¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Herederos de Julio Verne en Centro Niemeyer



El Centro Niemeyer profundiza en la figura y el legado de Julio Verne con un ciclo de cinco conferencias

  • La exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” se complementará a lo largo del primer trimestre de 2017 con un ciclo de cinco ponencias cuyas entradas se ponen a la venta mañana, viernes 30 de diciembre.
  • La oceanografía, los viajes espaciales, la geología, los viajes terrestres y la literatura serán los temas de estas cinco propuestas.

“Herederos de Julio Verne. Realidades científicas, viajes extraordinarios y aventuras contemporáneas” es el título del ciclo de cinco conferencias que profundizarán en la figura y el legado del escritor Julio Verne. Esta propuesta complementa la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, una exposición de Fundación Telefónica que actualmente puede verse en la Cúpula del Centro Niemeyer hasta el 16 de abril.
El genial escritor francés se movió siempre entre el realismo más austero, la fantasía más desbordante y la ciencia ficción más verosímil dentro de un marco de aventura constante. A partir de cuatro de las obras emblemáticas del autor se organizan sendas conferencias de especialistas en sus distintas disciplinas (oceanografía, viajes espaciales, geología y viajes terrestres). Estos invitados son, como Verne, cuatro aventureros del conocimiento, quienes hablarán sobre su experiencia personal en sus respectivas materias. A ellos se suma un estudioso de la novela de aventuras y de la ciencia ficción que analizará la pervivencia de la obra de Julio Verne.
Las conferencias que compondrán el ciclo “Herederos de Julio Verne” serán las siguientes (todas ellas a las 20:00):
  • 11 de enero: “¿Qué hay en el centro de la Tierra?”, con Jesús Aller, catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo.

  • 1 de febrero: “Vuelta al mundo a pie. La conquista de un sueño”, con Ignacio Deán, aventurero.
  • 17 de febrero: “Exoplanetas. En busca de zonas habitables en el Cosmos”, con Telmo Fernández, subdirector del Planetario de Madrid.
  • 1 de marzo: “Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de `20.000 leguas de viaje submarino´”, con Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón.
  • 22 de marzo: “20.000 vueltas al centro de la Tierra: mundos de ficción y de aventura”, con Javier Rodríguez Pequeño, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Aller Manrique es catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Oviedo, donde imparte clases de Dinámica Global y Tectónica de Placas en el primer curso del grado en Geología. Con su conferencia, “¿Qué hay en el centro de la Tierra?”, realizará un viaje alucinante guiado solo por las observaciones y los razonamientos de la Ciencia. En él visitará las dorsales oceánicas, las placas tectónicas o las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra.

Ignacio Deán es diplomado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Medio Ambiente pero su verdadera vocación es la de aventurero. En su conferencia “Vuelta al mundo a pie. La conquista de un sueño” repasará su última aventura, en la que durante tres años (2013 - 2016) recorrió cuatro continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie y en solitario, sin asistencia e Ininterrumpidamente. Así se convirtió en el primer español y la quinta persona en la historia en dar una vuelta al mundo caminando.



Telmo Fernández es Doctor en Ciencias Físicas (especialidad Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado en 1989. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-1986), y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU) (1985-1986). Su conferencia “Exoplanetas. En busca de zonas habitables en el Cosmos” revisará la búsqueda de otros sistemas planetarios más allá del Sistema Solar. Más de 3.500 planetas han sido ya descubiertos sólo en la vecindad solar y las expectativas apuntan a que en nuestra Galaxia hay millones de planetas y muchos de ellos parecidos a la Tierra.



Javier Cristobo es actualmente director del Centro Oceanográfico de Gijón. Es también investigador del Instituto Español de Oceanografía y ha participado en expediciones científicas por el Atlántico Norte, Namibia, Patagonia, Mar del Norte y Antártida. Su conferencia, “Julio Verne y su visión del océano analizada 148 años después de `20.000 leguas de viaje submarino´”, analizará esta obra de Julio Verne desde la perspectiva de un biólogo marino con la información científica que aportan ciencias clásicas como la zoología, la cartografía, la oceanografía y otras más modernas como la acústica o la robótica submarina.



Finalmente, Javier Rodríguez Pequeño es doctor por la Universidad de Valladolid y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha dedicado sobre todo al estudio de la ficción narrativa, con varios libros publicados sobre teoría de la ficción y los géneros literarios. Su conferencia “20.000 vueltas al centro de la Tierra: mundos de ficción y de aventura” aportará una visión general de la obra de Verne desde el punto de vista de la ficción, observando su actualidad, su modernidad, sus deudas con la tradición y su herencia.



Las entradas para las cinco conferencias, al precio de 1 € cada una, se pondrán a la venta mañana, viernes 30 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).


No hay comentarios:

Publicar un comentario