¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Mercado Medieval de Avilés


El Mercado Medieval de Avilés volverá a ambientar las calles del casco histórico

  • Contará con más de un centenar de puestos de artesanía y alimentación, talleres de oficios, juegos infantiles y un completo programa de animación teatral

  • Se ubicará en las plazas de Camposagrado y Carlos Lobo, y en las calles La Ferrería, La Fruta y Los Alas

  • Amplia oferta de actividades, talleres y atracciones infantiles todos los días de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas

                                                                     
El Mercado Medieval vuelve a sumarse un año más al programa de fiestas de San Agustín para hacer retroceder en el tiempo a vecinos y visitantes hasta la villa medieval que siglos atrás fue Avilés. Unos 130 puestos de artesanía de los más variados formatos, productos de alimentación, talleres de oficios, atracciones y juegos para los más pequeños, y un amplísimo programa de actuaciones teatrales ambientadas componen la oferta de este mercado.

Las plazas de Camposagrado y Carlos Lobo, y las calles de La Ferrería, La Fruta y Los Alas serán el escenario que albergue este Mercado Medieval, que volverá a hacer guiños a la historia de la ciudad, y que se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de agosto.

Entre la animación de calle destacan la Alocución de la reina Isabel la Católica con su comitiva anunciando la concesión del “Mercado franco de la Alcabala”, a celebrar todos los lunes desde el 15 de enero de 1479 y el Pregón del realengo dando noticia a las gentes del lugar, visitantes y peregrinos de la confirmación de Avilés como “Villa de Realengo”.

Este es el listado de actividades que complementarán la oferta comercial del Mercado:

Animación Teatral
Epa Juglares

  • Alocución de la Reina Católica. Tras el desastroso incendio de noviembre de 1478, la reina católica doña Isabel visita Avilés y se dirige a su pueblo para anunciar la concesión del “Mercado franco de la Alcabala”, a celebrar todos los lunes a partir de este momento, 15 de enero de 1479.
  • Pregón del realengo. Por mandato del rey Alfonso VII se confirma el privilegio de Avilés como “Villa de Realengo” que ya concediera Alfonso VI en la anterior centuria. Los pregoneros de la comarca darán noticia, a las gentes del lugar, visitantes y peregrinos, de este importantísimo hecho. Finalmente se dará lectura del pregón de inauguración.
  • Cómicos peregrinos. Una compañía de cómicos itinerantes deleitará a los presentes con comedias y cuentos medievales.
  • A las cruzadas. Caballeros cristianos recorrerán las calles en busca de voluntarios para acompañarles en pos de la reconquista de Jerusalén.
  • La peregrinación de los tullidos. Un grupo de lisiados, leprosos y enfermos de la peste negra recorrerán la población en pasacalles al son de alegres músicas y haciendo sonar las tablillas de San Lázaro para avisar a las gentes sanas de su llegada.
  • Juglares medievales. Juglares venidos de distintas partes del mundo conocido traerán sus canciones, versos y romances, árabes, sefarditas y castellanos, aunando por medio de la música y la declamación las llamadas “tres culturas”.
  • Comitiva de la reina Isabel la Católica. Los asistentes podrán saludar a la reina doña Isabel la Católica, en visita oficial, que departirá con el pueblo llano. A su paso habrá música, así como una invitación al pueblo a participar en un baile cortesano.
  • Trovadores y juglares occitanos. A través de la poesía trovadoresca o el arte de los juglares de Oc se abrirá una ventana al pasado para disfrutar de estas expresiones culturales casi perdidas.
  • Aquelarre. Un grupo de brujas se dará cita en las calles para recitar sus conjuros y preparar sus pócimas. Después, uno de sus siervos realizará una exhibición de malabares de fuego.
  • La bula del Padre Moisés. Romance de los diez mandamientos. El padre Moisés dará su sermón para intentar convertir a los infieles a la fe cristiana. Tras ello, se desarrollará un espectáculo de fuego.

Compañía “La que tú me haces”

  • Farina la cantarina y Sultán su mono talismán. Una enigmática mujer (Farina) y Sultan, su mono gigante, el último de su especie, recorren el mundo hacia poniente. La extravagancia de Farina y la singularidad de Sultán provocarán que nadie quede indiferente.
  • Los pordioseros. Número itinerante sobre zancos. Una vieja dama decadente y un jorobado de pocas luces, compañeros de penurias y de calamidades, recorren el mercado en busca de algo que llevarse a la boca.
  • Caballero y escudero. Número itinerante en el que un caballero de deslumbrante armadura, acompañado por su orondo escudero recorren el mercado buscando el lugar donde se celebrará “la justa”.
  • Gentil vs Cristiana. Representación de la que hablan numerosas leyendas. El último de los gentiles, personaje mitológico venido de las montañas, se enfrentará contra la cristiana, paladina de los nuevos tiempos.
  • Guiñol “El avaro”. Una nueva aventura de Perruchín, héroe al más puro estilo del guiñol tradicional.

Kike del Río

  • Bufón Urcúleo. Sobre su enorme bola de equilibrios llevará a cabo una equilibrada mezcla de teatro con algunas pinceladas del circo.
  • Ildefonso, el jorobado de la bola. El jorobado Ildelfonso paseará por el mercado interactuando con el público.
  • Oveux Mágicum. Al anochecer, aparecerá este mensajero de las hadas y los duendes que, con su imponente presencia sobre zancos, generará mágicas situaciones con historias y efectos de luz.

Bambolea Producciones

  • Títeres ambulantes. Un zancudo, una marioneta y un malabarista, recorren las calles del mercado mostrando a los transeúntes las diferentes habilidades de su marioneta.
  • Avalón. Espectáculo cómico que consta de diferentes técnicas de circo, equilibrio, trapecio, malabares y contorsiones.
  • Bufones. Tres bufones realizan diversos ejercicios con telas aéreas, equilibrio de rulos, acrobacias y malabares. Espectáculo con mucho humor.
  • Samar el brujo. Ejercicio con telas aéreas en el que se cuenta la leyenda del brujo Samar, que cada cierto tiempo se hacia presencia en forma humana para regalar dones a las almas de corazón puro y de amor incondicional.
  • Rincón infantil. Los juegos que plantea este rincón infantil están concebidos teniendo en cuenta las necesidades psicomotrices de los niños (y no tan niños) que van a disfrutar de ellos durante los horarios del mercado. Se encargará del buen funcionamiento de los talleres un monitor especializado en este tipo de eventos. Relación de juegos:
    • Cetrería
    • Defiende la muralla
    • Fotografíate
    • Reconstruye el castillo
    • Carambola
    • Viste a la dama
    • Tiro con arco
    • Asedio al castillo

Atracciones medievales
Atracciones para niños, hechas a mano en su totalidad y accionadas de forma totalmente manual.

Animación musical

  • Sons da Suevia. Grupo portugués de cinco músicos con formación en distintos instrumentos de viento y percusión, que aportarán su música por las calles y plazas del mercado, con un repertorio propio y con canciones tradicionales medievales.
  • Jabardeus. Su amplia experiencia como grupo tanto de calle como sobre los escenarios, con más de una década a sus espaldas, avalan su propuesta en la que mezclan melodías tradicionales con ritmos y percusiones de diferentes culturas. Su repertorio, alegre y bailable, es acompañado de diversas coreografías y elegante vestuario medieval.

Talleres de oficios participativos
  • Luthier. Los participantes intervendrán en el proceso de elaboración de instrumentos musicales, realizando labores como el corte y lijado de piezas, la colocación de cuerdas o el dibujo y grabado de detalles en el instrumento.
  • Hilandera. El público infantil realizará fieltro con lana, agua caliente y jabón, creando formas libres bajo la atenta supervisión de la artesana, que les guiará y ayudará.
  • Alfarería. Taller participativo en el que el público infantil podrá amasar el barro para posteriormente tornearlo en forma de jarrón personalizado.

Programa de actividades
Viernes 26

11:00 horas. Música medieval
11:30 horas. Alocución de la Reina Católica
11:45 horas. Animación musical
12:00 horas. Caballero y escudero
12:30 horas. Músicas y cantares del camino
12:45 horas. Bufón Urcúleo
13:00 horas. Títeres ambulantes
13:15 horas. Música medieval
13:30 horas. Gentil vs Cristiana
13:45 horas. Animación musical
14:00 horas. Juglarías medievales

18:00 horas. Animación musical
18:30 horas. La peregrinación de los tullidos
18:45 horas. Música medieval
19:00 horas. Farina la Cantarina y Sultán
19:15 horas. Animación musical
19:30 horas. Músicas y cantares del camino
19:45 horas. Ildefonso, el jorobado
20:00 horas. Avalon
20:30 horas. A las cruzadas
20:45 horas. Música medieval
21:00 horas. Bufones

21:15 horas. Animación musical
21:30 horas. Los pordioseros
22:00 horas. Oveux Magicum
22:15 horas. Música medieval
22:30 horas. Bula del padre Moises
23:00 horas. Samar el Brujo

Rincón infantil y atracciones medievales: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Sábado 27

11:00 horas. Música medieval
11:30 horas. Pregón del Realengo
11:45 horas. Animación musical
12:00 horas. Guiñol: El avaro avariento
12:30 horas. Músicas y cantares del camino
12:45 horas. Bufón Urculeo
13:00 horas. Títeres ambulantes
13:15 horas. Música medieval
13:30 horas. Farina la Cantarina y Sultán
13:45 horas. Animación musical
14:00 horas. Cómicos peregrinos

18:00 horas. Animación musical
18:30 horas. Comitiva de la Reina Isabel la Católica
18:45 horas. Música medieval
19:00 horas. Gentil vs Cristiana
19:15 horas. Animación musical
19:30 horas. Trovadores y juglares occitanos
19:45 horas. Ildefonso, el jorobado
20:00 horas. Avalon
20:30 horas. Músicas y cantares del camino
20:45 horas. Música medieval
21:00 horas. Bufones

21:15 horas. Animación musical
21:30 horas. Caballero y escudero
22:00 horas. Oveux Magicum
22:15 horas. Música medieval
22:30 horas. Akelarre
23:00 horas. Samar el Brujo

Rincón infantil y atracciones medievales: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Domingo 28

11:00 horas. Música medieval
11:30 horas. Pregón del Realengo
11:45 horas. Animación musical
12:00 horas. Caballero y escudero
12:30 horas. Músicas y cantares del camino
12:45 horas. Bufón Urculeo
13:00 horas. Títeres ambulantes
13:15 horas. Música medieval
13:30 horas. Gentil vs Cristiana
13:45 horas. Animación musical
14:00 horas. Juglarías medievales

18:00 horas. Animación musical
18:30 horas. La peregrinación de los tullidos
18:45 horas. Música medieval
19:00 horas. Farina la Cantarina y Sultán...
19:15 horas. Animación musical
19:30 horas. A las cruzadas
19:45 horas. Ildefonso, el jorobado
20:00 horas. Avalon
20:30 horas. Músicas y cantares del camino
20:45 horas. Música medieval
21:00 horas. Bufones

21:15 horas. Animación musical
21:30 horas. Los pordioseros
22:00 horas. Oveux Magicum
22:15 horas. Música medieval
22:30 horas. Bula del padre Moises
23:00 horas. Samar el Brujo

Rincón infantil y atracciones medievales: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas





























No hay comentarios:

Publicar un comentario