¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CICLO LA PALABRA NIEMEYER


Palabra presenta un trimestre internacional con invitados de Rusia, Estados Unidos, Venezuela y España

  • Yury Usachov (Rusia), Siri Hustvedt (EE. UU.), Boris Izaguirre (Venezuela) y José María Merino (España) protagonizarán el próximo trimestre de Palabra.
  • Las entradas se pondrán a la venta mañana, miércoles 22, a partir de las 12:00 del mediodía.

El segundo trimestre del año contará con uno de los ciclos de Palabra en el que más idiomas y acentos distintos se podrán escuchar de los últimos programados: tres de los cuatro invitados proceden de otros países. El ruso Yury Usachov, cosmonauta y escritor, protagonizará el acto del 4 de abril; la escritora y poeta estadounidense de padres noruegos Siri Hustvedt tomará el relevo el día 27 del mismo mes; a ella le seguirá el escritor venezolano Boris Izaguirre el 3 de mayo y cerrará el ciclo el español José María Merino, escritor y académico de la RAE, el 7 de junio.
El acto protagonizado por el cosmonauta ruso Yury Usachov el 4 de abril a las 20:00, cuyas entradas ya se encuentran disponibles, abrirá este trimestre de Palabra con un acto en el que el ruso explicará los pormenores de una misión espacial, cómo se vive en estado de ausencia de gravedad, las sensaciones que produce contemplar la Tierra desde el espacio, en qué consiste la diplomacia espacial, etc. Además, detallará distintos temas analizados en sus dos publicaciones: los libros de divulgación científica “Diario de un cosmonauta” y “Un día en el cosmos”, este último dirigido a público infantil. Esta actividad es posible gracias a la colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid.

La novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt, de padres noruegos, llegará al Auditorio del Centro Niemeyer el 27 de abril a las 20:00 para presentar su último trabajo, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”. En este interdisciplinario volumen de ensayos, Hustvedt trenza materias como la neurociencia, la psicología, la filosofía o el arte con la cuestión principal del libro, el feminismo, pues cree que no se debe tratar el tema bajo una misma perspectiva y ventana, sino desde muchos puntos diferentes.

Como parte de las actividades paralelas de la segunda edición del Festival de Cine LGBTIQ, el escritor venezolano Boris Izaguirre será el invitado a un Palabra que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo a las 20:30. Izaguirre es escritor desde los 16 años, cuando comenzó una columna semanal en el diario "El Nacional" de su Venezuela natal. Ha escrito siete novelas, entre otras, "El vuelo de los avestruces", "Dos monstruos juntos" y su más reciente "Un jardín al norte". En 2007 fue finalista del Premio Planeta con "Villa Diamante”. Desde el año 2011 pública una columna semanal en el diario El País. También escribe una columna mensual en la última página de Harper's Bazaar España y es colaborador habitual de Vanity Fair en español.

Por último, el narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española José María Merino llegará a Palabra el 7 de junio a las 20:00. Merino estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los ministerios de Educación y de Cultura. Colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y de la Fundación de la Lengua Española, y fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés. Es, además, doctor honoris causa por la Universidad de León, Premio Castilla y León de las Letras y miembro de la Real Academia Española (sillón “m”). Su vocación literaria se inició en la poesía, con la publicación de “Sitio de Tarifa”. Su poesía ha sido reeditada en 2006 con el título “Cumpleaños lejos de casa”. Entre su larga lista de reconocimientos se cuentan, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Juvenil, el Premio Miguel Delibes de Narrativa y el Premio Nacional de Narrativa.


Las entradas para Yury Usachov ya se encuentran disponibles, mientras que las de las tres actividades restantes se podrán adquirir desde mañana, miércoles 22 de marzo, a las 12:00 del mediodía. Las entradas saldrán a la venta con un precio de 1 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).



No hay comentarios:

Publicar un comentario