¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Daniel Muñoz "San" y Mural Plaza de Los Oficios




El artista cacereño "San" realizará el mural de la plaza de los Oficios






El nuevo mural de Daniel Muñoz en la plaza de Los Oficios, protagonista del calendario municipal de 2018

  • Reproduce imágenes y textos referidos a la historia y al presente de la ciudad que el público irá descubriendo progresivamente y que el almanaque municipal ayudará a identificar e interpretar


  • Mariví Monteserín, alcaldesa: "El mural forma parte del proceso de renovación de las entradas de Avilés. Un proceso en el que vamos a seguir avanzando"
                                                                     
El nuevo mural de la plaza de Los Oficios de Avilés, obra de Daniel Muñoz, reproduce diferentes imágenes y textos referidos a la historia, y el presente de Avilés, relacionados entre sí y que serán progresivamente descubiertos e interpretados por el público. Incluye edificios, leyendas, historias populares e imágenes de la vida cotidiana.


Tras la retirada del andamio en el que Daniel Muñoz llevaba trabajando desde el pasado lunes 2 de octubre, la alcaldesa Mariví Monteserín y el artista presentaron a los medios de comunicación el resultado final de la obra.


Muñoz ha pretendido "mostrar una información que genere un interés en el público basado en la asimilación de esta información a través del descubrimiento. El conjunto genera una primera sensación “intrincada” que incita a buscar relaciones entre las ideas planteadas a través de las imágenes y los textos. De esta manera se invita al público a formar parte de un proceso activo".

"El mural tiene mucho de ese esfuerzo por sacar a la luz cosas que existen en la ciudad pero no llegamos nunca a verlas porque nos quedamos en lo superficial o en lo establecido. Es una selección de elementos que pretende despertar la curiosidad en invitar a la gente a descubrir la ciudad, a caminar y no seguir el recorrido establecido que todos hacemos".


Precisamente para facilitar este "proceso activo", la alcaldesa anunció que el calendario municipal de 2018 estará dedicado a este mural, al que se refirió como "nueva pieza de nuestro paisaje urbano que estoy segura de que se va a convertir en una nueva seña de identidad de Avilés".

Monteserín felicitó a Daniel Muñoz porque "ha sabido reflejar nuestras raíces y nuestras aspiraciones como ciudad al reproducir aspectos que reflejan el pasado y el presente de Avilés".


La alcaldesa añadió que "la participación del movimiento vecinal de la ciudad ha contribuido a que el resultado final del mural nos permita identificarnos y vernos reconocidos en él". "Daniel ha sabido plasmar imágenes que reflejan la historia y el presente de todos nuestros barrios, sobre las que la inmensa mayoría de los avilesinos podemos vernos reconocidos ante alguno de sus elementos", explicó.


Y afirmó que "el mural forma parte del proceso de renovación de las entradas de Avilés. Un proceso en el que vamos a seguir avanzando, y que está formado por grandes proyectos junto a pequeñas acciones que nos permiten ofrecer una nueva imagen de la ciudad"


A continuación se reproducen las propuestas conceptuales, la formalización y el listado de elementos reflejados en el mural de Daniel Muñoz.  


1.- Propuestas conceptuales

El siguiente proyecto se basa en dos propuestas conceptuales enraizadas en la cualidad del arte contemporáneo como herramienta transformadora del entorno simbólico, físico y social. Por un lado, plantea establecer una serie de ideas en torno a la revisión del paisaje arquitectónico y sociológico de Avilés y, por otro, establecer una mirada crítica hacia las herramientas históricas y estéticas con las que definimos nuestro patrimonio cultural.

1.1. El paisaje y los elementos arquitectónicos que conforman una ciudad son normalmente ordenados en función de su valor histórico y su trascendencia temporal; el siguiente proyecto trata de generar una nueva mirada desde la que revisar la identidad sociológica de la ciudad a través de una serie de imágenes y palabras que residen en el profundo imaginario colectivo de Avilés. Algunas de ellas están sumergidas en la memoria de los/las ciudadanos/as, con el peligro de olvidarse; otras siguen vivas gracias al boca a boca de la gente, debido a la trascendencia que tienen o tuvieron en la vida e historia de la ciudad, y otras tratan de incitar a la imaginación. Al mismo tiempo todas estas imágenes y palabras tratan de generar un espacio simbólico desde el que proyectar el futuro.

1.2. La simbología patente en las herramientas utilizadas en el proyecto trata también de cuestionar la utilización de un lenguaje visual y unos medios universales accesibles a toda la población. Tanto la forma como el contenido del mural está basado en la idea de proceso. Esto se debe a la necesidad de generar una gran imagen que no sea excesivamente historicista, basada en la nostalgia. 

La composición general de la imagen está planteada desde la idea de un mapa conceptual. Este mapa trata de mostrar una información que genere un interés en el público basado en la asimilación de esta información a través del descubrimiento. El conjunto genera una primera sensación “intrincada” que incita a buscar relaciones entre las ideas planteadas a través de las imágenes y los textos. De esta manera se invita al público a formar parte de un proceso activo.

El proyecto trata de otorgar un valor positivo al acercamiento de unas imágenes a otras, a la comunión entre la belleza establecida y la belleza buscada, entre la información oficial y el imaginario popular.

2. Formalización

Las imágenes y textos que componen el mural provienen de dos fuentes: la historia oficial de la ciudad y la historia contada por las agrupaciones vecinales. Basándome en esas fuentes he generado un trabajo de campo que agrupa, bajo mi visión artística, una serie de experiencias que establecen una mirada sobre el pasado, presente y futuro de Avilés.

El mural unifica una serie de elementos que poseen una carga simbólica desde el plano sociológico, tales como:

  • edificios existentes u olvidados
  • leyendas e historias populares
  • documentos históricos
  • imágenes de la vida cotidiana.

Todos ellos están ordenados sin ninguna jerarquía y sin ninguna discriminación en cuanto a su trascendencia histórica.

Algunos temas como nuestra relación con el paisaje, el trabajo o la arquitectura son el motor con el que sugerir una reunificación o asamblea de imágenes que reafirmarán la riqueza cultural que define la ciudad, contada a través de sus habitantes. Al mismo tiempo, la obra trata de redefinir las funciones de la pintura y el dibujo en la sociedad actual.

3. Listado de elementos

Fotografías y documentos de la vida cotidiana (parte inferior)

  • Selección de fotografías de la vida en los barrios, provenientes de todas las asociaciones vecinales. 
  • Documentos variados: desde anécdotas personales con un tranvía, cartillas escolares, o mapas con el trazado de la migración de Arija (Burgos) hasta Jardín de Cantos.

Plano de la ciudad

  • Mapa con zonas subrayadas de La Ría, donde está planteada la renovación urbanística para el futuro proyecto de desarrollo tecnológico.


Plaza de la Pescadería

  • Edificio que simboliza la unión entre el casco antiguo de la ciudad con el Centro Niemeyer y la futura nueva centralidad de Avilés.

El Nodo

  • Imagen de Paulino Martínez Marqués, superviviente de la Galerna de julio de 1961, subido sobre una vela de proa.

Llaranes 

  • Aulario diseñado por Ensidesa, conocido como “Los Tubos”. Símbolo del crecimiento demográfico infantil y ejemplo del empleo de elementos prefabricados de hormigón en la construcción no industrial.


Centro-Sabugo

  • Cerámica “arquitectónica” creada por niños y niñas en los cursos y talleres de la Factoría Cultural en el verano de 2017. Imagen que recoge la visión de la arquitectura moldeada por un/a niño/a.
  • Lavadero de Sabugo, uno de los últimos de la ciudad. Unido en su parte izquierda a un mural creado por la gente del barrio hace años. Símbolo de la presencia de dos paredes que resisten en el centro de una ciudad, a pesar de su obsolescencia funcional.
  • Arco románico de la Iglesia de los Padres Franciscanos / San Antonio de Padua.

Centro de Empresas La Curtidora. Edificio que albergó la antigua fábrica y que actualmente alberga el vivero de nuevas empresas de la ciudad y símbolo del desarrollo económico presente y futuro.

Textos


  • Relación de nombres de los y las jóvenes responsables de las visitas guiadas dentro del programa "Conociendo Avilés" de la Asociación Rey Pelayo de personas con Discapacidad Intelectual de Avilés y Comarca. Cada nombre está vinculado al lugar concreto de la ciudad sobre el que cada persona informa en las visitas.
  • Frases textuales del “anecdotario” de las asociaciones vecinales.









San acumula una amplia trayectoria artística desde que inició a principios de los 90.  


  • Cuenta con murales en espacios públicos de 12 países: Bayamón y San Juan (Puerto Rico), Atlanta (Estados Unidos), Gdansk (Polonia), Bangkok (Tailandia), Perugia (Italia), Toulousse, París, Besançon y Estrasburgo (Francia), Tánger (Marruecos), Londres y Manchester (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Dublín (Irlanda), Moscú (Rusia) y Wiesbaden (Alemania).


Y en 17 localidades españolas: Bilbao, Santander, Torreblanca, Barcelona, Blanca, León, Miajadas, Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ibiza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Cádiz y Alicante.


  • Suma una docena de exposiciones individuales en Cáceres, Fuenlabrada, San Francisco (Estados Unidos), La Rochell (Francia), Niort (Francia), Sevilla, Milán (Italia), Barcelona, Jordania y Los Ángeles (Estados Unidos).


Y ha participado en más de 60 colectivas en Puerto Rico, Francia, Alemania, España, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Bulgaria, Serbia, Líbano e Italia.


San disfruta con el cambio permanente de contexto para llevar a cabo sus creaciones. Dice que es algo que le hace "sentir cómodamente desprotegido, lejos de la seguridad del estudio, donde todo está bajo control y los entresijos creativos nunca ven la luz del sol. Se trata de exponerme a que suceda cualquier cosa durante el proceso ya que formas parte de un entorno desconocido (a veces hostil) y siempre en una posición vulnerable", explica.


Residencia artística
San iniciará su residencia artística en Avilés el 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre estudiará el espacio.  A continuación, presentará varias ideas entre las que el jurado elegirá la más adecuada a las características de la ciudad y del entorno.

Expondrá públicamente su idea, los entresijos del proceso de creación y las conclusiones a las que llegará para conformar la obra final. El objetivo que se persigue es que la intervención esté en conexión directa con el contexto de la ciudad y sus habitantes. La ejecución de la intervención artística está prevista para octubre.


El jurado encargado de tomar la decisión eligió la propuesta de San después de valorar 110 candidaturas procedentes  de 24 países. Miembros del jurado:


  • Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad.
  • Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento del Ayuntamiento de Avilés.
  • Víctor Fernández Martín, agente de Desarrollo Local del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.
  • Anabel Barrio Vega, responsable de Programas Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de Cultura.
  • Alfredo Martínez Pérez / Sergio Beltrán Zapata. Asalto Proyectos Culturales.


El artista cacereño Daniel Muñoz “San” se encuentra ya en Avilés para iniciar la residencia artística previa a su intervención en la medianera del número 50 de la calle Llano Ponte, junto a la glorieta de Los Oficios. Hasta el próximo 2 de octubre, “San” se empapará de la ciudad, estudiará el entorno de su futura obra y elaborará diferentes ideas de entre las cuales se elegirá el proyecto final.


En la mañana de hoy, el muralista ha mantenido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés un encuentro con representantes de diversas entidades vecinales, acompañado por el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, y técnicos municipales involucrados en este proyecto.


Durante los próximos días, “San” perfilará y expondrá públicamente su idea, los entresijos del proceso de creación y las conclusiones a las que llegará para conformar la obra final. El objetivo que se persigue es que la intervención esté en conexión directa con el contexto de la ciudad y sus habitantes. La ejecución de la intervención artística está prevista para octubre.

"Me voy a nutrir principalmente de la historia no oficial de la ciudad, de las vivencias, anécdotas, sueños, anhelos y reivindicaciones de sus habitantes", ha avanzado el artista, que mantendrá un contacto fluido con los representantes vecinales para enriquecer su obra con sus testimonios.


La candidatura de Daniel Muñoz “San” fue la elegida entre las 110 que se presentaron al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Avilés para cubrir la citada medianera mediante una intervención artística. Llegaron candidaturas procedentes de un total de 24 países.


Cronología del proyecto


  • A finales de 2016, el equipo de Gobierno municipal comienza a trabajar en el proyecto. Se mantienen reuniones con la comunidad de propietarios del edificio, que autoriza la intervención.


  • El 29 de diciembre de 2016 es aprobado en Pleno el presupuesto municipal de 2017, incluyendo una partida de 40.000 euros para este proyecto.


  • El 4 de febrero de 2017, el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, anuncia la redacción de un pliego de condiciones para el concurso público por el que la fachada de Llano Ponte 50 quedará cubierta por un mural artístico.


  • El 22 de mayo, el Ayuntamiento de Avilés lanza la convocatoria del proyecto, quedando abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 19 de junio. La difusión del concurso queda en manos de Asalto Proyectos Culturales, que pone en funcionamiento la web aviles.festivalasalto.com.


  • El 19 de junio se cierra el periodo de recepción de candidaturas, habiéndose recibido un total de 110, procedentes de 24 países de Europa y América.


  • El 10 de julio se hace pública la deliberación del jurado encargado de estudiar las 110 candiaturas presentadas, anunciando que el artista elegido es Daniel Muñoz “San”. El jurado está formado por:
    • Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad.
    • Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento del Ayuntamiento de Avilés.
    • Víctor Fernández Martín, agente de Desarrollo Local del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.
    • Anabel Barrio Vega, responsable de Programas Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de Cultura.
    • Alfredo Martínez Pérez / Sergio Beltrán Zapata. Asalto Proyectos Culturales.


  • El 19 de septiembre, “San” inicia su residencia artística en Avilés previa a la realización del mural, que deberá materializarse entre el 2 y el 12 de octubre.


Biografía de Daniel Muñoz "San"
Comienza su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal. Tras varios años como autodidacta, centrado exclusivamente en la pintura mural, en 1997 decide formarse cursando Bachiller artístico en la ciudad de Cáceres.


En 2000 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años en Madrid ya realiza exposiciones e intervenciones murales en numerosas ciudades de España y Europa.


A partir de entonces se produce una evolución plástica en su obra y establece el Dibujo como herramienta base de su lenguaje. Desde sus comienzos su obra ha sido marcadamente figurativa usando, exclusivamente, el espacio público como soporte con la intención de hacer reconocibles sus mensajes al mayor numero de personas posibles, sin discriminaciones socioculturales


Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras suscitan interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas basadas en los tópicos más mundanos.


Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en el espacio público alrededor de varios países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Rusia y Oriente medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado de Valencia, Le Pilori (Niort),CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).


Su trabajo está publicado en diversos libros y publicaciones de prestigio artístico. Destaca su monografía “Entre líneas”, editada en el año 2017.


“San” acumula una amplia trayectoria artística desde que inició a principios de los 90.  


  • Cuenta con murales en espacios públicos de 12 países: Bayamón y San Juan (Puerto Rico), Atlanta (Estados Unidos), Gdansk (Polonia), Bangkok (Tailandia), Perugia (Italia), Toulousse, París, Besançon y Estrasburgo (Francia), Tánger (Marruecos), Londres y Manchester (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Dublín (Irlanda), Moscú (Rusia) y Wiesbaden (Alemania).


Y en 17 localidades españolas: Bilbao, Santander, Torreblanca, Barcelona, Blanca, León, Miajadas, Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ibiza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Cádiz y Alicante.


  • Suma una docena de exposiciones individuales en Cáceres, Fuenlabrada, San Francisco (Estados Unidos), La Rochell (Francia), Niort (Francia), Sevilla, Milán (Italia), Barcelona, Jordania y Los Ángeles (Estados Unidos).


Y ha participado en más de 60 colectivas en Puerto Rico, Francia, Alemania, España, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Bulgaria, Serbia, Líbano e Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario