¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

NOCHE NEGRA 2016 AVILES



La Factoría Cultural se consolida como epicentro de La Noche Negra

  • Se celebran en torno a 40 actividades en la V edición del evento

  • Talleres infantiles y para adultos, música, danza, teatro, exposiciones, poesía, cuentacuentos en inglés y arte interactivo

  • Se suman a la celebración 25 establecimientos de la ciudad con conciertos, mercadillos y degustaciones

                                                                     
Este viernes se celebra la V edición de La Noche Negra de Avilés en la Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13), convertida en epicentro de las actividades y escenario y refugio de esta celebración. La Noche Negra pretende expresar, a través del arte y la cultura, la oscuridad de la noche, la proximidad del invierno y su falta de luz; en contraposición a La Noche Blanca: fiesta en la calle y repartida por la ciudad, que también se celebra en Avilés con la llegada del verano.

Esta edición despliega una extensa programación, formada por cerca de cuarenta actividades entre talleres infantiles y para adultos, música, danza, teatro, exposiciones, cuentacuentos en inglés, poesía, performances y actuaciones artísticas participativas como la novedosa "Paint that fucking black car" en el que un coche negro situado en el exterior de la Factoría servirá de lienzo a todo el que desee expresarse mediante la pintura.   

Las primeras actividades comenzarán a las 16 horas y se prolongarán hasta la madrugada. Los talleres infantiles finalizarán en torno a las 20 horas y los destinados a adultos, una hora más tarde.

A lo largo del día, alumnado del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" ofrecerán un concierto con un repertorio clásico muy completo. También habrá espacio para el arte más vanguardista con la instalación interactiva Sub Límina, y para la música y la poesía en la performance "Everything is dirty".  

Durante la Noche Negra también se estregarán trofeos de reconocimiento elaborados por Jimena Donapetry, alumna de la Escuela Superior de Arte de Avilés. La obra lleva por título "Fuego Nocturno" y se entregará en las siguientes categorías:

  • Mejor proyecto producido total o parcialmente  por el centro que lo nomina.
  • Artista o grupo asturiano artístico por su proyección en el exterior.
  • A la trayectoria artística individual o grupo avilesino.
  • A la organización empresarial o pública, periodista, crítico, comisario o mecenazgo, reconocimiento al fomento de la cultura en  Avilés.

Los hosteleros de la ciudad se suman a la celebración, como en pasadas ediciones, organizando conciertos, exposiciones, mercadillos y degustaciones para hacer de la ciudad un hervidero cultural. En esta ocasión son 25 establecimientos los que participan de forma oficial.

El cartel de la V edición de La Noche Negra, que ya fue presentado hace unas semanas, está elaborado por el artista japonés Tadanori Yamaguchi.

La Noche Negra de Avilés ofrece una extensísima propuesta cultural en torno a la Factoría Cultural que abarca prácticamente la totalidad de las disciplinas artísticas y está dedicada a todos los públicos y todos los gustos, con el objetivo de potenciar el arte y la cultura en Avilés y acercarlo a la ciudadanía.

El programa completo de actividades se detalla a continuación.



PROGRAMA NOCHE NEGRA 2016
Factoría Cultural


Taller de danza integrada DIFAC
De 16:00 17:45 horas
“Trabajamos desde la capacidad”. Bailar me llena de alma, me acaricia los sentidos. Nada impedirá que sigua haciéndolo. Desde tu capacidad, baila conmigo. Myrian Chamorro. Taller de danza integrada.

Talleres infantiles
Para alumnos matriculados en la Factoría Cultural. De 17:00 a 20:00 horas:

  • Taller de ritmo y música creativa "Boomotion". Los participantes aprenderán percusión con objetos, percusión tecnológica, juegos de destreza, danza y teatro con una gran dosis de diversión. Crearán instrumentos y espectáculos propios que posteriormente representarán.
diferente de la música adaptado a nuestros tiempos.
  • Taller de Coral (de 18:00 h a 20:00 h) con Isabel Baigorri. Dirigido a  niños y niñas que deseen introducirse en el mundo coral a través del juego, el movimiento y la canción.

  • Taller de Hip Hop, con Isabel Cabrero para aprender movimientos y coreografías del baile urbano.

  • Pintura, con Samuel Armas, música pictórica.

Para niños no matriculados en la Factoría de 18:00 a 20:00 horas (hasta completar aforo) Preinscripción en la Factoría Cultural hasta el 2 de diciembre:

  • Teatro con el Callejón del Gato

  • Música a cargo de Silvia Gómez Fernández.

  • Educación musical temprana (Método Max y Mia), 17 a 18 horas. Esta clase abierta está dirigida a niños y niñas desde los 2´5 años hasta los 4 años de edad que acudirán con un acompañante adulto (padre, madre, etc.)

  • Música Mind Games (Teoría musical a través del juego) de 18 a 19 horas.  Dirigida a niños y niñas desde los 4 hasta los 6 años de edad que podrán acudir con un acompañante adulto (padre, madre, etc.)

  • Música Mind Games (Teoría musical a través del juego) de 19 a 20 horas. Silvia Gómez Fernández. Para niños y niñas desde los 6 hasta los 8 años de edad que podrán acudir con un acompañante adulto (padre, madre, etc.)


Taller Navideño con material de reciclaje con Pilar Simón, dirigidos a padres de los alumnos que están en los talleres infantiles. Consiste en la realización de bolas navideñas que decorarán nuestro centro.

Concierto de alumnos del Conservatorio Julián Orbón
De 18:45 a 19:30 horas

  • Cuarteto de Flautas: Obras/Autor:
Flutes en Vacances/ J. Castérède (Cuarteto de Flautas)
(I- Flùtes Pastorales, III- Flùtes Reveùses, IV-Flùtes  Légères)
Mississipi Rag/ W.H.Krell
Alumno/as: Martín Pérez Álvarez, Flauta Travesera, 5º E.P
Carlos Paredes Hernández, Flauta Travesera, 4º E.P
Sara Mª Ramírez Pérez, Flauta Travesera, 4º E.P
María Llena Pérez, Flauta Travesera, 4º E.P
Duración Aprox: 13 Minutos

  • Dúo de W.A.Mozart –Y.Pechenyi, Vals  para violín y viola.       
Alumnos: Sofía Sueiro, violín 3º E.E.
Adriana Da Costa-viola 3ºE.E.
Duración -1,30min.    

  • Dúo de G.F.Händel , Aria” -para dos violas
Alumnos: Carolina García Corrales 4º E.E.
Jorge  Barcelona Fernández-4º E.E.
Duración 3 min.

  • Oboe- Obra/Autor: Metamorfosis (Oboe Solo) /B. Britten (Pan-Bacus) 
         Alumna:
Iria Viña Suárez, Oboe 4º E.P.         
Duración Aprox.: 6’

  • Cuarteto de Guitarras
Rodriguesca de Javier Riva
-Allegro
-Andante Lento
-Allegro Vivo
Alumnos: Jorge Valdés Bernardo 3º EP
               Ángel Antonio Valladares García 2º EP
               Ignacio Román Sánchez 1º EP
               Guillermo Fernández Granca 1º EP
Duración 6'

  • Violín y Viola

  1. Dúo de H.Purcell-Y.Pechenyi, Aria” para violín y viola
Alumnos:
Benedicta Abadín -violín 2º E.P.
Eugenia García-viola 2º E.P.  
Duración: 2 min

  1. Dúo de Weber-Y.Pechenyi, Coro de los cazadores” para violín y viola.
     Alumnos:
Benedicta Abadín-violín 2º E.P.
Eugenia García-viola  2º E.P.
     Duración: 3min
  • Trombón.  Obra/Autor: El Joven Trombonista  De Hamelín (Trombón Solo)/ J. Falcone
            Alumno:
José Javier Suárez Baigorri, Trombón/Narrador  4º E.P.
Duración Aprox.: 6' 30''

  • Saxofón.  Obra/Autor: Lluvia Viento Y Caña/I. Cachao (Cuarteto De Saxos Y Percusión)
Alumnos:
M. Antonio Suárez Baigorri 4º E.P.- Saxo Alto
Nicolás Macias Leyva  6º E.P- Saxo Tenor
Diego Rodríguez Fuertes 6º E.P.- Saxo Barítono
Javier Rubio Pérez – Profesor-  Saxo Soprano
Diego Vallina  Pérez  3º E.P  -Percusión
Pedro Sáez De Adana Bilbao 4º E.P.- Percusión     
Duración Aprox.: 5’


Talleres para adultos
De 19:00 a 21:00 horas

  • Taller de texturas en cerámica geolocalizadas. Con Pablo Hugo Rozada de 19:00 a 21:00 h. Para todas las edades, no se necesitan conocimientos previos. Consiste en plasmar texturas sobre barro negro en distintos puntos de la ciudad para confeccionar un mapa de texturas geolocalizadas.

  • Taller de herramientas no convencionales para la creación plástica. Con Marta Fernández, de 20:00 a 22:00 h. Para todas las edades, no se necesitan conocimientos previos. "El dedo fue nuestra primera herramienta para dibujar."
    Es un taller para investigar, crear y experimentar con diferentes "pinceles" y utensilios no convencionales, fabricados con materiales naturales y artificiales, para el dibujo, la pintura y la creación plástica en general. Crearemos texturas, tramas y formas nuevas e inesperadas.

  • Taller de moda y arte, de 19:00 a 21:00 h. Consiste en la integración del arte abstracto con la moda. Creación de estampados sobre vestidos de lienzo a través de la pintura abstracta. El arte abstracto no está basado en una realidad figurativa sino en sentimientos, En la abstracción desaparece la doble realidad de lo representado y la representación. Su principal promotor fue Kandinsky hacia el año 1910. El objetivo  es promover la moda con la visión más profunda, donde prima el amor por el arte de crear y desarrollar productos en la moda como un proceso de cambio, como un renacer. Acercar al público a conocer una forma lúdica y diferente de crear estampados en prendas de vestir. La dinámica consistirá en realizar una breve explicación sobre la propuesta de trabajo y se invitará a los asistentes a pintar ellos mismos los vestidos de lienzo moreno que se encontrarán en los maniquíes. La propuesta se desarrollará con música y se animará a los participantes a vendarse los ojos dejándose llevar para pintar.


StoryTime around the world
20:00 horas
Cuenta Cuentos en Inglés para niños de 3 a 8 años, representado por KIDS&US School of English Avilés. Para esta función, cada niño deberá venir acompañado como mínimo por un adulto. Duración aproximada: 30 minutos. Contenido del cuenta cuentos: "Una niña recibe una invitación para asistir a la fiesta de cumpleaños de la reina de Inglaterra y viaja por todo el mundo para encontrar el regalo perfecto. Cuando lo tiene, va a la fiesta… ¡y la reina también tiene un regalo de lo más especial para ella!."


Everything is dirty
21:00 horas
“Roberto Lobo, Cristina Busto y Ernesto Avelino Saiz Buitrago. Pieza compuesta por una serie de acciones que comprenden música, poesía y performance duración de 45 “

Inauguración de la Exposición
21:45 horas
Galería Amaga (Fernanda Álvarez, Verónica Ardura y Eduardo Montero), Galería Octógono (Jesús Susilla y Roberto Carrillo) y proyectos presentados por los alumnos de la Escuela Superior de Arte de Avilés, para el trofeo de la Noche Negra, dirigidos por Alberto Fernández Fernández. Ganadora Jimena Donapetry “Fuego Nocturno”.


Sub Límina
Primer pase 22:15 horas y segundo pase a las 23:30 horas.
Un proyecto de Colectivo Ciudadela (Cristina Fernández + David Herguedas), con la interpretación  de Daniel Franco y Ángel Zotes. Sub Límina se presenta como una instalación interactiva audiovisual de carácter inmersivo y participativo, donde la unión de danza y performance ponen de manifiesto los atributos visuales de la interactividad de la obra, invitando al espectador al tránsito y a formar parte del conjunto. Como un viaje de regresión y trascendencia,  el cuerpo se transforma en proyección explorando las posibilidades visuales y sonoras insospechadas que ofrece su movimiento.

Acto de entrega de reconocimientos y vino español a las 22: 40 horas. Presentado por  vino español y el acto de entrega de reconocimientos que  lo presenta Mariajo Boudot.


Paint that fucking black car
De 20:00 a 2:00 horas
Diana Coandă y Víctor Velasco han concebido esta esta instalación desde el punto de vista participativo. El público interactuará directamente con el objeto en cuestión y será el protagonista del resultado final. El planteamiento consiste en situar un coche en la calle, enfrente de la Factoría Cultural, el cual estará envuelto por completo de dos capas de plástico de embalaje de color negro, quedando este completamente oculto y resaltando su silueta. Alrededor se dispondrán ocho latas de un litro de pintura blanca, pinceles y brochas para que el público ejerza su acción artística directamente sobre el coche. La idea es crear un lienzo sobre la superficie del vehículo.

Coincidiendo con la Gala de premios a celebrarse en la Factoría Cultural, se va a incorporar un elemento más personal para el público. Se trata de un pequeño frasco trasparente con pintura blanca en el cual figura la siguiente etiqueta. La propuesta es crear un elemento personal e intransferible. Dar valor al recipiente, para que después alcance un valor artístico, incluso de coleccionismo, con el objetivo de que dicho franco sea guardado.

Cada frasco será repartido a la salida del público para que a continuación participen en la intervención del coche. Concepto ¿Por qué pintar el coche? Se trabaja sobre la idea de rabia, de lo prohibido, ‘no toques el botón rojo’. Esta frase no hace más que suscitar que lo toques a sabiendas de que el resultado puede ser negativo. "Paint that fucking black car", pretende llegar a ese sentimiento y que el público realice la acción, algo prohibido, ¡pintar un coche en la noche!.

Trampantojo Mural
A partir de las 18:00 horas
Realizado por Visual Jazz Proyecto.

Conciertos
  • Black Beans (21:00 h)  es un powertrío formado por Kay (batería) César Bigbass (bajo) y The Mitchell (guitarra/voz), cuya música está influenciada tanto por las bandas de rock de los años setenta como por el blues del delta, el funk, el soul, hard rock, stoner rock…

  • Never Dry Trio (22: 00 horas) Grupo de versiones madrileño, violín, guitarra y piano.

Several Price (24:00 horas) es una banda indie de Madrid formada por cuatro madrileños y un asturiano en abril de 2012. Los primeros (Dani, David, Joe y Gusi) con algunos proyectos anteriores en común, y el asturiano (Iván), con varios proyectos por su lado. Su sonido se ha ido consolidando hacia un estilo propio difícil de etiquetar aunque se dejan notar influencias de Arctic Monkeys, The Cure, Soundgarden, Placebo, The Clash, Interpol, o incluso The Mars Volta, algunos sonidos más clásicos











Sobre Tadanori Yamaguchi
Tadanori Yamaguchi nacio en Nagoya, Japon. Se licenció en arte creativo en la Universidad de Kyoto y desde hace diez años reside en Asturias, que le ha recibido con los brazos abiertos y que le ha servido para afianzarse dentro del complicado mundo de la escultura que él combina con instalaciones y video instalaciones. “Llegué a España en 1997, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y me encuentro feliz en esta tierra aunque, naturalmente, no olvido mis raíces japonesas”.

Y sus raíces se reflejan claramente en las obras que podemos admirar. Son esculturas aparentemente sencillas en su realización, pero plenas de contenidos conceptuales. La piedra es el material elegido por el artista para realizar sus trabajos, especialmente el granito negro y el alabastro. “La citas al arte oriental aparecen en mi obra sin que yo lo intente, es algo natural, una idea inamovible que llevo dentro de mi espíritu”.

Como contrapunto a las pequeñas esculturas pétreas, a sus luminosas realizaciones en alabastro, que normalmente se iluminan desde el interior acentuando así sus formas, Yamaguchi tiene también cuadros, más bien urnas, que contienen unas deliciosas esculturas en papel. “Esculturas porque en todo momento trabajo con las tres dimensiones. Las superficies de papel se mantienen en el aire gracias a un complicado entramado de alfileres. Trabajar con una materia tan frágil como el papel, en contraste con la dureza de la piedra, es muy gratificante para el artista, al menos lo es para mí”.

El artista japonés no solamente realiza las esculturas intimistas, también ha visto recompensado su trabajo con el encargo de varias obras públicas en el Principado. “Estoy feliz en España y, concretamente, en Asturias, donde se ha valorado muy bien mi trabajo. Pueden verse esculturas mías en lugares tan dispares como el Parque Tecnológico de Gijón, la Universidad Laboral, el Museo Evaristo Valle, el Parque Municipal de Blanes, el Hotel Santo Domingo, el Parque Municipal de Candás y también otros lugares de España, como la Plaza de Colón de Madrid”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario