¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

II FESTIVAL DE CINE LGBTIQ


La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ se expande por Asturias y amplía sus actividades a la música y la palabra

  • Desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo el Centro Niemeyer acogerá una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género.
  • Diez películas, nueve de ellas en competición, y siete conferencias conforman las actividades principales de esta segunda edición.
  • Como novedad, esta edición contará con un acto de Palabra a cargo de Boris Izaguirre y un concierto de clausura de Rodrigo Cuevas con “El mundo por montera”.
  • A través de Laboral Cineteca Ambulante y la Fundación Municipal de Cultura de Siero, el festival se extenderá a otros puntos de Asturias.

La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer el domingo 30 de abril con una gala inaugural que irá seguida por la película documental “Strike a pose”. Desde entonces y hasta el 6 de mayo los números del festival serán estos: diez películas de nueve nacionalidades, 17 pases, siete conferencias, un acto de Palabra con Boris Izaguirre y un concierto de clausura con Rodrigo Cuevas.

El Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se centra en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social. Su objetivo principal es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.
Esta segunda edición trae consigo importantes novedades, entre las que destaca la ampliación de las actividades a la palabra y la música. De esta forma, Boris Izaguirre protagonizará un acto de Palabra en el marco del festival el miércoles 3 de mayo a las 20:30











y el polifacético artista Rodrigo Cuevas lo cerrará el sábado 6 de mayo a las 22:30 con su espectáculo “El mundo por montera”.

El coreógrafo del “Vogue” de Madonna ofrecerá una clase magistral como inicio del II Festival de Cine LGBTIQ

  • Jose Xtravanganza, autor de la coreografía de uno de los videoclips más exitosos de Madonna, se encontrará con el público asturiano el domingo 30 de abril a las 12:00.
  • El escenario del Auditorio acogerá a 20 personas vinculadas con la danza que tendrán la oportunidad de mejorar su técnica con un coreógrafo de talla mundial.
  • Las entradas para esta actividad se podrán adquirir desde mañana al precio de 10 €.

La inauguración de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ tendrá lugar el domingo 30 abril a las 19:00 con la película documental “Strike a pose”. Este largometraje se centra en la evolución vital y profesional de seis de los jóvenes bailarines que, junto a Madonna, conocieron el éxito y la fama mundial repentinos en la gira mundial “Blonde Ambition” de 1990. Uno de estos bailarines es Jose Gutierez, más conocido como Jose Xtravaganza, quien creó, junto a Luis Camacho, la coreografía de uno de los videoclips más conocidos de Madonna: “Vogue”.
Así, el domingo a las 12:00 Jose Xtravaganza ofrecerá una clase magistral dirigida a 20 personas vinculadas con la danza con las que compartirá cómo creó “Vogue”. La lección se convertirá en una fusión de diferentes expresiones artísticas del mundo de la danza, transitando entre el ballet, los movimientos contemporáneos, el jazz o el hip-hop. Más allá de las cuestiones técnicas relacionadas con el baile y la coreografía, Xtravaganza explicará a los participantes cómo gestionar a nivel personal un éxito tan arrollador como el que supuso su trabajo con Madonna, cómo este te cambia la vida y qué ocurre en los ámbitos laboral y personal casi treinta años después de tal acontecimiento.
Esta actividad tiene como objetivo enseñar a cada participante a contar su propia historia creando formas y siluetas usando sus propios cuerpos. De esta forma nace el “vogueing”, un estilo de baile que se mezcla con la performatividad y el posado.
Para poder comprender la expresión artística inherente al “Vogue”, Xtravaganza empezará por cuestiones básicas como el estilo, la técnica y la individualidad. La clase comenzará con un calentamiento previo y ejercicios de respiración y de estiramiento. Tras una introducción a los elementos clave del “Vogue” (Pop, Dip, Spin, movimiento de brazos, trabajo en suelo y estiramientos) Jose hará evolucionar las explicaciones y ejercicios hacia una serie de posados, contorsiones y giros. La clase finalizará con una actuación grupal en la que cada participantes recreará su propio “Vogue”, una coreografía que casi tres décadas después de su creación sigue siendo un referente para coreógrafos.
Tras la clase magistral, Xtravaganza intervendrá en la inauguración del II Festival de Cine LGBTIQ para presentar la película documental “Strike a pose”, dirigida por Ester Gould y Reijer Zwaan, en la que el público podrá comprobar cómo evolucionaron las vidas de los siete bailarines (uno de ellos ya fallecido) seleccionados por Madonna durante y después de la gira que los hizo mundialmente famosos. Su participación en esta gira no solo sirvió para defender los derechos de los gays y la libertad de expresión, sino que hizo visibles en el mundo de la danza a minorías sociales en Estados Unidos como los negros o latinos. Casi treinta años después, uno de estos bailarines ofrecerá esta clase magistral en el Centro Niemeyer para, probablemente, jóvenes que nacían cuando ellos triunfaban por todo el mundo.
Jose Xtravaganza es un bailarín, coreógrafo y músico estadounidense nacido en Nueva York. Comenzó a bailar contando solo con siete años de edad cuando fue seleccionado entre miles de estudiantes para un programa educativo de danza. Esta oportunidad le hizo ganar un puesto de aprendiz con la compañía Feld Ballet, de donde pasó a la famosa La Guardia High School of Performing Arts para continuar con su formación académica.
Fue durante su etapa formativa cuando Xtravaganza conoció mundo “underground” de las salas de baile LGBTQ de Nueva York. Esta se dividía en distintas casas o clanes en las que se agrupaban los participantes en función de sus inquietudes, estilos, gustos, etc. Jose Gutierez accedió entonces a la Casa Xtravaganza, donde su depurada técnica como bailarín se fusionó con las técnicas de danza urbana llamada “Vogue”. Su maestría como bailarín le llevó a aparecer en la película de Jenny Livingston “Paris is burning”, donde entró en contacto con la ya entonces superestrella Madonna. La artista quedó tan impresionada por su talento que lo invitó a la audiciones para primer bailarín para la gira de 1990 “Blonde Ambitions World Tour”. Xtravaganza se impuso en estas audiciones a más de 7.000 bailarines y, además de conseguir el puesto para la gira, figuró también en el documental de culto “Truth or Dare”.
Años después de la gira, Xtravaganza era uno de los pocos bailarines de entonces en seguir trabajando con Madonna. Si trabajo con la reina del pop le consiguió una nominación a la Mejor Coreografía en un Vídeo Musical en los MTV Music Awards, mientras él trabajaba además para lanzar su carrera como bailarín, coreógrafo, director artístico y creativo y modelo.
Jose Gutierez ha trabajado con nombre como Jean Paul Gaultier o Thierry Muglier y ha sido el modelo de fotógrafos como Terry Richardson, Peter Lindbergh o Bruce Weber, entre otros grandes nombres de la fotografía. Como coreógrafo ha trabajado con Aretha Franklin, Tony Benet o The Rolling Stones y ha sido el entrenador de movimiento de Naomi Campbell, Joan Smalls, Sigrid Agren o Kendall Jenner. Su más reciente trabajo ha sido con el director de cine Baz Lurhman para serie de Netflix “The Get Down”.
La trayectoria personal y laboral de Xtravaganza se ha reflejado en publicaciones como Vogue, Time, Details Magazine, Vogue Japan, etc.
Esta actividad se enmarca en la programación paralela de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2017, y es posible gracias a la colaboración del Centro Niemeyer con la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.
Las entradas para esta clase magistral se pondrán a la venta mañana, miércoles 12 de abril, a partir de las 12:00 del mediodía con un precio de 10 €. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).










Composición del jurado del II Festival de Cine LGBTIQ

  • El avilesino Benjamín Villaverde, y los organizadores de dos festivales españoles de temática LGBT, Pau Guillén y María Eugenia Martín, conformarán el jurado.

Del 30 de abril al 6 de mayo tendrá lugar la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ, que contará con un jurado de expertos en el que repite el avilesino Benjamín Villaverde, quien estará acompañado por Pau Guillén, director de Zinegoak, y María Eugenia Martín, organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo.
Este trío de expertos deberá decidir cuál de las nueve películas que forman parte de la sección en competición logrará el Premio a la Mejor Película del II Festival de Cine LGBTIQ. Las diez películas que conforman esta segunda edición son:
  1. “UIO: Sácame a pasear”. Ecuador. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 17:00 y jueves 4 a las 22:30.
  2. “Nunca vas a estar solo”. Chile. 2016. Proyecciones: miércoles 3 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 22:30.
  3. “Strike a pose”. Países Bajos. 2016. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 19:00 (película de inauguración) y viernes 5 a las 17:00.
  4. “Carmín tropical”. México. 2014. Proyección única y película de clausura: sábado 6 de mayo a las 19:00.
  5. “FtWTF – Female to What The Fuck”. Austria. 2015. Proyecciones: domingo 30 de abril a las 22:30 y jueves 4 de mayo a las 17:00.
  6. “Don´t look at me that way”. Alemania. 2015. Proyección única: lunes 1 de mayo a las 19:00.
  7. “La noche”. Argentina. 2016. Proyección única: domingo 30 de abril a las 21:00.
  8. “Mapplethorpe: Look at the Pictures”. Estados Unidos. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 20:30 y sábado 6 a las 17:00.
  9. “Yo, Olga Hepnarova”. República Checa. 2016. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 21:00 y jueves 4 a las 20:30.
  10. “Girls Lost”. Suecia. 2015. Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 21:00.

El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por el jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.
Benjamín Villaverde Terrón es director amateur e independiente. Sus temas predilectos son la soledad y la inadaptación y sus trabajos audiovisuales cuentan con un estilo seco, pausado, sin apenas diálogos, con influencias claras de directores nórdicos como Aki Kaurismäki y Roy Andersson, o del director francés Robert Bresson.
Su primer corto, Tacones (2009), obtuvo el Premio Día d'Asturies del FICX y también su primer premio internacional en Edge of the City Film Festival de Londres (Reino Unido). La filmografía de Villaverde está compuesta por cuatro cortometrajes, que han obtenido diversos premios en festivales internacionales como el Festival Internazionale Cinema di Frontiera (Italia), Festival Iberoamericano de Martil (Marruecos), Berwick Film & Media Arts Festival (Reino Unido) o el Pink City Jaipur International Film Festival (India), y participado en más de cien festivales repartidos por cuatro continentes.

Pau Guillén es el director de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao (2011-2017). Su formación académica pasa por una licenciatura en Periodismo y Máster en Escritura de Guión, titulaciones que complementó con el Máster en Gestión Cultural especializado en sensibilización LGTB. Guillén es, además, productor audiovisual, ámbito en el que ha desarrollado su labor en producciones como “Ander”, de Roberto Castón (Premio Ficae Berlinale 2009) o “Los tontos y los estúpidos”, también de Roberto Castón (Selección Oficial del Festival de San Sebastián Nuevos Directores 2014) o “A escondidas”, de Mikel Rueda” (Selección Oficial del Festival de Málaga 2014). Por otra parte, Guillén ha formado parte de jurados internacionales de festivales como Humans Fest (Valencia), Festival de Cine Invisible (Bilbao), Mix Brasil (Sao Paulo) o Teddy Award (de la Berlinale).

María Eugenia Martín es la organizadora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO desde 2001, donde creó el apartado Documentales y Derechos Humanos en 2006. Es graduada en Educación Primaria y Diplomada en Educación Especial, actualmente realiza su trabajo en el CREECyL, equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León. Además, es Máster en Sexología por el Incisex y presidenta de la Asociación de Sexología Dialogasex y co-directora del Centro Sexológico Senso. Ha participado como jurado en la Sección Documentales de Lesgaicinemad en 2008 y ha sido también jurado de la Espiga Arcoiris en la Seminci de 2016.


“Indetectables”, la primera serie sobre el VIH realizada en España, se proyectará en el II Festival de Cine LGBTIQ

  • “Indetectables” es una campaña de sensibilización sobre el VIH y el SIDA realizada en un soporte poco habitual: el cortometraje.
  • Los capítulos de su primera temporada, compuesta por cinco episodios, se podrán ver antes de cada proyección de la II edición del Festival de Cine LGBTIQ.

La segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ continúa ampliando sus actividades y, en esta ocasión, lo hace a través del formato cortometraje con la serie “Indetectables”. Esta producción de Apoyo Positivo (la asociación que contribuye a la promoción y defensa de la diversidad, la salud sexual, la comunidad y sus derechos) se presenta como una campaña de sensibilización sobre el virus y la enfermedad que, a través de este formato, pretende fomentar la prevención y eliminar estigmas. De esta forma, antes de cada proyección de las películas que componen esta segunda edición, los espectadores podrán ver cada uno de los cinco capítulos autoconclusivos que conforman “Indetectables”, la primera serie audiovisual sobre el VIH en España.
Esta producción audiovisual se plantea como una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato serie, que, con un toque de humor y naturalidad, pretende conseguir dos objetivos: mejorar los aspectos relacionados con la prevención y destrozar, con realidad, humor, relaciones personales e información clara, todo estigma o rechazo injustificado.
A lo largo de cinco historias y formatos diferentes, el espectador recorrerá la realidad actual de las personas que viven con el VIH, contribuyendo a través de un proyecto cultural a la prevención y atención de este virus. 
En el reparto de “Indetectables” figuran nombres como Maggie Civantos, Raúl Tejón, Jorge Monje, Fanny Codando, Maria Hervás, Alex Forriols, Borja Maestre, Mariola Fuentes, Candela Peña, Malena Gracia, Julieta Serrano, César Mateo y Marina Salas entre otros y cuenta con la dirección y guion de Sonia Sebastián, Guillem Clua, Antonio Hernandez Centeno, Juan Flahn, Paco Tomás y Afioco. Asimismo, la popular artista "La Prohibida", junto a Loud, son los responsables del tema musical que acompaña a la serie. Esta producción es un proyecto de Apoyo Positivo con la colaboración del medio de comunicación LGTBI Estoy Bailando, patrocinado por Janssen.
Esta primera temporada de “Indetectables” se compone de cinco episodios autoconclusivos. Así, el capítulo "Yo también" cuenta la historia de una chica que debe contactar con sus anteriores parejas sexuales para informarles de que tiene una infección; "Renovarse o morir" aborda las cada vez más populares sesiones de sexo y drogas, conocidas como “chemsex”; "La evidencia" es la historia de un policía que debe enfrentarse a sus prejuicios; "Alto riesgo" narra lo que sucede en una sala de urgencias cuando se solicita la profilaxis post-exposición; e "In the wall" se acerca al miedo de una chica que vive con el VIH a la hora de iniciar una relación sentimental.





“Indetectables” se ha estrenado  recientemente en Flooxer, la plataforma de contenidos audiovisuales de Atresmedia, y el proyecto pretende llegar también al teatro en un nuevo proyecto junto a la distribuidora Dos Hermanas Catorce.


Los largometrajes que conformarán esta segunda edición del Festival de Cine LGBITQ son:

“UIO: Sácame a pasear”. Ecuador. 2016.
Proyecciones: martes 2 de mayo a las 17:00 y jueves 4 a las 22:30.



“Nunca vas a estar solo”. Chile. 2016.
Proyecciones: miércoles 3 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 22:30.



“Strike a pose”. Países Bajos. 2016.
Proyecciones: domingo 30 de abril a las 19:00 (película de inauguración) y viernes 5 a las 17:00.



“Carmín tropical”. México. 2014.
Proyección única y película de clausura: sábado 6 de mayo a las 19:00.


“FtWTF – Female to What The Fuck”. Austria. 2015. ÇProyecciones: domingo 30 de abril a las 22:30 y jueves 4 de mayo a las 17:00.



“Don´t look at me that way”. Alemania. 2015.
Proyección única: lunes 1 de mayo a las 19:00.


“La noche”. Argentina. 2016.
Proyección única: domingo 30 de abril a las 21:00.



“Mapplethorpe: Look at the Pictures”. Estados Unidos. 2016. Proyecciones: martes 2 de mayo a las 20:30 y sábado 6 a las 17:00.



“Yo, Olga Hepnarova”. República Checa. 2016.
Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 21:00 y jueves 4 a las 20:30.



“Girls Lost”. Suecia. 2015.
Proyecciones: lunes 1 de mayo a las 17:00 y viernes 5 a las 21:00.




El largometraje mexicano “Carmín tropical” cerrará esta segunda edición en una gala que presentará la actriz, política y activista de los derechos LGBT Carla Antonelli: la primera y única mujer transexual en acceder a un puesto de diputada autonómica en España.

Por otra parte, el Centro Niemeyer ha querido hacer un esfuerzo especial en la vertebración del territorio a través de la programación de cine del festival y para ello cuenta con la ayuda de Laboral Cineteca Ambulante y del Ayuntamiento de Siero, a través de su Fundación Municipal de Cultura. Ambas instituciones acogerán en diversas sedes la proyección de la película “Rara”, una coproducción de Argentina y Chile dirigida por Pepa San Martín que trata las relaciones familiares de una familia no convencional.

LAS FOTOS





































Al igual que sucedió en la primera edición, el festival cuenta también con una faceta académica y divulgativa que este año vuelve a tener presencia a través de la colaboración de la Universidad de Oviedo y de cuatro colectivos ciudadanos, quienes ofrecerán las siguientes actividades (todas a las 19:00):
Las charlas se impartirán en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés los días 24, 26 y 28 de abril, a las 19 horas, con entrada libre para todas las personas interesadas.

Las conferencias seleccionadas giran en torno a la consideración del propio cuerpo, las opciones sexuales de la persona y la reacción social que suscitan en las diferentes culturas, entre otros aspectos. Así, el lunes 24 de abril, Susana Carro Fernández, doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, disertará sobre el tema “Cuando éramos diosas”, que hace referencia a la socialización inscrita desde los primeros tiempos en el concepto de género, y a cómo dicha socialización se articula para educar y convencer en la línea que más conviene a las estrategias de poder.

Por su parte, María Rodríguez Suárez, doctoranda del programa de Género y Diversidad, ofrecerá el miércoles 26 de abril la conferencia “Alianzas queer/crip (o cómo convertir el cuerpo monstruoso en un arma de resistencia política)”, que versará sobre las elecciones personales posibles en el mundo contemporáneo.

El ciclo lo cerrará, el viernes 28 de abril, Marta Sofía López, profesora titular del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, cuya intervención llevará por título “Ginealogías sáficas”. En ella se llevará a cabo una revisión histórica de las mujeres obligadas a ocultar y disfrazar su homosexualidad para no ser expulsadas de la sociedad en que vivían.

Además de estas tres conferencias organizadas por la Universidad de Oviedo, el Centro Niemeyer colabora con diversas asociaciones asturianas para completar la oferta divulgativa de este festival de cine. Así, desde el martes 2 hasta el viernes 5 de mayo tendrán lugar cuatro conferencias más organizadas por: el Comité Ciudadano Anti Sida, el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual junto con Diversex – Espacio de Encuentro y, finalmente, la asociación Xente Gay Astur (XEGA)



El acceso a todas estas actividades será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer. Las invitaciones estarán disponibles desde el día de la puesta a la venta de las entradas para las películas (martes 28 de marzo a las 12:00 del mediodía).


Tras estas conferencias, llega el turno de las mesas redondas y charlas protagonizadas por diferentes colectivos asturianos con implicación en el ámbito LGBTIQ: el Comité Ciudadano Antisida, el Centro del Profesorado y Recursos de Avilés, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual y XEGA.
La primera charla, el martes 2 de mayo a las 19:00, correrá a cargo del Comité Ciudadano Antisida y llevará por título “La importancia de la detección precoz del VIH”. Horacio Néstor Maciel, coordinador del Programa de Reducción del Daño de CCASiPA y técnico del equipo con capacitación para realizar la PRO (Prueba Rápida Oral) en la Asociación, y David Menéndez Martínez, secretario de CCASiPA y técnico del equipo con capacitación para realizar la PRO en la Asociación serán los encargados de explicar al público las causas múltiples que dificultan la accesibilidad de las personas con prácticas de riesgo al diagnóstico y las características de la Prueba Rápida, fuera de los entornos del circuito sanitario habitual. Ambos son activistas en la sensibilización frente al VIH e imparten charlas y desarrollan campañas de información y prevención que CCASiPA organiza en diferentes puntos de Asturias.
El miércoles 3 de mayo a las 19:00 el Centro del Profesorado y Recursos de Avilés se encargará de la mesa redonda titulada “Un pupitre para nuestro alumnado LGBTIQ”. Los centros educativos, a día de hoy, todavía no cuentan con preparación para luchar contra la lgbtifobia, ni con la suficiente formación del profesorado. El alumnado lgbti tiene derecho a crecer libremente, con su identidad u orientación elegida, tiene derecho a la felicidad. Las posibilidades del centro educativo para ser ejemplo de diversidad y respeto son muchas, desde tutorías lgbti, hasta la lucha directa contra las fobias de la ignorancia, hasta protocolos de actuación en caso de conflicto por las identidades u orientaciones de las personas. En esta charla se tratarán los recursos y las estrategias necesarias para que el alumnado lgbti tenga cabida en las aulas en total libertad y en su búsqueda de un lugar en el mundo. Marian Moreno LLaneza, profesora de Secundaria y formadora del profesorado será la encargada de esta charla. Feminista y activista por los derechos LGBTI, es experta en coeducación y diversidad afectivo- sexual y de género. Además, es escritora e investigadora.
El jueves 4 de mayo a las 19:00 Diversex Espacio de Encuentro y la Asociación Asturiana para la Educación Sexual ofrecerán la charla “Sexualidades juveniles. Amor y diversidad”. El encuentro contará con Iván Rotella, sexólogo y responsable del Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (CASA) y coordinador del proyecto DiverSex, Espacio de Encuentro. Participará también Ana Fernández Alonso, sexóloga y presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (Astursex). En este encuentro harán un repaso a la diversidad sexual presente en la juventud actual y la vivencia explícita de sus historias de amor sea cual sea su identidad sexual o su orientación del deseo.
Finalmente, el viernes 5 de mayo a las 19:00, Xente Gay Astur (XEGA) cerrará este ciclo de charlas y mesas redondas del II Festival de Cine LGBTIQ con el encuentro “Educar en la diversidad afecta y/o sexual”. XEGA lleva más de 10 años interviniendo en el ámbito de la educación en Asturias explicando la realidad de las personas lgtb. El objetivo de este encuentro es la prevención del acoso escolar por lgtbfobia y facilitar la visibilidad de los adolescentes y la gente joven lgtb. Para ello, contarán las experiencias del colectivo en las intervenciones que llevan a cabo en los IES, formación de formadores y las herramientas con que cuentan.


Todas las charlas y mesas redondas tendrán lugar en la Sala Cine del Centro Niemeyer con acceso gratuito previa retirada de invitación. Esta se podrá conseguir en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.
Los menores de edad que quieran acceder a cualquiera de las actividades del festival deberán entregar en la recepción del Centro Niemeyer una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal así como una copia de la persona firmante. El formulario está disponible en www.niemeyercenter.org
Las entradas para todas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pondrán a la venta mañana, martes 28 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).





La película sueca Girls Lost consigue el Premio del Jurado del II Festival de Cine LGBTIQ
  • El Premio del Público de esta segunda edición ha recaído, por un estrecho margen, en el documental holandés “Strike a Pose”.
  • El jurado ha acordado conceder también una Mención de Honor al largometraje checo basado en hechos reales “Yo, Olga Hepnarova”.

El jurado del Festival de Cine LGBTIQ ha decidido conceder el Premio del Jurado de su segunda edición al largometraje sueco “Girls Lost”. Los integrantes del jurado en esta segunda edición han sido: Benjamín Villaverde, María Eugenia Martín y Pau Guillem.
Entre las nueve películas a concurso, “Girls Lost” se ha hecho con este premio “por el uso del género cinematográfico de la ciencia ficción para abordar con certeza las distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, convirtiendo la película en una buena herramienta de sensibilización”.
Igualmente, el jurado ha decidido conceder una Mención de Honor a la película checa “Yo, Olga Hepnarova”, basada en hechos reales, “por su innegable calidad cinematográfica y por las interpretaciones; en especial la construcción del personaje Olga Hepnarova, contenida y hierática que aún así consigue un resultado potente y expresivo”.
Por otra parte, el Premio del Público ha sido concedido al documental holandés “Strike a Pose”, que narra la evolución personal y artística de los bailarines que acompañaron a Madonna en su gira “Blonde Ambition” de 1990. Muy cerca de conseguir este reconocimiento ha estado también el documental estadounidense “Mapplethorpe: Look at the Pictures”.
Las películas ganadoras recibirán un trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, realizado en loza blanca.
“Girls Lost” narra la historia de Kim, Bella y Momo, tres adolescentes víctimas de acoso, que transitan por el calvario de la búsqueda de sí mismas. Rodeadas de un oscuro mundo de violencia adolescente, marginación y confusión sexual, las jóvenes sólo se tienen la una a las otras. Un cambio sísmico ocurre cuando descubren una peculiar planta en su querido invernadero. Resulta que ésta posee misteriosas cualidades mágicas que, al consumirla, transforma temporalmente a las chicas en chicos. Pero no sólo cambia su sexo, sino también el resto del mundo, y su respuesta a él sufre profundas alteraciones.
“Yo, Olga Hepnarova”, película basada en hechos reales, se centra en la última etapa de la vida de la asesina en masa Olga Hepnarová, de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas inocentes en Praga, acusándolos a ellos, como parte de la sociedad, de haber ejercido una brutalidad y rechazo sobre su persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario