¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Coro de la Ópera de Oviedo en los balcones del Palacio de Camposagrado



Los balcones del Palacio de Camposagrado, novedoso escenario para el recital del Coro de la Ópera de Oviedo


  • La singular actuación busca resaltar el valor patrimonial del edificio, una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad


  • El repertorio está formado por famosas arias operísticas y podrá ser disfrutado desde la plaza de Camposagrado
                                                                     
La concejala de Festejos, Ana Hevia, y la directora del Coro de la Ópera de Oviedo, Elena Mitrevska, presentaron esta mañana a los medios de comunicación el concierto que esta formación ofrecerá el próximo jueves día 17 (21:15 horas) dentro de la programación de las fiestas de San guatín.


La principal característica de este recital, además de la claridad de la formación ovetense, es el escenario elegido por el área de Festejos: los balcones de la fachada sur del Palacio de Camposagrado, el exponente más significativo del barroco asturiano. Ochocientos espectadores podrán seguir sentados la actuación del Coro


Los 28 integrantes del coro repasarán varios de los fragmentos corales y piezas más emblemáticas de la ópera, dirigidos por su titular, Elena Mitrevska, acompañados al piano por Mario Álvarez Blanco, y con la participación de los solistas Vanessa del Riego Ledo (soprano), Dimitri Garazha (tenor), Pedro José González Martínez (tenor), Ana María Peinado García (soprano), Ana Belén León García (mezzosoprano), María Fernández López (soprano), Marina Acuña Aller (mezzosoprano) y Víctor Manuel Fernández Sánchez (tenor), todos ellos componentes de la agrupación.

El público asistente  podrá escuchar piezas tan conocidas como:


  • "Hallelujah!" del Mesias de G. F. Händel


  • "Nessun dorma" de la Turandot de G. Puccini. Solista: Pedro José González Martínez (tenor)


  • "Brindis: Libiamo ne'lieti calici" de La Traviata de G. Verdi. Solistas: Ana María Peinado García (soprano) y Víctor Manuel Fernández Sánchez (tenor)


  • "Va, pensiero" del Nabucco de G. Verdi.


  • "Barcarola: Belle nuit ô nuit d'amour" de Los Cuentos de Hoffmann (J. Offenbach). Solistas: María Fernández López (soprano) y Marina Acuña Aller (mezzosoprano)


  • "Dúo de las flores" de Lakmé de L. Delibes. Solistas: Vanessa del Riego Ledo (soprano) y Ana Belén León García (mezzosoprano)


  • "Placido è il mar" del Idomeneo de W. A. Mozart. Solista: Vanessa del Riego Ledo (soprano)


  • "Danzas Polovtsianas" de El Príncipe Igor de A. Borodin


  • "Pusso aj ti dushechka", canción popular rusa. Armonización: M. Cheremujina. Solista: Dimitri Garazha (tenor)


Además, la agrupación ofrecerá como aperitivo varios fragmentos corales de algunas óperas que componen la Temporada 17/18 que comienza en septiembre:


  • “Or co'dadi ma fra poco” y "Vedi! Le fosche notturne spoglie" de Il trovatore (G. Verdi)


  • “Bel conforto al mietitore” y  “Saria possibile?” (Solista: Ana Maria Peinado García, soprano) de  L'elisir d'amore (G. Donizetti)


  • “O pastorelle, addio!” y “Come un bel dì di maggio” (Solista: Pedro José González Martínez, tenor) de Andrea Chénier (U. Giordano).

El Coro de la Ópera de Oviedo
El actual Coro de la Ópera fue creado en el año 1989. Su debut artístico tuvo lugar en 1990 en los títulos La Bohème y Don Pasquale. El coro debuta con La Traviata en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, en Santander y en Bilbao. También fue invitado a participar en títulos del Festival de Zarzuela de Oviedo.

La grabación para el sello RTVE Música de la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod supuso un hito en la historia del coro.


Alcanzó altos niveles de calidad artística en títulos como Tannhäuser, The Rake´s Progress, Il Trovatore y Lucia di Lammermoor y más recientemente los grandes éxitos alcanzados en Peter Grimes, Macbeth y Nabucco.

Desde marzo de este año dirige la formación Elena Mitrevska. La maestra macedonia ha sido durante siete temporadas miembro del Arnold Schoenberg Chor de Viena y desde el año 2012 es asistente musical del Coro del Theater an der Wien de la capital austríaca, uno de los más prestigiosos y vanguardistas del ámbito europeo.

El Palacio de Camposagrado
Palacio de estilo barroco construido en el siglo XVII. En su origen -y antes de la desecación de las marismas-, la fachada que da al Parque del Muelle miraba directamente a la Ría de Avilés, una parte que estaba fusionada con la muralla defensiva de la ciudad.


El edificio tiene tres plantas, donde destaca la segunda con galerías con diez arcos escarzanos apoyados en columnas toscanas enlazadas por antepecho de piedra. Por otro lado, la tercera fue añadida en una reforma posterior (posiblemente en el siglo XIX).


La parte que da a la plaza de Camposagrado fue diseñada casi con seguridad por Francisco Menéndez Camina, arquitecto avilesino, entre 1693 y 1696. Es de estilo barroco con profusa decoración, destacando las dos torres con una altura más que el resto de la edificación y el escudo de armas de la familia sobre el balcón central.


Hoy en día alberga los estudios de Diseño de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario