos, etc. También se colocaron defensas metálicas para evitar el empuje descontrolado sobre los cerramientos acristalados fijos no sustituidos del vestíbulo principal.



Asimismo, se ha llevado a cabo la reforma del espacio de aseos correspondiente al restaurante de la planta alta del pabellón, con el objetivo de mejorar sus condiciones sanitarias por medio de un vestíbulo más estanco, que proporciona una mayor independencia de ambientes, e instalando sistemas de ventilación.

También se ha ejecutado el revestimiento de los suelos correspondientes al vestíbulo de entrada principal, que presentaban una terminación de hormigón pulido, y que ahora mejoran sus prestaciones estéticas, de limpieza e imagen corporativa. Igualmente se ha llevado a cabo el pintado de paredes y techos de los módulos expositivos fijos a ambos lados del recinto central de la planta baja, abarcando un total de 8 espacios.

Por último, se han realizado obras de instalación de escaleras de acceso a las azoteas que facilitan el paso para realizar labores de mantenimiento en bajantes de agua, canalones, maquinaria de climatización, entre otros. Igualmente se ha llevado a cabo la impermeabilización de la azotea en la zona ubicada sobre del restaurante, corrigiendo las filtraciones de agua previamente existentes.


Avilés acoge el 4 de enero las dos únicas representaciones en Asturias del musical "Los Futbolísimos"

  • Basado en el gran éxito de la literatura infantil y juvenil en España en los últimos años, con más de dos millones de libros vendidos

  • El coliseo avilesino estrena el año de su primer centenario con un fenómeno de taquilla destinado al disfrute del público familiar

  • La obra fomenta el trabajo en equipo, la igualdad de género, la integración, la empatía o la solidaridad con el humor y la intriga como nexo de unión

La programación que el Ayuntamiento de Avilés prepara para Navidad comienza a desvelar sus primeras novedades. Y lo hace dentro de uno de los espectáculos destinados al público familiar de más éxito en España de los últimos tiempos, el musical "Los futbolísimos", basado en el fenómeno literario infantil y juvenil del mismo nombre que a través de las aventuras de sus protagonistas fomenta valores como el compañerismo y la solidaridad. 

El Teatro Palacio Valdés es el escenario elegido para las dos únicas representaciones de las que podrá disfrutar el público en Asturias, dentro del ya tradicional ciclo de jovenEscena, de esta gran producción de Pentación. Tendrá lugar el sábado 4 de enero, en sesiones a las 18 y a las 20 horas.

Es el primer evento de 2010, año en el que el coliseo avilesino celebra su primer centenario. 

Las entradas -a 10 euros (gallinero) y 15 euros (resto del teatro)- se pondrán a la venta este miércoles, 4 de septiembre, en los canales habituales: la taquilla de la Casa de Cultura, la del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, los cajeros de Liberbank, el teléfono 902 106 601, y en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.


"Los Futbolísimos" parte de una colección de libros lanzados en 2013, que ya cuenta con 16 títulos publicados y más de dos millones de ejemplares vendidos tan solo en España, al que hay que sumar las ediciones en Iberoamérica, Francia, Italia o Portugal. Narra las aventuras de un grupo de niñas y niños, que van juntos a la escuela y juegan al fútbol en el Soto Alto Fútbol Club, y han sellado un pacto secreto: serán amigos para siempre, y cada vez que surja un problema, o un misterio que resolver, convocarán el pacto para solucionarlo.

Nacidos de la pluma de Roberto Santiago, es el propio autor el que se pone al frente del musical, como director y creador de la trama. Esta avanza diez años después de la última vez que se vieron los nueve niños y niñas protagonistas, tras recibir una misteriosa carta que les obliga a resolver una intriga en apariencia imposible.



"Una de las preguntas que siempre me hacen es, '¿qué va a ser de 'Los Futbolísimos' cuando se hagan mayores? ¿Seguirán juntos? ¿Se harán novios? ¿Resolverán misterios? ¿Continuarán jugando al fútbol?", resalta el propio Roberto Santiago de los comentarios que le hacen sobre sus personajes cuando tiene un encuentro con lectores, o en la multitud de correos y cartas que recibe. 

Preguntas que son el punto de partida de un musical destinado a toda la familia, accesible para pequeñas y pequeños a partir de los tres años, y en el que el escritor ha querido "compartir la experiencia emocionante y la felicidad que vivo en el rostro de cada niño y cada niña que se asoma a 'Los Futbolísimos'. 

Surge una nueva historia de amistad y crecimiento personal, que educa en valores como el aprendizaje cooperativo, la igualdad de género, la integración, la empatía y la solidaridad, o la importancia de los lazos familiares, y todo ello con el humor, inteligente, respetuoso, cercano, y la intriga, como nexo de unión. 

El éxito de los libros, que también han sido película, se repite en la función, con un lleno tras otro desde su estreno el pasado año. Para alcanzarlo, Santiago se ha rodeado de un gran equipo, encabezado por diez actores en un escenario en el que, con música original cantada en directo, bailan coreografías espectaculares mientras una proyección refleja nada menos que 200 ilustraciones creadas para la ocasión por Enrique Lorenzo.


El reparto lo conforman Jaime Riba como Pakete; Ondina Maldonado, Helena con hache; Natán Segado, Toni; José Artero, Camuñas; María Zabala, Anita; Elena Matateyou, Marilyn; Juan Antonio Carrera, Ocho; Víctor de las Heras, Tomeo; Daniel Galán, Angustias, y Paloma Puyol Mayo, La Pantera de Moratalaz.

Son la cara visible del equipo artístico de esta gran producción, que cuenta con la música original de Ana Villa, Juanjo Valmorisco, Víctor Elías y la propia Ondina Maldonado.



Declaraciones de la alcaldesa de Avilés tras la reunión con directivos de Parter Capital Group

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participó esta mañana en una reunión con Rüdiger G. Terhorst y Christoph Terrahe, directivos de Parter Capital Group. A la conclusión del encuentro, celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno en Oviedo, atendió a los medios de comunicación. Estas fueron sus palabras:

"Esta empresa es nueva y viene a un lugar que desconoce. Por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido trasladarles las fortalezas que tenemos en el entorno de la ciudad de Avilés, desde nuestros centros de investigación hasta nuestro Parque Científico y Tecnológico. También hemos hablado sobre todo aquello que más les interesa, que es lo que tiene que ver con el Instituto de Materiales, y también la proximidad y la salida al Puerto".

"Por lo tanto hemos procurado que introduzcan en el análisis del futuro de la empresa toda esa capacidad de la que pueden disponer y en la que pueden también colaborar. Creo que esto es importante para ellos y para nosotros, para la actividad industrial. Creo que son fortalezas de cara al futuro para que esta empresa se quede aquí mucho más tiempo que dos años, y tenga un proyecto mucho más a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario