¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

"Diálogos desde la escena: el teatro en España en los últimos 25 años"







Mario Gas y José María Pou, protagonistas del primer "Diálogos desde la escena"


  • Mariano Martín, crítico teatral y profesor, será el encargado de presentar y moderar el diálogo


  • La concejala de Cultura destaca la apuesta municipal, el público y los críticos como pilares del Palacio Valdés en los 25 años de su reapertura
                                                                    
Las tablas del Teatro Palacio Valdés se convierten este martes en un espacio para la reflexión con el primer evento de "Diálogos desde la escena. El teatro en España en los últimos 25 años". A las 20.15 se abrirá el telón para escuchar a dos grandes figuras del teatro en nuestro país: Mario Gas y José María Pou. Mariano Martín hará las veces de presentador y moderador.


"Diálogos desde la escena " es un ciclo de charlas y coloquios con protagonistas de la escena teatral española en el último cuarto de siglo y se celebra en el Teatro Palacio Valdés con motivo del 25 aniversario de su reapertura.


"Estos 25 años de teatro en Avilés han sido una apuesta decidida por tener un teatro público desde la administración local, desde el ayuntamiento de Avilés", destaca Yolanda Alonso, concejala de Cultura. Además de la gestión municipal, la edil destacó otros dos pilares para el éxito del Teatro Palacio Valdés: "Espectadores que son fieles a nuestro teatro y que lo han hecho crecer. Y críticos teatrales y medios de comunicación que han entendido que cuidar el teatro es también cuidar nuestra historia y nuestro presente".


La programación incluye cuatro diálogos en los que un reconocido grupo de personalidades relevantes del mundo teatral reflexionarán sobre la escena española durante estos últimos 25 años. Los coloquios se plantean con la idea de conocer, sin abandonar el tono informal y espontáneo, el testimonio de profesionales que han alcanzado el máximo protagonismo en diferentes campos teatrales y cuyo paso por la escena del Palacio Valdés ha sido habitual.

Mario Gas y José María Pau, los primeros
Los encargados de dar el pistoletazo de salida al ciclo de diálogos serán Mario Gas y José María Pou, ambos con una amplia trayectoria tanto sobre las tablas como en puestos de dirección de escena y gestión de espacios escénicos. Mariano Martín, crítico teatral y profesor será el moderador, "una persona que nos está ayudando mucho a cumplir uno de los objetivos que tenemos marcados desde la apuesta cultural y teatral del ayuntamiento que es llegar también a la población joven. Algo que estamos haciendo a través de las visitas a nuestro teatro y también desde una programación que hemos puesto en marcha este año, Aulas a Escena", subraya Yolanda Alonso.


No es la primera vez que Mario Gas y José María Pou comparten escenario. En 1993 ya lo hicieron con "Golfus en Roma", dirigida por el primero con el segundo en el reparto y, más recientemente, el año pasado con "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano" protagonizada por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas, obra que se pudo ver en el Centro Niemeyer dentro de la programación de escenAvilés.


A Gas y Pou les seguirán Carlos Hipólito y Ana Jelin (20 de noviembre), José Carlos Plaza y Lola Herrera (5 de diciembre) y Juan Mayorga y Erenesto Caballero (11 de diciembre).


Todos los diálogos tendrán lugar a las 20.15 horas en el Palacio Valdés. Las entradas están disponibles en la taquilla de la Casa de Cultura, en el Teatro Palacio Valdés la tarde de cada charla a partir de las 18 horas, en cajeros Liberbank y en www.entradas.liberbank.es. El precio es de 2 euros por sesión o 6 euros del abono para los 4 diálogos.


Mario Gas
Es actor, teatral y de cine, doblador, director de escena desde los años 60 y exdirector del Teatro Español, además del creador de los espacios Las Naves del Español en el Matadero de Madrid.


Durante su extensa carrera ha dirigido más de 50 obras teatrales, dos de las cuales se estrenaron en el Teatro Palacio Valdés: La habitación azul e Invernadero y algunas otras muy conocidas por el público avilesino ya que hicieron parada en el teatro municipal: La gata sobre el tejado de zinc, Master Class, La reina de belleza de Leenane, Las criadas, Homebody/Kabul y Un tranvía llamado deseo.


Otra de sus facetas -que también se ha podido presenciar sobre las tablas del Palacio Valdés- es la de actor con Mi suicidio. Y por si fuera poco, sus direcciones de escena también han llegado recientemente Centro Niemeyer dentro de la programación conjunta de escenAvilés con Sócrates e Incendios.


José María Pou
Actor, director de escena y director artístico de los Teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. Ha protagonizado más de 50 obras teatrales y dirigido una decena de ellas. También cuenta con una extensa trayectoria en cine y televisión.


Casi desde su reapertura ha estado presente en el Palacio Valdés como actor con Espectros, también posteriormente Forests o, en el Centro Niemeyer, Sócrates y como director de escena La vida por delante, Los hijos de Kennedy; pero es quizá en su doble vertiente de actor- director como más reconocible resulta a los espectadores locales La cabra o Quién es Silvia, Los chicos de historia, Llama un inspector, A cielo abierto.


José Carlos Plaza y Lola Herrera
El próximo martes será el turno de José Carlos Plaza y Lola Herrera sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés en un papel, el de sí mismos, que no habían representado nunca antes en este escenario.

Si algo conecta a estas dos personalidades de la escena teatral española con el Palacio Valdés es la obra Solas, dirigida por José Carlos Plaza y con Lola Herrera como intérprete, que compartieron con el público avilesino durante la gira del espectáculo. Solas llevó a la actriz a hacerse con el Premio Max de las artes escénicas y el Premio Fotogramas de Plata y al director a recibir el Premio Chivas Telón '06.

El diálogo entre estas dos grandes figuras de la escena teatral española en los últimos 25 años estará moderado por Alberto Piquero, crítico teatral en La Voz de Avilés.

A la conversación entre José Carlos Plaza y Lola Herrera le seguirá el diálogo entre Juan Mayorga y Ernesto Caballero (11 de diciembre), que pondrá el broche final al ciclo.

Todos los diálogos tendrán lugar a las 20.15 horas en el Palacio Valdés. Las entradas están disponibles en la taquilla de la Casa de Cultura, en el Teatro Palacio Valdés la tarde de cada charla a partir de las 18 horas, en cajeros Liberbank y en www.entradas.liberbank.es. El precio es de 2 euros por sesión.

José Carlos Plaza
Director de escena, con más de 60 obras en su trayectoria y exdirector del Centro Dramático Nacional. Destacado también por su labor docente y su experimentación en el teatro.  

Su nombre ha sido de los que han aparecido con más frecuencia, desde su reapertura, en los programas del Teatro Palacio Valdés. En él ha realizado estrenos absolutos como Ella imagina, El cerco de Leningrado, Sonata de Otoño, El padre y ha presentado otros montajes de su autoría entre los que están Las bicicletas son para el verano, Afterplay y Solas. EscenAvilés presentó igualmente Hécuba, al aire libre, en la plaza del Centro Niemeyer.

Lola Herrera
Actriz altamente reconocida en los escenarios nacionales y también en el cine y la televisión. Su trayectoria la ha llevado a trabajar en más de 40 obras teatrales, además de las filmadas para TVE que se suman a sus múltiples apariciones en series televisivas y en más de una decena de películas.

En el Teatro Palacio Valdés el público avilesino ha tenido la oportunidad de verla en uno de sus más recordados éxitos, Cinco horas con Mario, una obra que ostenta un récord de años de excepcional permanencia en los escenarios. Sus visitas al teatro homenajeado continuaron con Solas, Seis clases de baile en seis semanas y también se pudo disfrutar de su trabajo en el Centro Niemeyer con En el estanque dorado. Recientemente Lola Herrera estrenó en el Teatro Palacio Valdés La velocidad del otoño.

El ciclo llega a su última sesión con una gran acogida por parte del público al haber logrado reunir a más de 200 asistentes en las sesiones celebradas hasta el momento.

Juan Mayorga y Ernesto Caballero son dos autores que han estado muy presentes en la programación de los últimos 25 años del Teatro Palacio Valdés. Tuvieron con La tortuga de Darwin un encuentro muy especial con las tablas avilesinas en 2008: la obra está escrita por Mayorga y la dirigió en aquella ocasión Caballero.

Juan Mayorga
Autor, profesor de dramaturgia y filosofía en la RESAD y director de la Cátedra de Artes Escénicas en la Universidad Carlos III. Ha firmado más de 35 obras teatrales, además de numerosas adaptaciones. Es uno de los autores españoles actuales con más reconocimiento internacional, sus obras se han traducido a más de 30 idiomas y se han representado en países de todo el mundo.

Mayorga ha ganado multitud de premios por su trabajo en el teatro entre los que se encuentran el Nacional de Teatro en 2007, el Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009 y el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales en 2016.

El autor tiene una especial vinculación con Avilés ya que fue en esta ciudad donde inició su carrera como director de escena con su obra La lengua en pedazos y más tarde con Reikiavik. En el Teatro Palacio Valdés se estrenó también El arte de la entrevista y se han representado otros títulos suyos por los que ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional del que ahora goza como son Cartas de amor a Stalin, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, La tortuga de Darwin, El crítico o Famélica.

Recientemente se ha podido disfrutar de dos de sus títulos dentro del ciclo de escenAvilés y con el auditorio del Centro Niemeyer como escenario. El pasado viernes día 1 El cartógrafo estremeció al público que ocupó hasta la última de las butacas del recinto y Himmelweg, una de las obras más representadas internacionalmente del autor pero poco conocida en nuestro país, se representa mañana sábado.

Ernesto Caballero
Autor, director de escena y director del Centro Dramático Nacional. Su versatilidad en el mundo del teatro le permitirá dar una visión muy completa y desde varios puntos de vista del teatro en España en el último cuarto de siglo.

Ernesto Caballero ha escrito alrededor de 50 obras de teatro y dirigido, además de los propios, textos de autores extranjeros y españoles como Alfonso Plou, Paloma PedreroDulce ChacónCarmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Ignacio del Moral, José Ramón Fernández y, por supuesto, Juan Mayorga. El dramaturgo ha cosechado numerosos premios por su labor entre los que están el Premio Max en 2006 a la mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán y el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por su dirección de El laberinto mágico​.

Su nombre como autor ha estado presente en la cartelera avilesina tanto desde los primeros años de la reapertura del Teatro, con Squash y Rezagados, como de los posteriores con Auto, Reina Juana. Paralelamente se han venido sucediendo sus trabajos como director de escena con La mirada del hombre oscuro, Las amistades peligrosas, El señor Ibrahim y las flores del Corán, La tortuga de Darwin, La colmena científica o el café de Negrín y La fiesta de los jueces.

Entradas

Las entradas están disponibles en la taquilla de la Casa de Cultura, en el Teatro Palacio Valdés la tarde del lunes a partir de las 18 horas, en cajeros Liberbank y en www.entradas.liberbank.es. El precio es de 2 euros.






Entradas y abonos

"Diálogos desde la escena: el teatro en España en los últimos 25 años"

(Teatro Palacio Valdés. 20:15 horas. Noviembre y diciembre 2017)

Fecha


Intervinientes

Entrada
Abono
(4 sesiones)
14/11/17
        


Mario Gas / José María Pou


Moderador: Mariano Martín



2 €


6 €
20/11/17


Ana Jelín  / Carlos Hipólito


Moderador: Chema Caso



2 €
05/12/17


Lola Herrera / José Carlos Plaza
Moderador: Alberto Piquero



2 €
11/12/17


Ernesto Caballero / Juan Mayorga
Moderador: Saúl Fernández



2 €

A la venta desde el lunes 6 de noviembre a las 11:00 horas en:

  • Taquilla de la Casa Municipal de Cultura  
  • Taquilla del Teatro Palacio Valdés la  tarde de cada charla a partir de las 18:00 horas
  • Cajeros Liberbank, 902 106 601 y www.entradas.liberbank.es

En función del público asistente, la charla se celebrará en el escenario del teatro Palacio Valdés (hasta 130 entradas) o en el patio de butacas, platea, butacas (1º) y palcos (1º), butacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario