¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XIV Seronda n'Avilés



La XIV Seronda n'Avilés se va a celebrar el 28 y 29 de octubre en la Plaza de Domingo Álvarez Acebal

  • Desde el 5 de octubre, los escolares y toda la gente del concejo podrán asistir a la exposición “Mitos asturianos”, del dibujante langreano Javier Iván Villa Vilchez

  • Un concierto de Anabel Santiago y una Nueche en Danza con Tuenda serán dos de las principales actividades musicales del festival

                                                                     
Este martes 4 de octubre, la concejala de Promoción Social y Cultural, Yolanda Alonso, y la responsable de la Estaya de la Llingua, Monsterrat Machicado, han participado en la presentación de la Seronda n’Avilés, que llega este año a su XIV edición. Con actividades el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, además de tradiciones y gastronomía, el festival traerá a la ciudad mucha música. Todo esto gracias a las actuaciones, entre otros, de Anabel Santiago y Tuenda, que pondrán el broche musical a la Nueche en Danza; una reunión de personas para bailar con los sones tradiciones de Asturias. Las actividades se celebrarán, como es tradicional, en la Plaza de Domingo Álvarez Acebal. Sin embargo, desde el día 5 de octubre podrá verse en la Casa de la Cultura la exposición “Mitos asturianos”, del dibujante langreano Javier Iván Villa Vilchez.

Por la misma pasarán, además del público en general, los escolares del Concejo, que podrán conocer así a los personajes mitológicos asturianos más populares, desde el trasgu al busgosu o la xana, entre otros muchos. La muestra estará acompañada por algunos textos donde se explican las características de estos personajes. Los dibujos también incluyen unos textos en los que se hace una breve descripción de cada uno de los personajes y un juego con preguntas para que la gente pueda acercarse a esta temática de un modo sencillo y apropiado.

La exposición ya ha pasado, con éxito, por algunos Concejos que pertenecen a la Rede de Normalización Llingüística y es una de las novedades que tendrá este año la Seronda. Y es que esta edición pondrá especial interés en las nuevas generaciones. Así, el festival llegará a las escuelas del Concejo, donde además de poder ver el documental “Mitología de Asturias”, los escolares participarán en un concurso de carteles sobre la Seronda.

En el apartado musical, además de los artistas anteriormente mencionados, avilesinos, avilesinas y visitantes van a disfrutar con los sonidos de la pandereta gallega del grupo Afoutos, el baile de Xaréu d’Ochobre, el sonido tradicional de la Banda de Gaitas Picos de Europa y la música fiestera de los grupos Caldo y Os Rabizos y El Koku la Manzana. Por otro lado, entre otras muchas actividades, RPA emitirá en directo desde la carpa en Alvárez Acebal el programa “Asturias x 2”.

La Federación d'Asociaciones Xuntanza, con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, organiza este festival desde el año 2009, siguiendo la labor que en años anteriores hacía con la Asociación de Investigación Etnográfica y Folclórica Escontra’l Raigañu. Las actividades pretenden enseñar costumbres y labores específicas de la Seronda en Asturias; una época de trabajo vecinal, de colaboración y de transmisión generacional de nuestra lengua y cultura. Todo esto acompañado de música, cuentos, danza y productos de calidad, entre los que tampoco faltará el pote de berces, el arroz con lleche, les castañes y la sidra dulce.

Programa completo XIV Seronda n’Avilés

El 28 y el 29 de octubre de 2016
Plaza de Domingo Álvarez Acebal

Organizan: Federación Xuntanza y Conceyu d’Avilés

Viernes 28 de octubre

  • 18:00 horas. Apertura de la carpa en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, con tradiciones y costumbres del amagüestu y elaboración de sidra dulce, además de un chigre con productos de la seronda.

  • 19:30 horas. Banda de Gaitas Picos de Europa-D.O.P. Quesu Cabrales.

  • 20:00 horas. Inauguración oficial XIV Seronda n’Avilés.

  • 20:30 horas. Tiempu d’esfoyaza: Escontra’l Raigañu.

     Animación: Olga Cuervo y Borja Roces.

  • 22:00 horas. Concierto de pandeireta gallega: Afoutos.

  • 23:00 hores.Comienza la Nueche en Danza.

Música popular y grupos de pandereta.

“Si quies participar val con tener ganes de baillar”.

Actuación: Tuenda.

  • 24:00 horas.  Cierre de la carpa

Sábado 29 de octubre

  • 10:00 horas.  Progama de RPA en directo desde la carpa de Álvarez Acebal: “Asturias x 2”.

  • 12:00 horas. Apertura del chigre con comida y bebida: sidra del duernu y castañes amagostaes.

  • 13:00 horas. Sesión vermú.

Concierto de Afoutos.

  • 14:30 horas. Comida popular: pote de berces y arroz con lleche.

  • 16:30 horas. Cierre de la carpa.

  • 18.30 horas. Apertura de la carpa.

  • 19:30 hores. Bailles y dances.

Xareu d´Ochobre.

  • 20:00 horas. Concierto Anabel Santiago y David Varela.

  • 21.00 horas. Verbena popular.

Caldo y Os Rabizos y El Koku la Manzana.

  • 24:00 horas. Cierre de la carpa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario