¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XVIII Gala del Deporte Avilesino





Los 94 premios "Tiempo de Deporte 2017" se entregan el miércoles en la XVIII Gala del Deporte Avilesino


  • Se entregan 82 logros deportivos, 3 menciones especiales, 3 premios al deporte base, 3 trayectorias deportivas, 2 a la deportividad y 1 premio especial.


La XVIII edición de la Gala del Deporte Avilesino se celebra el próximo miércoles 15 de noviembre en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés y en ella se entregarán 94 galardones repartidos en distintas categorías.


  • Logros deportivos (82)
  • Menciones especiales (3): Club Deportivo Avilés Sport Fútbol Sala, Club Petanca Villa de Avilés y Equipo Senior Femenino del Judo Avilés
  • Deporte base (3): Blanca Blanco Jubete, José Miguel Gonzalo Peral y Agrupación deportiva Baloncesto Avilés.
  • Trayectorias deportivas (3): Francisco Javier Sanclaudio González, Juan José Iglesias Arrieta y Paula Fernández León.
  • Deportividad (2): Alfredo Ruiz Iglesias y Óscar González Sánchez.  
  • Premio Especial (1): José Antonio Suárez González "Pepete"


El acto estará presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Asisten también la concejala de Deportes, Ana Hevia; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; miembros de la Corporación; representantes de clubes y deportistas. La gala estará presentada por Nacho Gutiérrez, periodista deportivo del diario La Voz de Avilés. Los deportistas y clubes premiados son los siguientes:


MENCIONES ESPECIALES (3)


  1. Club Deportivo Avilés Sport Fútbol Sala (25º Aniversario) Fútbol Sala
  2. Club Petanca Villa de Avilés (25º Aniversario) Petanca
  3. Equipo Senior Femenino Judo Avilés (Ascenso) Judo


DEPORTE BASE (3 PREMIOS)


Blanca Mª Blanco Jubete
Deporte: Atletismo.
Su historial más destacado como deportista nacional comienza en la categoría veterana, en la que ha logrado varios "Podiums" en Campeonatos de España en las modalidades de Atletismo (tanto al aire libre como en pista cubierta), Campo através y 10 kilómetros en Ruta. Dentro de todos estos logros, destacan las dos medallas obtenidas en el Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en San Sebastián también en el año 2013, en el que se hizo con la Plata en los 3.000 y con el Bronce en los 1.500, y sobre todo las tres victorias conseguidas en los Campeonatos de España de Atletismo en las pruebas de 5.000 al aire libre (Arona 2010), de 3.000 en pista cubierta (Zaragoza 2013) y de 1.500 (Elche, este mismo año) por la que hace un instante acaba de recibir su reconocimiento. Todos estos logros hacen a esta deportista una habitual en la Galas.


Además de su faceta como formadora y atleta, desde 2007 también es Jueza Árbitro por la Federación Atletismo del Principado de Asturias, tomando parte en el Campeonato de España absoluto celebrado en nuestra ciudad en el verano del 2010.


Estamos ante una deportista ejemplar, que une a su faceta de atleta de alto nivel (en la categoría de veteranas) y de juez árbitro, la de entrenadora, ya que lleva trabajando desde hace más de una década, con los mas jóvenes, primero en el Avilés Atletismo y ahora en la Asociación Atlética Avilesina, fomentando en ellos la pasión que siente por del atletismo, a lo que ahora suma éxitos deportivos logrados por sus atletas.


José Miguel Gonzalo Peral
Deporte: Fútbol
Persona vinculada durante toda su vida al Fútbol, con una especial vinculación con su barrio natal de Llaranes. Comenzó su etapa como jugador en las categorías infantiles del G.D. Bosco (siendo compañero de jugadores de la talla Alfredo Megido, Jesús Castro y Juan Valdés), para pasar posteriormente a los equipos de la Escuela de Fútbol del ENSIDESA, al Marino de Luanco y al Independiente de Llaranes.


Una vez finalizada su etapa como jugador, comienza a entrenar en el 79 dirigiendo a varios equipos de la comarca como el Independiente de Llaranes, Navarro (Juvenil y Regional), Berrón, Real Avilés (Cadete), Marino Cudillero, Bañugues, Atlético Avilés (Juvenil), Revillagigedo (Juvenil), Los Campos (Juvenil) y por último al Llaranes CF hasta el 2009. Más de 30 años, con varios ascensos en su historial.


En la Temporada 2010-2011 crea, junto a otros directivos, la escuela de fútbol del Llaranes CF, que esa temporada pasa de tener un único equipo en categoría Regional a contar con seis equipos en categoría inferiores. En esos primeros años ocupó el puesto de Coordinador, hasta que en el año 2014 fue elegido presidente, cargo que sigue ostentando en la actualidad, con diez equipos en la estructura del club.


Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés
Deporte: Baloncesto
Historial: Este año se cumplen 30 años de incansable promoción del Baloncesto Femenino en nuestra ciudad, y desde aquellas época ADBA ha marcado hitos que casi ni eran soñados en los mejores tiempos de esta modalidad deportiva, que cuenta en nuestra ciudad con una de las mejores canteras del Principado de Asturias, habiendo conseguido el ascender y permanecer en la Liga Femenina 2 que puede considerarse el mejor resultado conseguido por el Baloncesto Avilesino, habiendo jugado la fases de ascensos a Liga Femenina 1 a pesar de ser unos de los equipos con menos presupuesto de la categoría.


Autentica fabrica de excelentes jugadoras de baloncesto, puede presumir que varias de las jugadoras formadas en su cantera han militado en clubes de la división de honor femenina, lo que demuestra aun mas el potencial técnico que atesora este club avilesino, referencia ya del Baloncesto en todo el estado español.


TRAYECTORIAS DEPORTIVAS (3 PREMIOS)


Francisco Javier de San Claudio González
Deporte: Ajedrez.
Historial: Ajedrecista avilesino con un envidiable currículo deportivo a nivel regional, ya que en innumerables ocasiones logro proclamarse campeón de Asturias. Es maestro de la Fide desde 2004 y en la actualidad además de continuar con la práctica de su deporte favorito colabora como directivo en el Ensidesa Ajedrez ininterrumpidamente desde 1989.


Juan José Iglesias Arrieta
Deporte: Montañismo, Escalada y Esquí de Travesía
Historial: Estamos ante uno de los pioneros de la escalada en nuestra ciudad, siendo sobre todo un especialista en escalada en roca y hielo, iniciándose en la misma a los 17 años en el Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés. Ha practicado la escalada en Asturias, España, Europa y por todo el mundo sobre todo en Asia y Hispanoamérica.


Ha colaborado en rescates de montañeros accidentados tanto en el Macizo de Ubiña como en Picos de Europa y Pirineos en colaboración con la Gendarmería francesa, habiendo formado parte del Grupo de Rescate en Montaña de la Cruz Roja Española. Posee numerosas escaladas primeras absolutas en España y fuera de nuestra fronteras. A sus 72 años sigue haciendo montaña en Asturias.


Paula Fernández León
Deporte: Baloncesto
Historial: Se formó en cadetes en el CB Adelantado y en juveniles fichó por ADBA y a partir de ahí se gestó su progresión. También jugó fase de ascenso con ADBA a Liga Femenina, siendo la máxima encestadora en ese campeonato. Fichó por el Universidad de Oviedo que estaba en Liga Femenina 1 y también jugó en esa categoría con Cortegada.



DEPORTIVIDAD (2 PREMIOS)


Alfredo Ruiz Iglesias
Deporte: Fútbol.
Historial: Comienza su andadura en el Real Avilés en el año 1972, ocupándose principalmente de las labores del marcador, aunque también colaboraba estrechamente con el club para cualquier función que se le requiriese.


El 1 de Julio de 1983, el Real Avilés se fusiona con el CD. ENSIDESA y pasa a denominarse Real Avilés Industrial. A raíz de ello se le ofrece un puesto de delegado de equipo al que accede, disfrutando desde el mismo unos pocos años mas tarde del ascenso a 2ª División Nacional del Real Avilés Industrial. En los últimos años ha estado colaborando con las categorías inferiores del Real Avilés, ocupando cargos de delegado, junto a su incansable amigo Mendoza


Óscar González Sánchez
Deporte: Tenis y Automovilismo.
Historial: Más de dos décadas en el deporte, compaginando dos deportes tan diferentes como el Tenis y el Automovilismo, en el primero como monitor de los cursillos de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés a través de la empresa de servicio que gestiona dicho contrato público, y otro el Automovilismo donde es una pieza esencial en el buen hacer organizativo del Rally Avilés.


Es una persona comprometida con el deporte, con una personalidad muy especial, nunca conflictiva y siempre cooperante, a lo que se une una infinita paciencia para la enseñanza del tenis con los mas jóvenes alumnos y alumnas de los cursillos que se desarrollan durante todo el año en las pistas de tenis municipales, por ello es una persona con un perfil adecuado para este premio de la deportividad.


PREMIO ESPECIAL (1 PREMIO)


José Antonio Suárez González "Pepete"
Deporte: Atletismo.
Historial: 2017 será un año importante en la vida de una institución y de una persona relacionada con el deporte avilesino. Ella y él cumplen ochenta y cinco años de su existencia. Nos referimos a la Asociación Atlética Avilesina y a quien es su más veterano referente, el deportista y entrenador, José Antonio Suárez González, más conocido como Pepete. Los dos nacieron en 1932, Pepete en mayo y la Atlética en octubre. Pepete en Cancienes y la Atlética en un banco del parque del Muelle según cuenta la leyenda. Ajustando las palabras, Pepete nació y la Atlética fue fundada. Dos vidas que se hacen paralelas cuando Pepete viene a Avilés para compaginar trabajo y estudios y empieza a formar parte del equipo de Atletismo de la Atlética como corredor de 400 y 800 metros, como relevista y como atleta de combinadas en Campeonatos Nacionales. A esto hay que añadir su paso por el fútbol en el Elemento de San Cristobal y el Miranda CF, aunque él reconoce que no jugaba muy bien y que jugaba porque corría más que los demás debido a su formación como atleta.


Su labor como entrenador comienza en Gijón con ocasión de la mili cuando es nombrado entrenador de sus propios compañeros. Él cuenta que los entrenamientos los hacían en el barrio de La Calzada. Pepete, al volver de la mili comienza su actividad como entrenador para lo que enseguida se forma bajo las órdenes del prestigioso profesor italiano Giovanni Batista Mova Zagglio traído por los responsables deportivos nacionales de aquellos años junto a su compatriota Alberto Paolone y al finlandés  Olli Virho como formadores de técnicos en Atletismo. Obtiene el título de Entrenador nacional en diciembre de 1960.


Estas clases con Mova y las anuales asistencias a cursillos de perfeccionamiento, lo que hoy llaman reciclaje, palabra mal usada ya que si uno la analiza se da cuenta que recicla lo que no sirve y no es este el caso, hicieron de Pepete un competente entrenador nacional de Atletismo, forjador de grandes atletas desde la base, sin discriminar nunca a quien las condiciones físicas no facilitasen su labor.


Citar como ejemplos de atletas iniciados y formados por Pepete, a Jovino González Carretero, Francisco Suárez Garrudo, sus hijos Luis, Juan y Carlos Suárez González, Isabel Rodríguez Barros, Carmen Fernández, Irene Alfonso, Cristina Álvarez Mingote, Alba García y Yago Lamela. Todos ellos campeones  nacionales e integrantes de los equipos españoles en competiciones internacionales, en categorías cadete, junior o absolutos. Y sobre todo con una humildad muy rara en los mundillos deportivos. Hoy, como en los comienzos de los 50, Pepete dedica con intensidad horas y horas de su tiempo y toda su sabiduría deportiva a formar o iniciar a los que deciden optar por el Atletismo con la Atlética. Y todo ello, como diría un economista, a coste cero.


Él es en estos momentos el entrenador nacional español en activo más veterano, y finalizamos señalando que tiene mucho mayor reconocimiento público a nivel de la Real Federación Española de Atletismo que el que tiene en entornos más cercanos, salvo para quien nos consideramos sus alumnos y amigos, cariño y sentimiento que ya dejan de ser público para pasar al más cercano y quizás más emotivo, privado y día a día.



LOGROS DEPORTIVOS (82)


  • EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA:


BENJAMÍN:
  1. Félix González Padel
  2. Dobles Femenino Tenis de Mesa
ALEVÍN:
  1. Pelayo Alonso Tiro con Arco
  2. Olaya Enrique Fútbol
  3. Yaiza López Fútbol
  4. Laura González Fútbol
  5. Mara Rodríguez Fútbol
  6. Marina Araujo Fútbol
INFANTIL:
  1. Graciela Pirson Taekwondo
  2. Elena Fernández Natación
  3. Claudia Lora Luchas Olímpicas
  4. Oscar Camacho Luchas Olímpicas
  5. Alba Barreiro Judo
  6. Elisa Fernández Judo
  7. Embarcación K-2 (Sprint) Piragüismo
CADETE:
  1. Pelayo Barrios Lucha Sambo
  2. Daniel Gutiérrez Lucha Sambo
  3. María Estrada Lucha Sambo
  4. Juan Sánchez Lucha Sambo
  5. Enrique Martínez Lucha Sambo
  6. Pablo Fernández Lucha Sambo
  7. Mateo Solís Luchas Olímpicas
  8. Sofía Barragans Luchas Olímpicas
  9. Natalia Sánchez Karate
  10. Pablo Rodríguez Atletismo
  11. Natalia Fernández Atletismo
  12. Alba de Mendiolagoitia Carreras Montaña
  13. Pablo Ortega Biatlón
  14. Laura Blázquez Piragüismo
  15. Alfredo Fernández Piragüismo
  16. Embarcación C-2 (Ríos) Piragüismo
JUVENIL / JUNIOR:
  1. David Pérez Lucha Sambo
  2. María Carnero Biatlón
  3. Mario Aparicio Ciclismo
  4. Componentes AAA Dragon Boat 12 Mixto A Piragüismo
  5. Componentes AAA Dragon Boat 12 Mixto B Piragüismo
ABSOLUTA:
  1. Hyeo Seuk Seo  Lee Taekwondo
  2. Aida Nuño Ciclo-Cross
  3. David Valero Mountain Bike
  4. Pablo Rodríguez Mountain Bike
  5. Raquel Rodríguez Judo
  6. Javier Lassa Lucha Sambo
  7. Josu Huarte Lucha Sambo
  8. Adrian Rizo Lucha Sambo
  9. Samuel Rodríguez Lucha Sambo
  10. Equipo C. Oscar Fernández Masculino Lucha Sambo
  11. Adrian Imedio Lucha Sambo
  12. Jonathan Imedio Lucha Sambo
  13. Jorge Llames Tiro olímpico
  14. Adriana Jiménez Tiro con Arco
  15. Jonathan García Kick-Boxing
  16. Víctor Díaz Biatlón
  17. David Fernández Piragüismo
  18. Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino Piragüismo
  19. Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 22 Masculino Piragüismo
  20. Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Mixto Piragüismo
  21. Componentes AAA Dragon Boat 12 Femenino Piragüismo
  22. Componentes AAA Dragon Boat 22 Mixto Piragüismo
  23. Esther Bermudez Natación Adaptada
  24. Francisco San Martín Atletismo Adaptado
  25. José Luis Martínez Arma Olímpica Adaptado


VETERANOS:
  1. Bernardo Rodríguez Taekwondo
  2. Miguel Ángel Taboada Ciclo-Cross
  3. Manuel Crespo Natación
  4. Laura Marcos Natación
  5. Ángela Díaz Natación
  6. Andrea Fernández Natación
  7. Sergio Gómez Natación
  8. Leticia Fernández Natación
  9. Marcelo Campanal Atletismo
  10. Blanca Blanco Atletismo
  11. Nicolás de las Heras Atletismo
  12. Juan José Alonso Tiro con Arco
  13. Raúl García Judo
  14. Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino A Piragüismo
  15. Componentes Club de Mar de Avilés Dragon Boat 12 Masculino B Piragüismo


  • EN CAMPEONATO DEL MUNDO:


CADETE:
  1. Marta Quevedo Padel
JUVENIL / JUNIOR:
  1. Claudia Carnero Biatlón
  2. Paula Herrero Biatlón
ABSOLUTA:
  1. José Luis Franco Tenis Transplantados
VETERANOS:

  1. Javier Carnero Biatlón
  2. Roberto Menéndez Tenis


LAS FOTOS



































































(FOTO: ALFREDO SAN MARTIN)



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario