¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Mapa Infantil de Avilés 2017/18


El Consejo de Infancia y Adolescencia presenta el Mapa Infantil de Avilés

  • Comienza la evaluación del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y la preparación de la tercera edición

  • La concejala de Juventud anima a los y las jóvenes del Consejo a implicarse en la campaña municipal de reciclaje y correcto tratamiento de residuos
                                                                     
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia se reunió en el Edificio Fuero para presentar el Mapa Infantil de Avilés y analizar las acciones que llevará a cabo a lo largo del curso escolar 2017/18.

En la reunión participó la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, que aprovechó esta reunión de trabajo con los y las jóvenes del Consejo para animarles a convertirse "dentro de sus familias y sus grupos de amigos en agentes activos a favor del reciclaje y el correcto tratamiento de residuos en la ciudad", aprovechando la campaña municipal actualmente en marcha y el proyecto municipal "Entornos Limpios" que se lleva a cabo desde el área de Participación Ciudadana.  

Mapa Infantil de Avilés
Esta publicación es una de las medidas del II Plan de Infancia y Adolescencia, en concreto la número 2 del ámbito de Urbanismo y Medio Ambiente, que pretendía la elaboración de mapas de los barrios por parte de los propios niños, poniendo su mirada en los recursos, equipamientos y servicios destinados a la infancia, para "saber lo que hay y ver lo que se necesita".

El proyecto consistió en hacer quedadas en barrios con chicos y chicas del Consejo para pasear por su zona e ir fotografiando los espacios dedicados a la infancia. Durante el trayecto se redescubrían espacios pues se improvisaban juegos adaptados a cada punto concreto. El proyecto se completó añadiendo información sobre cada zona concreta.

Este Mapa Infantil de Avilés recoge varias de las rutas urbanas realizadas, en las que se indican puntos principales del trayecto, se muestran algunos de los juegos y actividades que se pueden realizar en el mismo y un poco de historia o algunas informaciones relevantes sobre dicha zona.

Acciones curso 2017/2018
Respecto a las acciones previstas para este curso escolar 2017/2018, son las siguientes:

  • Evaluación del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Dicho Plan, que fue el primero en España elaborado/liderado por los propios niños, niñas y adolescentes, ha llegado al final de su vigencia y toca evaluarlo. Los propios chicos y chicas del Consejo han diseñado las herramientas de valoración del mismo. Dentro de ese proceso se recogerán aportaciones para el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que se quiere tener listo en el primer semestre de 2018.

  • Una investigación en materia de género en los libros de texto con los niños, niñas y adolescentes.

  • Crear una Guía Infantil sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.

  • Colaboración en el I Encuentro Europeo de Consejos de Infancia y Adolescencia (Avilés,  1 a 5 de marzo de 2018) y en el V Encuentro Estatal de Grupos de Participación Infantil y Adolescente (Oviedo, junio de 2018).

  • Colaboración en el proyecto municipal "Entornos Limpios".

  • Otras acciones: "Escuela de Youtubers" para niños y adolescentes, voluntariado infantil y adolescente, nuevas ediciones de Deporte en Familia o de la Noche del Terror, arte infantil en la calle, presencia activa en encuentros autonómicos de participación, consultas del Observatorio de la Infancia de Asturias, reuniones del Foro Autonómico de Infancia, colaboraciones que desde el Ayuntamiento o desde diversas entidades vayan plateando al Consejo, y nuevas ideas y propuestas que vayan surgiendo de los debates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario