¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

“Mare Nostrum” en Centro Niemeyer





La exposición fotográfica “Mare Nostrum” muestra la tragedia de los migrantes que se ven obligados a cruzar el Mar Mediterráneo

  • El jueves 5 de octubre a las 18:00 tendrá lugar la inauguración de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018.
  • La muestra es obra de MeMo Collective, cooperativa formada por los fotoperiodistas Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli.

El “Mare Nostrum” es nuestro mar, el Mar Mediterráneo, pero también el trágico mar en el que miles de migrantes dejan sus vidas tratando de alcanzar las costas europeas al huir de sus países de origen. Esta exposición reflejará esta tragedia en 50 fotografías que componen la muestra que se inaugurará el jueves 5 de octubre a las 18:00 en el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer.
“Mare Nostrum” es obra de MeMo Collective, una cooperativa formada por los fotoperiodistas Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli y se podrá visitar hasta el domingo 7 de enero de 2018.
La exposición “Mare Nostrum” supone, por tanto, una profundización visual sobre el fenómeno de la migración. Según reconocen en MeMo Collective, “su objetivo principal es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mare Nostrum, así como ahondar en la realidad de los refugiados desde la individualización de su desamparo. El avance narrativo de las fotografías simboliza las familias que, obligadas por la violencia, han abandonado sus hogares, y el duro camino que han de recorrer por el continente europeo”. Contar esto a través de las fotografías es el afán de MeMo Collective y explicar las razones por las que sucede lo establecen como su “obligación”.
“Mare Nostrum” es fruto de años de trabajo en condiciones crueles para la vida y uno de sus objetivos es despertar preguntas en el espectador sobre la tragedia, las consecuencias de la guerra y la necesidad de individualizar y por tanto, humanizar, a los desplazados. Las fotografías de MeMo van más allá de la imagen como ventana y enseña al público el drama sin filtros.
La cooperativa MeMo está formada por cinco fotoperiodistas que arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita, aunque no se dé cuenta de su papel clave en el mantenimiento de la delicada democracia y la justicia. Dan voz a los que sufren y nadie atiende.
Manu Brabo (España, 1981), Fabio Bucciarelli (Italia, 1980), José Colón (España, 1975), Diego Ibarra Sánchez (España, 1982) y Guillem Valle (España, 1983) han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen, hasta los países que (no) les acogen, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Quizás por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

Manu Brabo. Fotoperiodista independiente cuyo trabajo está principalmente orientado a los conflictos sociales. Desde 2007 ha recorrido el mundo retratando levantamientos, rebeliones y guerras civiles en países como Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania, entre otros. Manu ha colaborado regularmente con la agencia Associated Press y sus historias han sido publicadas en los medios internacionales más reconocidos. Entre otros premios, Manu ha sido reconocido con el Prix Bayeux-Calvados, POYi y el Pulitzer en el año 2013.
Reflejo en el agua de un grupo de jóvenes desplazados sirios caminando en Azaz.
Siria, 2013.

Fabio Bucciarelli. Fotoperiodista cuyo trabajo se focaliza en conflictos y las consecuencias humanitarias de los mismos. Durante los últimos años, Fabio ha trabajado en los puntos más calientes del planeta como Libia, Siria, Iraq, Sudán del Sur, Haití o Mali. Colabora regularmente con Time y AFP y su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas de todo el mundo. Fabio ha sido galardonado con los premios fotográficos más prestigiosos como la Robert Capa Gold Medal y el World Press Photo entre otros y sus imágenes han sido expuestas en galerías y museos en Nueva York, Londres, Turín, Roma, Amsterdam, Kuala Lumpur y Sofia. En el 2016 Fabio publica el libro The Dream - FotoEvidence, NY - su proyecto empezado en el 2011 sobre la crisis mundial de los refugiados.
Una mujer siria contempla el mar en Kizkalesi, a 60 km de Mersín, uno de los puertos marítimos de Turquía, desde donde salen embarcaciones repletas de refugiados para cruzar ilegalmente a las costas del sur de Europa.
Turquía, 2015.

José Colón. Tras mudarse a Barcelona se especializa en fotoperiodismo y fotografía documental. Su trabajo ha sido publicado en medios de referencia mundial y es colaborador habitual de la agencia AFP. También ha colaborado con instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Centro de Historias de Zaragoza, entre otros. Actualmente está asentado entre Barcelona y Sevilla donde ha focalizado su fotografía en los dramas derivados de la crisis económica y las migraciones.
Un grupo de inmigrantes subsaharianos encaramados en la valla para intentar cruzar la frontera de Melilla.
España, 2014.

Diego Ibarra. Fotoperiodista con base en Beirut, Líbano. Entiende la fotografía como una manera de estar íntimamente relacionado con el mundo y provocar a su vez el pensamiento crítico en el espectador. Ha vivido cinco años en Pakistán, donde documentó las consecuencias de las inundaciones, convirtiéndose en un referente para medios internacionales como The New York Times, Der Spiegel o Al Jazeera. Durante los últimos años ha trabajado en Afganistán, Nigeria, Colombia o Irak. Ha recibido, entre otras distinciones, el Segundo Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, el Premio de la Universidad mexicana FINI, el Premio de la Asociación de Periodistas de Aragón y su trabajo ha sido proyectado en Visa Pour l’image en repetidas ocasiones.
Un joven sirio aguarda a que escampe la lluvia en un antiguo centro comercial, ocupado ahora por 300 familias refugiadas, a las afueras de Trípoli.
Líbano, 2016.

Guillem Valle. Guillem Valle comienza a interesarse en la fotografía de manera casi accidental durante un intercambio escolar en Sarajevo a la edad de 14 años. Desde entonces, ha trabajado en conflictos como Líbano, Libia o Siria mientras mantenía su propia agenda fotográfica. Basado en Bangkok desde 2010, ha cubierto la actualidad del sudeste asiático para medios como The New York Times, The Guardian o Wallstreet Journal. Ganador de premios como el World Press Photo y el Best of Photojournalism, actualmente trabaja en un proyecto a largo plazo sobre naciones sin estado. Actualmente reside en Barcelona.
Una mujer kurda llora la muerte de su hijo, fallecido en combate, durante el velatorio en su casa Serekaniye.
Siria, 2012.

“Mare Nostrum” cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo, Oxfam Intermón, San Valero Grupo, Archivo Jalón Ángel y Addretouch, además de la Universidad de Oviedo.

La exposición se complementa con un conjunto de conferencias que se desarrollan en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El 3 y 4 de octubre tendrá lugar el subciclo “Mare nostrum, mare ignotus”, el viernes 27 de octubre será el turno de la conferencia titulada “El barrio del siglo XXI”, a cargo de Oriol Nel, de la Universidad de Barcelona y director del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona; finalmente, el viernes 24 de noviembre se cerrará este ciclo de conferencias con “Tan lejos, tan cerca. El impacto de la globalización en nuestras vidas”, a cargo de Juan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario