¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

SUENA LA CUPULA. ABRIL - JUNIO 2018


Compositores des-armarizados, Ellas componen y un concierto de flauta de pico serán las nuevas actuaciones del ciclo Suena la Cúpula

  • Las entradas para estos tres conciertos se pondrán a la venta mañana, jueves 22 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía.
Durante el trimestre de abril, mayo y junio la Cúpula del Centro Niemeyer se llenará una vez más con la música clásica de estas tres propuestas musicales, tan diversas en sus programas como en los instrumentos con que llenarán de melodías el emblemático edificio diseñado por Oscar Niemeyer.

El domingo 22 de abril un cuarteto de cuerda interpretará el concierto titulado “Compositores des-armarizados”, como parte de la programación complementaria del III Festival de Cine LGBTIQ. El domingo 20 de mayo el tenor Carlos Maqua ofrecerá un repertorio bajo el título “Ellas componene” y el domingo 10 de junio será el turno del músico Alejandro Villar. Todos los conciertos tendrán lugar a las 13:00


“Compositores des-armarizados”. Son muchos los compositores que podríamos asimilar a lo que hoy llamamos colectivo LGTB. De algunos de ellos esta condición fue conocida; de otros, no tanto. Algunos sufrieron la incomprensión de su época y muy pocos fueron capaces de defender abiertamente su homosexualidad. Así, llega a la Cúpula del Centro Niemeyer una interesante muestra, necesariamente limitada, de esos creadores incomprendidos por su condición sexual. El cuarteto de cuerda formado por Pedro Ordieres y Xável Camiña (violines), David Roldán (viola) y María Menéndez (violoncello), todos ellos profesores del conservatorio de música de Gijón y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias respectivamente, será responsable de llenar la Cúpula con las composiciones de autores como Samuel Barber, Franz Schubert o P. I. Tchaikovsky.


En Ellas componen el tenor Carlos Maqua y la pianista Rosa Goitia ofrecen un homenaje a mujeres compositoras que dedicaron su vida a la música, tanto extranjeras, en este caso francesas y belga, como Poldowski, Paulin Viardot (cantante y compositora), o Chaminade, como compositoras latinoamericana, como Chabuca Granda, María Grever, MªTeresa Lara y Consuelo Velázquez. Ellas subsistieron profesionalmente en un mundo que estaba, generalmente, representado por hombres.


Alejandro Villar. El músico propone un apasionante viaje por la historia de la música occidental a través de la flauta de pico (recorder), un instrumento que apenas ha experimentado cambios formales significativos desde sus orígenes hasta nuestros días y que ha estado presente en los ocho siglos de música instrumental que separan las primeras danzas del Medievo de las vanguardistas composiciones actuales. El recital se articula en torno a ocho obras (una por siglo), cuidadosamente seleccionadas dentro del vasto repertorio conservado para flauta de pico sin acompañamiento, o susceptible de interpretarse, en el caso de los períodos anteriores al Barroco, con dicho instrumento en solitario.
Las entradas para estos tres conciertos se podrán adquirir desde mañana, jueves 22 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía. El precio de cada concierto es de 5 € y las entradas se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es). Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas con antelación podrán conseguirlas por 3 € (hasta el 8 de abril para “Compositores des-armarizados”, hasta el 6 de mayo para “Mujeres en la música” y hasta el 27 de mayo para Alejandro Villar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario