¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

AVILES ACCION FILM FESTIVAL .2017



“Avilés Acción Film Festival” presenta toda la programación y el spot promocional de su
XVI edición

  • Destacan novedades como la instalación de un MicroCine en la Plaza de Álvarez Acebal o un TeatroHotel que tendrá lugar en el hotel ’40 Nudos’

  • Habrá un total de 51 proyecciones entre cortometrajes y largometrajes

  • El spot, realizado por el equipo de Avilés Acción, está protagonizado por Iziar Bartsch, imagen también del cartel de esta edición

                                                                    
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso y el director del festival, Javier Mediavilla, han presentado la programación de una nueva edición del Avilés Acción Film Festival”, que celebrará su semana grande del 27 mayo al 3 de junio con la Casa Municipal de Cultura (Inauguración, Sección Oficial, Sección Asturias, Secciones no competitivas, Exposición y Largometrajes), las salas de Odeón Multicines ParqueAstur (Aulas Móvil), Factoría Cultural (Masterclass, Encuentro de Profesionales e Instalación de videoarte) y el Teatro Palacio Valdés (Clausura) como sedes para todas las actividades programadas.

Se trata de un festival cinematográfico de referencia nacional, acreditado por segundo año consecutivo con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, con propuestas formativas dirigidas a los más jóvenes, y también para aquellos profesionales del medio que se quieren seguir formando, exhibiciones y actividades que refuerzan su vocación educativa y de promoción audiovisual.

Entre la oferta de esta XVI edición destacan novedades como MicroCine”, una caseta instalada en la Plaza de Álvarez Acebal que harás las veces de un sala de cine de capacidad reducida, en la que se podrá disfrutar de diferentes proyecciones de cortometrajes seleccionados para un público juvenil. Se podrá acceder a esta actividad desde el lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio, en horario de 17:00 a 20:00 horas en pases de 30 minutos.



También es destacable una nueva actividad llamada “TeatroHotel, en la que dos habitaciones de hotel serán escenario de una producción propia de ‘Avilés Acción’ donde actores y actrices recrearán diferentes escenas míticas del cine en vivo y en directo, creándose una atmósfera única entre público y actores.



El Cine en los Barrios sigue con su objetivo de descentralizar la cultura llevando el cine, de manera gratuita, a diferentes barrios periféricos de Avilés. Los/as vecinos/as de estas zonas serán partícipes de la comedia ‘Negociador’ de Borja Cobeaga. Los puntos donde se podrá ver este film son:



18 de Mayo – Centro Sociocultural de La Carriona – 19:00 horas
19 de Mayo – Centro Cívico Los Canapés (Versalles) – 19:00 horas
25 de Mayo – Centro Social El Foco (Villalegre) – 19:00 horas
26 de Mayo – Centro Sociocultural de Llaranes (AAVV Sta Bárbara) – 18:00 horas


La película que se proyectará es la comedia ‘Negociador’.


Duración: 80 min.
Director: Borja Cobeaga
Reparto: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde, Gorka Aguinagalde, Nagore Aranburu
Género: Comedia. Drama | Terrorismo. ETA. Basado en hechos reales
Sinopsis: Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006.
Premios: 2015: Premios Goya: nominada a mejor guión original; 2015: Premios Feroz: Mejor comedia. 4 Nominaciones


El Avilés Acción Film Festival sigue trabajando, a través de actividades como ésta, para descentralizar la cultura y hacerla llegar al mayor número de rincones posibles, creando sensibilidad en toda la ciudad. La propuesta de Avilés Acción es llevar el cine a espacios públicos donde revivir las distintas anécdotas y sensaciones colectivas que genera el hecho de disfrutar del cine en comunidad.

Este año son 14 cortometrajes los que competirán en las diferentes secciones (8 en Sección Oficial y 6 en Sección Asturias), elegidos por el programador José Ángel Lázaro entre más 570 inscritos, y que se suman a los 5 trabajos finalistas de la Sección Aulas Móvil.

Las entradas para todos los pases y actividades podrán recogerse de manera gratuita el mismo día de proyección en el horario habitual de la Casa Municipal de Cultura, teniendo en cuenta que no se podrá retirar ninguna entrada 5 minutos antes del comienzo del pase.

Además, se ha proyectado también el spot producido en exclusiva para esta XVI edición, guionizado y dirigido por Javier Mediavilla y protagonizado por Iziar Bartsch, quien es también imagen del cartel cuya fotografía nació en el mismo rodaje del spot, creando así un hilo conductor y una imagen global para todo el certamen.





Sábado 27
  • 20:00 horas.  Gala de inauguración. Casa Municipal de Cultura
Estreno a nivel mundial de “Orboniana”, dirigida por el avilesino Fran Vaquero. Una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón, músico avilesino de reconocido talento internacional, compositor de "Guantanamera", y figura que da nombre al Conservatorio Municipal Profesional. La gala será conducida por la periodista Paloma Llera.


En el acto intervendrán Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés y Javier Mediavilla, director del Festival. Asistirán también Yolanda Alonso, concejala de Cultura; Fran Vaquero, director de ‘Orboniana’ y diferentes personalidades.


La entrada a este acto será gratuita, previa recogida de invitación en las taquillas de la Casa de la Cultura, el mismo día (27 de mayo), en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 hasta cinco minutos antes de que comience la gala.

“Orboniana”
Se trata de un largometraje documental rodado entre Asturias y el continente americano en HD (Alta Definición). Está dedicado a  la figura del músico avilesino de reconocido talento internacional Julián Orbón (Avilés 1925-Miami 1991), compositor de "Guantanamera" y que da nombre al Conservatorio Municipal Profesional. Como último deseo, sus restos mortales reposan en el Cementerio Municipal de La Carriona. Es una producción de FSV Films donde aparecen localizaciones como el Conservatorio o el Cementerio de La Carriona y está dirigida por el avilesino Fran Vaquero, figura clave en la historia del cine asturiano.



LAS FOTOS

https://maxisagenda.blogspot.com.es/2017/05/gala-inaugural-aviles-accion-film.html




ARMANDO ORBON - FRAN VAQUERO INTERVIEW



1.- INT. DIA. CAFETERIA BARILOCHE. GIJON.
ARMANDO se encuentra cómodamente sentado a una de las mesas leyendo un periódico. Sobre la mesa una copa de vino blanco.
Tras los cristales, el tráfico de coches va y viene del cercano muro. Por la acera aparece FRAN. Se saludan y ARMANDO hace un gesto en dirección a la barra.
FRAN entra y llega hasta la mesa al mismo tiempo que el camarero que deja dos copa de vino y se lleva la vacía.
FRAN.- (al camarero) Gracias. (a Armando) ¿Qué pasa “mariconsón”?
ARMANDO.- Aquí satisfaciendo mis ansias de saber.
FRAN se sienta. ARMANDO deja el tabloide.
ARMANDO.- ¿Qué era eso tan importante que no me podías contar por teléfono?
FRAN.-  ¿Te acuerdas de la película que hice sobre Marcelo Campanal?
ARMANDO.- Si, me invitaste al estreno en Avilés. ¿Qué pasa te han dado un Oscar?
FRAN.- No, en serio. ¿La recuerdas?
ARMANDO.- Claro que sí. Era un documental recordando las hazañas de tu tío Campanal… ¡El futbolista atleta!
FRAN.- Correcto. Pues ahora me apetece hacer otro documental. Esta vez recordando a tu tío.
ARMANDO.- ¿Qué tío?
FRAN.- ¡Coño, Julián Orbón! ¿No es tío tuyo?
ARMANDO.- Si, chaval, hermano de mi padre.
FRAN.- Pues eso, tengo el proyecto perfilado ya y enseguida me meto con el guion. ¿Qué te parece? ¿Te apuntas?
ARMANDO.- Me parece terapéuticamente correcto. Pues claro que me apunto.
Los dos aprovechan para echar un trago de sus copas.
ARMANDO.- ¿Sabes que hace ya algunos años otra persona me propuso algo parecido?
FRAN.- ¿Sí? Cuéntame.
ARMANDO.- Pues sí. Fue Guillermo Cabrera Infante en su casa de Londres. Yo estaba allí pasando unos días, salió el tema de Julián y me comentó que sería muy interesante que alguien hiciese alguna vez una película sobre su memoria.
FRAN.- Buena historia. Oye, ¿No escribió Cabrera Infante algo sobre Orbón?
ARMANDO.- Efectivamente. Salió publicado en el diario El País en 1993 y lo tituló “Guantanamerías”
FRAN.- ¿Era algo sobre la autoría de la Guantanamera?
ARMANDO.- Sí, y te lo cito de memoria: "La gloria musical y la justicia poética vinieron del cine, en el colofón de créditos de los "Reyes del mambo". Allí entre nombres que pertenecen a la historia musical de la infamia, aparece como autor de la "Guantanamera", el nombre de Julián Orbón".
FRAN.- Muy interesante. Podríamos incluirlo en la película.
ARMANDO.- También escribió en el mismo artículo: "Julián Orbón había heredado de su padre Benjamín un talento musical que pronto se reveló enorme"
FRAN.- Benjamín Orbón. Otro avilesino ilustre. A él y a su hermano Julián está dedicada la plaza de abastos.
ARMANDO.- Correcto. Pero volviendo a la Guantanamera…
ARMANDO aprovecha la pausa para echar un trago de la copa.
ARMANDO.-…el que realmente dio la pista sobre su autoría fue Cintio Vitier en su libro de 1958 “Lo cubano en la poesía”. Dice: “Experiencia inolvidable, verdadera iluminación poética, la de oír a Julián Orbón cantar a Martí con la música de la "Guantanamera".
FRAN, que también ha cogido su copa y bebido, la deja sobre la mesa.
FRAN.- Tiene que haber testimonios muy jugosos sobre tu tío.
ARMANDO.- Cintio también aseguró: "He conocido a muchas personas con talento, pero genios, sólo he conocido a uno: Julián Orbón"
FRAN.- ¡Genial!
ARMANDO.- Y no solamente sus amigos cubanos lo respetaban. El maestro Harold Schömberg llegó a decir: “El cuarteto Nº 1 de Orbón, es uno de los mejores cuartetos escritos en el Siglo XX"
FRAN.- Pues creo que ya tenemos historia. Envíame todas estas citas y me pongo con el guion. Con el guion de… “ORBONIANA”
ARMANDO.- Me gusta el título.




























  • Videoinstalación Parteojo Vol.01 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Del 23 de Mayo al 3 de Junio. Factoría Cultural. Horarios: el habitual de apertura del recinto.



Esta exhibición de obras en videoarte llega a Avilés en colaboración con el Festival Internacional de cine de Barranquilla. Incluye trabajos de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, del Festival de Cine Experimental de Bogotá Cine Autopsia, así como una recopilación de trabajos alrededor del Caribe colombiano y del programa de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.


Parte-Ojo es el término usado para definir esta muestra, que se refiere al momento en el que una imagen es tan buena que destruye metafóricamente la retina. En este sentido, el videoarte es un dispositivo diseñado para partir ojos, para cortar orejas, para desestructurar sentidos y cortar con un fino e infeccioso bisturí, los hilos del tiempo.


La muestra está formada por tres piezas de Videoarte:


Parteojo Caribe
LUZ DE AGUA por José Silva, PRÓXIMO RELATO (INTRO) por Octavo Plástico, MATICES DILUIDOS por Martinica Romazú, ECLOSIÓN Por Jean Carlo Jiménez, UN TELEVISOR Por Laura Cárcamo, CARNAVAL- CARNICERÍA Por J.M. Suárez, ECLOSIÓN HIPERTRÓFICA Por Ludovico Droggie, CHAMANES URBANOS Por Giuliano Cavalli, CUENTOS DE VIEJAS Por Angie Rangel, AUTORRETRATO Por Ruvén Suárez, PRÓXIMO RELATO (Los de abajo) por Octavo Plástico y COTIDIANO por Joyce Obregón.


Parteojo Interior
ACT 1 HORIZONTAL LINE por Paula Sánchez, FAMILIA por Jorge Luís Acevedo, LETER FOR LUCID por Juliana Canal, TRASLACIÓN por Maria Camila Garzón,  ELAN por David Cortés, ESTÁ Por Santiago Lemus, LEDA Y EL DESEO Por Omaira Abadía, TRES por Jaidy Diaz, UN DESPLAZAMIENTO, DEL CORTOMETRAJE DE AKIRA KUROSAWA por Luis Ortiz, IO por Juan Pablo Ortiz, ALEXANDRA VENUS EN ACUARIO por David Silva y NO SER LUGAR por Jenny Contreras.


Paciente
Paciente es un documental dirigido por Jorge Caballero que utiliza como propuesta alterna y videoartística varias tomas inéditas que son reeditadas por varios directores nacionales. En Parteojo existirá como una muestra permanente de varias situaciones que evidencian la falta de humanidad en los procesos actuales relacionados a las entidades de salud.

Artistas participantes: Eusebio Siosi, Ruvén Suárez Urariyú, Joyce Obregón, Ludovico Droggie, Cindy Caffroni, Giuliano Cavalli, Jorge Luís Acevedo, J.M. Suárez, Juliana Canal, José Silva, Octavo Plástico, Santiago Lemus, Jean Carlo Jiménez, Jenny Contreras, David Silva, David Cortés, Jaidy Diaz, Santiago Lemus, Omaira Abadía, Angie Rangel, Laura Cárcamo, Paula Sánchez, Daniel Santiago Cortés, Juan Pablo Ortiz, Marìa Camila Garzón y Luis Ortiz.


Muestra de estudiantes, egresados y docentes, el Festival de Cine Experimental de Bogotá CineAutopsia, así también como una recopilación de trabajos alrededor del Caribe colombiano y del programa de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.




  • Exposición ‘A través de mis ojos’ de Óscar Fdz Orengo. Del 18 de Mayo al 4 de Junio. Casa Municipal de Cultura. Horarios: Lunes a viernes • 11:00 a 14:00 / 18:00 a 21:00h y Sábado • 11:00 a 14:00h.

Colección de 50 retratos fotográficos en blanco y negro sobre varias generaciones de cineastas españoles que comprenden parte del siglo XX y primera década del siglo XXI.



Como cada año el Avilés Acción Film Festival cuenta con una cada vez más extensa sección de actividades paralelas al Certamen Nacional de Cortometrajes, dando así protagonismo también a diferentes expresiones artísticas.

Esta XVI edición contará con la exposición “A través de mis ojos” de Óscar Fernández Orengo, que se podrá visitar hasta el 4 de junio en la Casa Municipal de Cultura. La muestra se inaugura este jueves, 18 de mayo, a las 19.00 horas con la asistencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso y del autor de la misma, Óscar Fernández Orengo.

“A través de mis ojos” aglutina una serie de retratos en blanco y negro de directores de cine hispano. La intención no es otra que mostrar un mapa humano de las diversas generaciones de cineastas que aparecen y desaparecen dejando su obra para la historia de nuestro cine. Mostrar la presencia de los responsables de tantas películas que forman parte de nuestra cultura. Documentar su existencia. Esta exposición es una muestra de un proyecto que irá creciendo a medida que la exposición va recorriendo otras salas y otras ciudades. Se inicia esta primera exposición con una serie de casi 50 retratos con la intención que cuando haya acabado su periplo hayan aumentado considerablemente el número de imágenes con el que se inició.

“Llevo más de quince años retratando varias generaciones de cineastas tanto españoles como latinoamericanos con el objetivo de crear un archivo fotográfico lo más preciso posible. Cineastas consagrados, populares, iniciados, de culto y olvidados”, explica Orengo.

Otro de los motivos fundamentales por los que Orengo se decanta por este tipo de retratos es  “la devoción inconmensurable que siento por el mundo del cine, pasión que nace desde mi infancia y uno  de los argumentos principales por los que mi empeño y esfuerzo en lograr dicho objetivo no desfalleciera en ningún momento” concluye.

La muestra cuenta con retratos de cineastas como Benito Zambrano, Carlos Saura, Bigas Luna, Isaki Lacuesta o Ventura Pons.

Horarios de la exposición: Lunes a viernes • 11:00 a 14:00 / 18:00 a 21:00h y Sábado • 11:00 a 14:00h

Sobre Óscar Fernández Orengo
Fotógrafo nacido en San Sebastián y destacado por elaborar trabajos relacionados con el mundo de los directores de cine, especialmente españoles y latinoamericanos. Responsable de foto-fija en películas como “La mujer sin piano” de Javier Rebollo, “Aita” de José María de Orbe, “Los Pasos Doble” y “Murieron por encima de sus posibilidades”  de Isaki Lacuesta o “Menú Degustación” de Roger Gual.






  • 23:00 horas. Fiesta de inauguración. Casa Municipal de Cultura
Fiesta amenizada por el DJ David Moreira, también conocido como 'Karman'. David nos trae sonidos de vertientes tan variopintas como el Soul, 70's Disco o Jazz-Funk, mezclado con beats de baile caracterizados por la diversidad.


DJ David Moreira (Promodiscopy - Asturias)

Para la fiesta de inauguración del festival, David nos trae sonidos de vertientes tan variopintas como el Soul, 70’s Disco o Jazz-Funk, mezclado con beats de baile caracterizados por la diversidad. Adepto al material de sellos como Guidance o Spiritual Life Music aunque ahora propone un diálogo más detallista que incorpora elementos extraídos de la música house americana del techno de corte clásico, del funk y la disco music tradicional.





  • A las 12:00 horas el Parque Ferrera (parte trasera de la Casa Municipal de Cultura) se convertirá en un escenario único. El poderío femenino musical llega de la mano de las ‘Shakin’ Piñas’ poniendo mucho funky en una pista de baile inigualable donde tres profesionales del Funk harán perder la cabeza y bailar como nunca a los/as que acerquen a disfrutar de este vermú musical.

    Casi de forma simultánea, a las 12:30 horas, comenzará un pasacalles por diferentes rincones de Avilés. A la cabeza estará Eleanor Heneghan con su acordeón repasando temas de la famosa película ‘Amelié’ mientras miembros de la organización del festival irán repartiendo revistas con la programación del mismo a la gente que se encuentren a su paso.

    Ambas actividades están sujetas a cambios según la previsión meteorológica. En caso de tormenta, el vermú musical se hará en el interior de la Casa de la Cultura (Planta -1) y el Pasacalles quedará suspendido.

    Para cerrar el día se podrá disfrutar desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, de una sesión de ‘TeatroHotel’ en dos suites del ‘Hotel 40 Nudos’, con pases cada 15 minutos para un máximo 15 personas. Para acceder a esta actividad basta con pasarse por el ’40 Nudos’ a partir de las 19:00 horas para apuntarse al pase al que se quiera acceder. ‘TeatroHotel’ es una actividad nueva, producida por el equipo de Avilés Acción en el que se representarán diferentes escenas de películas míticas, como ‘Pretty Woman’ o ‘El Exorcista’, en un escenario muy poco convencional como son dos habitaciones de hotel con el público a escasos pasos de los actores.

    Hay ecuaciones que son sencillas, por ejemplo: Cine + Teatro + Hotel = Risas Aseguradas. Este año nos hemos vuelto un poco más osados de lo habitual y queremos que viváis nuestra osadía con esta pedazo de actividad totalmente novedosa en la villa. Dos habitaciones de hotel, escenas míticas del cine y actores/actrices en vivo y en directo. Corre, entra, que en breves colgamos el cartel de ‘No Molestar’.

    Sobre las ‘Shakin’ Piñas’
    Rchl Braü (Reichel), Miss Moöve (Cris) y FeverGirl (Marta) forman Shakin’ Piñas. Llevan a la espalda varios años de recopilación y selección de música por separado. En 2015 comienzan a unir ganas y varios temas Funk de sus estanterías, con el fin de hacer vibrar la pista de baile.


    Las 3 se nutren de la música negra; el funk es su punto en común y el tipo de género que más les fascina. Shakin’ Piñas es soul, disco, ska, hip hop, rocksteady, R&B, latin music, nusoul, nufunk….

  • 12:30 horas. “Pasacalles de Amelie”, con recorrido desde la Casa de la Cultura, pasando por la Plaza de España y Galiana para culminar en el Parque Ferrera.







Cinco mujeres del sector audiovisual y cultural forman el jurado de la XVI edición del ‘Avilés Acción Film Festival’


  • Yadira Ávalos, Marina Díaz, Lucía Herrera, Carmela Romero y Ana Francisco son las cinco profesionales que componen el jurado

  • El viernes 2, tras las últimas proyecciones de ‘Sección Oficial’, se reunirán para deliberar

Ya queda poco para saber quiénes son los afortunados que no se irán con las manos vacías de este XVI ‘Avilés Acción Film Festival’, información que se sabrá el sábado 3 de junio, a partir de las 20 horas, en el Teatro Palacio Valdés, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Antes de que esto suceda, el público, un jurado joven y un jurado profesional deberán elegir con su voto quiénes son los galardonados en las diferentes categorías. Este año se reparten un total de 7.250 euros, cantidad que aumenta respecto a la edición anterior y  se sitúa como una de las más elevadas de todo el circuito de festivales de España.

Los premios a los que optan los finalistas son los siguientes:

Sección Oficial
Premio del Jurado a la Sección Oficial - 1.500 euros
Premio del Público a la Sección Oficial – 1.000 euros
Premio Joven a la Sección Oficial – 1.000 euros
Premio Dirección de Producción Sección Oficial – 500 euros
Premio Mejor guión en la Sección Oficial - 500 euros
Premio Mejor actor en la Sección Oficial - 500 euros
Premio Mejor actriz en la Sección Oficial - 500 euros

Sección Asturias
Premio del Jurado a la Sección Asturias - 500 euros
Premio del Público a la Sección Asturias - 500 euros

Sección Aulas Móvil
Premio ParqueAstur  del  Jurado   a   la   Sección   Aulas  Móvil - Regalo
Premio ParqueAstur Joven a la Sección Aulas Móvil - Regalo

El público podrá votar en los pases de cada sección (Jueves 1 y Viernes 2) gracias a las papeletas que la organización repartirá a la entrada de las proyecciones. Por otra parte, y al igual que en anteriores ediciones, se volverá a contar con un jurado joven, formado por alumnado de diferentes centros educativos de Avilés que este año lo componen: Reyes Zapico, Cristina Díaz, Zaira Márquez, Rebeca Fernández, María Isabel López, Enol García, Javier Fernández, Paula Martínez y Francisco José Fernández.

Por último, esta XVI edición cuenta con un jurado profesional formado por cinco mujeres que abarcan el sector audiovisual y cultural a nivel nacional. Son las siguientes:

Marina Díaz López. Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente trabaja en el Departamento de Actividades culturales del Instituto Cervantes, en Madrid, como Técnica de cine y audiovisual, donde desarrolla un trabajo de gestión relacionado con la difusión internacional y cultural de cine en español. Ha editado dos libros sobre cine latinoamericano, junto a Alberto Elena: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial, 1999) y 24 Frames. Latin American Cinema (Wallflower Press, 2002) y tiene una extensa bibliografía sobre historia del cine en español en libros de edición y revistas especializadas. Colabora con varias revistas de cine español y latinoamericano como Secuencias. Revista de Historia del Cine (Maya/Universidad Autónoma de Madrid), Studies in Hispanic Cinemas (Intellect Books) y El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (Universidad de Guadalajara, México).



Yadira Ávalos. Mexicana, residente en España, inició su carrera con colaboraciones en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM. En 2010 llegó a Madrid y cursó estudios de producción en ECAM. En largometrajes trabajó en Las razones del corazón dirigido por Arturo Ripstein; Asalto al cine, película estrenada en Sundance 2011; Quebranto, documental ganador del Ariel al mejor documental, dirigido por Roberto Fiesco; en Open Windows de Nacho Vigalondo, Los Miércoles No Existen con Eduardo Noriega e Inma Cuesta de José Frade P.C.,
Ha colaborado en más de 60 cortometrajes entre los que destacan Not the End, de los Hermanos Alenda, La Media Pena, de Sergio Barrejón, Propina, de Esteban Crespo, Time After Time, de Pablo Silva y Peris Romano, Disco Inferno de Alice Waddington, Stela, de Ainhoa Menéndez, Pase Privado, de Nacho López, Por Activa y por Pasiva, de Rodrigo Cortés.
Fue jefa de producción en Pieles, película producida por Álex de la Iglesia y dirigida por Eduardo Casanova y acaba de terminar el rodaje de Hacerse Mayor y Otros Problemas, largometraje producido por Emilio Martínez Lázaro, dirección de Clara Martínez-Lázaro actualmente se encuentra en  desarrollo de Sangre de Dragón, largometraje documental con el  apoyado de Ibermedia a Desarrollo y de Mondarinas que será dirigido por Jimina Sabadú.

Carmela Romero. Actriz y productora. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD (Asturias). En 2012 comienza su andadura en el mundo del audiovisual, en el que participa tanto delante como detrás de las cámaras, y con algunos otros locos dan vida a El Forcada Producciones, grabando varios cortometrajes y organizando el Certamen de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano. Ha trabajado en 2 temporadas de la trilogía del director José Antonio Quirós “Aquí mi paraíso” y “Aquí sin paraíso”. Compagina el cine con el teatro, desde el 2013 trabaja en la compañía Teatro del Cuervo, con la que lleva varios espectáculos producidos. También se reparte las nominaciones, en 2014 a Mejor Actriz por su trabajo en el cortometraje “Fiel a la historia” en los premios GAVA y en 2016 a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en la versión teatral de Carne de Gallina en los premios de la Unión de Actores de Madrid.

Lucía Herrera. Directora de Antena de la radiotelevisión pública asturiana (RTPA), es licenciada en Derecho, Ciencias del Trabajo y Comunicación Audiovisual. En su currículum aparece, también, la dirección y codirección de diferentes películas cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan los documentales LLuvina y Medrana en 2002 y 2004.




Ana Francisco comienza su formación artística en el conservatorio de música de León y la continúa en la escuela superior de Arte Dramático de Gijón. Amplia los estudios en artes escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y su formación cinematográfica en GONA, centro de producción audiovisual. Se especializa en pedagogía teatral a la vez que se adentra en el campo de la antropología y la educación social. Inmersa por completo en guiones y cámaras y desarrollando un perfil polivalente, realiza numerosos trabajos en cine, teatro y televisión. Actualmente es componente de numerosos colectivos artísticos dedicados a la producción audiovisual y al teatro, y desarrolla su carrera profesional como presentadora en TPA.



Sábado 3
  • 20:00 horas. Gala de Clausura. Teatro Palacio Valdés
Presentan Mariajo Baudot y Félix Corcuera. Entrega de premios de las diferentes secciones, danza de la mano de la bailarina Mónica Núñez con música en directo y muchas sorpresas más.



  • 00:00 horas. Fiesta de Clausura. Hotel 40 Nudos

Amenizarán con su música los DJs Poty Alcapone y Koo. Con sonidos Rock and Roll, Jazz, Original Rythm and Blues, Soul, Funk, Latin Jazz, Reggae, Punk y breaks, hip hop, electrónica, jazz y soul recortado, respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario