¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

THE NEW YORK JAZZ EXPERIENCE








ROSEANNA VITRO
Profesora, productora y vocalista en activo de jazz, Roseanna Vitro, nacida en Arkansas, Texas, es sin lugar a dudas una de las figuras norteamericanas de referencia dentro del panorama jazzístico actual internacional.
Nominada a un Grammy en el año 2012 por Mejor Álbum de Jazz, también ostenta el cargo honorífico de Embajadora del Jazz Norteamericano por el Lincoln Centre y el Kennedy Centre compagina actualmente su trabajo como productora musical con la docencia habiendo sido Jefa del Departamento de Voz de la Performing Arts Jazz de New Jersey hasta el año 2014 y profesora en la State University de New York sin desatender para ello su faceta artística con 13 álbumes en el mercado y formando parte activa del cartel de los mejores clubes y salas de conciertos de Jazz no sólo de America sino de todo el mundo, donde generalmente también imparte master clases, talleres y charlas.
Como docente se trata de una cantante cuya formación ha pasado por el gospel,rhythm &blues ,teatro musical y música clásica y aunque en su adolescencia su empeño era ser cantante de rock, en 1970, fue descubierta en Houston,Texas por Ray Sullenger quien la introdujo en la comunidad de jazz y donde a través de un programa de radio que ella presentaba tuvo la oportunidad de iniciarse nada menos que con Oscar Peterson, Bill Evans, Tommy Flanagan y Keter Betts.
En 1978 se muda a New York y empieza a estudiar jazz en la Manhattan School of Music mientras sigue actuando con figuras de primera línea en lugares como The Blue Note, Iridium, Birdland o el famoso Dizzy's Jazz Club del Lincoln Center.
Casada con el productor musical e ingeniero de sonido Paul Wickliff (Skyline Studios NYC) ambos forman un tándem perfecto en lo que se refiere a formación y producción de cantantes de todo el mundo a quienes guían y asesoran desde el minuto uno hasta el momento de editar y promocionar sus álbumes. Wickliff ha trabajado en su estudio con estrellas como Bobby McFerrin.The Blues Brothers, Bonnie Tyler, Lisa Standsfiel, Rod Stewart o Tina Turner en un elenco de innumerables referencias entre las que también se encuentra Roseanna Vitro.
Roseanna, como vocalista, posee una voz llena de matices, dueña de un oído musical privilegiado que le permite una improvisación intuitiva y honesta. Sus herramientas incluyen una alta ejecución rítmica del swing, ser una buena intérprete de la historia y una gran facilidad para improvisar no sólo usando scat sino variando la propia letra del tema, formando estas cualidades parte de su sello personal como intérprete y docente.


MARK SOSKIN
Nacido en Brooklyn, New York, Soskin ha grabado y tocado con músicos de renombre internacional como Sheila Jordan, Gato Barbieri, Bobby Mc Ferrin, Paquito de Rivera, Dianne Reeves, Al Jarreau, Mark Murphy y un largo etc de primeras figuras siendo quizás su referencia más importante el haber formado parte de la banda del ya desparecido saxofonista Sonny Rollins, con quien trabajó de manera fija durante 14 años.
Soskin se formó en la Universidad de Colorado donde estudió música clásica mientras empezaba a sentir interés por el jazz. En el año 1973 decide matricularse en la Berklee College de Boston donde estudia composición y arreglos de jazz al mismo tiempo que empieza a tocar profesionalmente empezando una gira de dos años en San Francisco que lo lleva a tocar con los mejores músicos de la costa oeste. Desde ese momento hasta el presente no solo ha participado en grabaciones de estudio para multitud de artistas sino que ha editado y lanzado 11 álbumes como solista.
Desde 1981 reside en NY permaneciendo activo no sólo como solista sino acompañando a figuras como Roseanna Vitro con quien empieza a colaborar en el año 2010 cuando la cantante crea la banda The RNP Band (Randy Newman Project Group) cuyo trabajo dará como fruto el lanzamiento del álbum “The Music of Randy Newman” producido por Skyline Studios NYC y que es nominado a un Grammy. Más adelante la amistad entre ambos músicos dará lugar a una estrecha colaboración que se mantiene en el tiempo no sólo en el estudio o sobre el escenario sino también como docentes.
A día de hoy y con una apretadísima agenda, compagina su trabajo como profesor de piano jazz e improvisación en la prestigiosa y exclusiva Manhattan School of Music, así como asesor para diversas publicaciones sobre jazz y documentales como el film sobre latin jazz de Fernando Trueba “Calle 54” mientras continúa impartiendo master clases y talleres internacionales y componiendo y haciendo arreglos para series de TV como “Sexo en Nueva York”.
En estos momentos prepara una gira tributo a Sonny Rollins por Estados Unidos que también incluye países como Polonia o Alemania y otra en Japón con la formación “Clarity” que versiona la música de Clare Fischer junto a Roseanna Vitro.
 

Giancarlo Spirito, 
Percusión
Nacido en Caserta, Italia , reside en España desde hace más de 15 años, en su formación destacan sus estudios realizados en la Escuela de Batería de Jazz en Milán, con el gran “gurú” de la batería Jazz Italiana Enrico Lucchini (antiguo colaborador en la famosa escuela parisina de Kenny Klarke y Dante Agostini), además de los seminarios de Ravenna-Jazz (Italia), con Elvin Jones (miembro del cuarteto histórico de John Coltrane); Grisignana-Jazz (Croacia), con Reggie Workman (contrabajista también colaborador de Coltrane); Udine-Jazz (Italia). Seminarios (como colaborador en las clases de combo) con Jimmy Owens y Bruce Forman y los seminarios de percusión étnica con el percusionista indio Trilok Gurtu.
En Italia actúa con el trío del guitarrista italiano Andrea Allione (Paolo Conte, Miriam Mackeba, etc) y con la cantante norteamericana Jay Clayton, invitado, con esta última, a una serie de actuaciones en el conservatorio de Jazz de Graz (Austria). Acompaña a varios jazzistas en tránsito por Trieste, como Mark Morganelli (New York, trompeta), Renato Chicco (pianista del vocalista John Hendrics), y otros.
Como percusionista, estudia también Tabla Hindú con Serguey Sapricheff y los maestros Indios Niraj Kumar,y Nantha Kumar además hace ya varios años que estudia el Sitar desde el conservatorio de Allhabad (India) así como música clásica Indostánica (de la tradición del norte de la India), de la que actualmente acaba de examinarse del tercer curso.
En España, acompaña en conciertos y grabaciones a Bob Sands, Andrzej Olejniczak, Antonio Serrano, al cantaor Paco del Pozo, Curro Cueto y José Luis Gutiérrez, entre otros. Posee también amplia experiencia como baterista de Rock habiendo grabado un disco con el grupo “Chamo”. Actúa con el cantante irlandés John Tobin y graba un disco de homenaje a Chet Baker.
Durante más de 10 años colabora con el guitarrista Ángel Rubio en los grupos Jazz Hondo (flamenco-fusión), Etnic trío y Black Market (World Music), con el que graba el disco “Distant Worlds”. Con estos grupos toca en el Conservatorio de Luxemburgo, Ha realizado giras por España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Bolivia, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo, Guinea Ecuatorial y Francia mientras en la actualidad forma parte permanente del cartel de los mejores Festivales y locales de jazz de la capital .Estamos seguros de que esta versatilidad y multiculturalidad musical de Giancarlo aportará a The New York Jazz Experience una dosis de calidad de aprendizaje para todos los participantes quienes junto a Héctor Oliveira, Mark Soskin y Roseanna Vitro disfrutarán de una oportunidad difícil de volver a hacer coincidir en Asturias.



Hector Oliveira,
Bajo/Contrabajo

Nacido en Texas, USA, comienza a interesarse por la música desde temprana edad.
En el año 1986 se gradúa Suma Cum Laude en el Berklee College de Boston, Massachusetts obteniendo la Licenciatura en Música Profesional en la especialidad de bajo.
Desde 1979 y hasta el 1990 colabora como bajista con varios artistas y grupos en los Estados Unidos mientras participa en la gira internacional del cantante José Feliciano combinando la docencia, grabaciones de estudio y apareciendo también en diversos programas de televisión.
Desde el 1990 vive en España donde ha trabajado para artistas como Raphael, Lolita Flores, Bertín Osborne, Azúcar Moreno, Mikel Erzo, Pepín Tre, Jayme Marques, Jango Edwards, Orquesta Nacional de Jazz de España, Combo Belga, Luis Salinas, Eduardo Leyva, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Vargas Blues Band o Víctor Manuel y Ana Belén.
Al mismo tiempo imparte clases de bajo eléctrico y combo en centros como la Escuela Popular, La Escuela de Música Creativa, la Escuela de Música de Alcobendas y Ritmo y Compás (Madrid) .También participa como músico de estudio además formar parte del cartel en todos estos años y en la actualidad de las principales salas de Jazz de Madrid, posicionándose como uno de los más destacados contrabajistas de la escena actual en la capital. Así pues en el ámbito jazzístico ha compartido escena y proyectos con nombres como Paul Stocker , Nirankar Khalsa, Sebastián Chames, Andrés Litwin Ángel Rubio, Joaquín Chacón, Norman Hogue, Giancarlo Spirito, Erika López, Israel Sandoval, Jimy Castro, Fernando Romera o las cantantes Natalia Vergara, Itxaso Satrústegui, Carita Boronska, Viktorija Pilatovic Irene Alman, Amelia Bernet ,Patricia Villacañas, T.J Jazz y desde hace ya varios años en diferentes formaciones junto a la cantante Ere Serrano.
Su contribución a “The New York Jazz Experience” junto a sus compatriotas Roseanna Vitro y Mark Soskin va a ser sin duda una ocasión única no sólo para las cantantes que participan en el curso sino también para bajistas/contrabajistas que deseen aprovechar la oportunidad de recibir clases privadas y/o sesiones abiertas con el Maestro.
















LAS FOTOS
























































































LAS FOTOS

































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario