¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

I Edición del Festival de Cine LGBTIQ


El Centro Niemeyer organiza la primera edición del Festival de Cine LGBTIQ
  • Entre el 18 y el 25 de junio el Festival LGBTIQ explorará las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer a través de doce películas.
  • La programación cinematográfica se completa con un conjunto de conferencias y mesas redondas a cargo de diez instituciones y colectivos colaboradores.

El Festival de Cine LGBTIQ, organizado por el Centro Niemeyer, tendrá lugar entre el 18 y el 25 de junio con una programación de películas y actividades complementarias centradas en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social.
Esta es la primera edición de un festival de cine que tiene como objetivo principal hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género. Así, las temáticas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer son el núcleo de la programación del festival. Pero también forman parte de la programación producciones audiovisuales relacionadas con la problemática de la expresión de la identidad sexual, de género y afectiva de estructuras familiares no convencionales, de jóvenes, de la tercera edad, de las personas en riesgo de exclusión (social o laboral) y de las personas con discapacidad.
Además de la programación cinematográfica, el Festival de Cine LGBTIQ se complementa con un conjunto de conferencias y mesas redonda organizadas por instituciones y asociaciones colaboradoras. De esta manera, durante la semana previa al festival, el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo ofrecerá cuatro conferencias, mientras que entre el 18 y el 25 de junio tendrán lugar siete charlas de otras entidades colaboradoras.
Las diez instituciones y asociaciones colaboradoras del festival son: Universidad de Oviedo, Institutu Asturianu de la Mocedá, Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, Centro del Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente, Xega, Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Centro de Atención Sexual de Avilés, Carné Joven Principado de Asturias y Factoría Cultural de Avilés.
El coordinador de la programación cinematográfica del Centro Niemeyer, Fran Gayo, es el responsable de la selección de los doce largometrajes que componen esta primera edición. El actual programador del Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI) y recientemente nombrado director del Festival de Cine Ourense matiza que el Festival de Cine LGBTIQ “no se trata tan solo de una muestra con una intención únicamente temática en torno a la cuestión de género, ya que la programación contiene propuestas formales muy personales, con planteamientos que desafían en ocasiones lo políticamente correcto y que eluden las hechuras más convencionales y los puntos de vista directamente condescendientes.”
El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Composición del jurado del
Festival de Cine LGBTIQ
  • Carlos Rodríguez Ríos, Vanessa Gutiérrez y Benjamín Villaverde Terrón son los tres miembros del jurado que seleccionará la película ganadora.

El jurado encargado de determinar cuál será la película ganadora de la primera edición del Festival de Cine LGBTIQ estará compuesto por tres miembros: Carlos Rodríguez Ríos, Vanessa Gutiérrez y Benjamín Villaverde Terrón. Durante los días en que se desarrolla el festival tendrán que valorar cuál de las nueve películas que compiten por el trofeo de esta primera edición es la ganadora.
El trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, está realizado en loza blanca, decorado con calcas cerámicas de colores sobre una base de madera. Al igual que los anillos de los árboles cuentan una historia, este trofeo representa el camino recorrido por este colectivo reflejando los colores que lo identifica y guiándolos a través del puente de San Sebastián hasta el blanco Niemeyer, punto de referencia para este festival. 

Carlos Rodríguez Ríos es licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con sendos post grados en Teoría y Crítica del Teatro y Gestión y Políticas Culturales. En 1994 fundó la promotora cinematográfica 100.000 retinas. Entre 1998 y 2010 fue promotor y coordinador del ciclo Cineambigú, un espacio cinematográfico sobre cine internacional sin distribución en España. Entre 1999 y 2010 fue codirector del Festival de Cinema Asiàtic de Barcelona (BAFF) y desde 2010 es director de Noucenemart (difusora y distribuidora cinematográfica) y del Festival Internacional de Cinema D´Autor de Barcelona (D´A).

Vanessa Gutiérrez es periodista y escritora. Autora de los poemarios Onde seca l’agua, La danza de la yedra, Passà el temps desfant la memória y La quema; de las novelas Les palabres que te mando y La cama, así como de los volúmenes El país del silenciu, Dignas de sospecha y Aprendiendo a mirar, entre otros, lleva más de doce años especializada en el periodismo cultural, trabajando en diferentes medios de comunicación tanto en prensa como en radio y televisión, así como diferentes publicaciones o revistas digitales.
Benjamín Villaverde Terrón es director amateur e independiente. Sus temas predilectos son la soledad y la inadaptación y sus trabajos audiovisuales cuentan con un estilo seco, pausado, sin apenas diálogos, con influencias claras de directores nórdicos como Aki Kaurismäki y Roy Andersson, o del director francés Robert Bresson.
Su primer corto, Tacones (2009), obtuvo el Premio Día d'Asturies del FICX y también su primer premio internacional en Edge of the City Film Festival de Londres (Reino Unido). La filmografía de Villaverde está compuesta por cuatro cortometrajes, que han obtenido diversos premios en festivales internacionales como el Festival Internazionale Cinema di Frontiera (Italia), Festival Iberoamericano de Martil (Marruecos), Berwick Film & Media Arts Festival (Reino Unido) o el Pink City Jaipur International Film Festival (India), y participado en más de cien festivales repartidos por cuatro continentes.
El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.

Iluminación especial del Centro Niemeyer

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, determinados elementos del Centro Niemeyer se iluminarán con los colores de la bandera del arco iris, un elemento que simboliza y representa al movimiento LGBTIQ, mañana sábado al caer la noche, coincidiendo con el día de inauguración del Festival de Cine LGBTIQ.

Premio “Triángulo Rosa” al Centro Niemeyer
La Asociación Xega ha concedido al Centro Nimeyer el premio “Triángulo Rosa 2016”, un galardón que destaca las actitudes y acciones positivas de entidades, instituciones o personas del ámbito asturiano en pro del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).


Te prometo anarquía consigue el Premio del Jurado del Festival de Cine LGBTIQ
  • El jurado ha acordado conceder también una Mención de Honor al documental argentino sobre transexualidad infantil titulado Yo nena, yo princesa.
  • Yo nena, yo princesa se ha hecho también con el Premio del Público en esta primera edición.

El jurado del Festival de Cine LGBTIQ ha decidido por unanimidad coincidir el Premio del Jurado de su primera edición a la coproducción México-Alemania titulada Te prometo anarquía. Sus miembros, Carlos Rodríguez Ríos, Vanessa Gutiérrez y Benjamín Villaverde Terrón, han destacado la “tensión latente tanto en el retrato de la historia del amor adolescente como en el reflejo de una sociedad insensibilizada y con muy poco respeto por la vida humana, así como sus técnicas discursivas, que prescinden de las perífrasis y juegan con las claves de las narrativas cinematográficas”.
Por otra parte, el jurado ha considerado conceder una Mención de Honor al documental argentino sobre transexualidad infantil titulado Yo nena, yo princesa, por abordar “con valentía, austeridad y rigor, huyendo de dramatismos, un caso real de transexualidad infantil de forma didáctica”. Este largometraje documental ha conseguido también el Premio del Público. Este galardón se ha concedido atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje.
Te prometo anarquía narra la historia de Miguel y Johnny, dos amigos de la infancia. Ambos llevan una relación abierta en la que pasan de la amistad al sexo sin demasiado conflicto. Sus principales actividades son hacer skateen las calles de México, DF, junto a su grupo de amigos y vender su propia sangre en el mercado negro. Cuando una importante transacción va mal, ambos deberán huír.
Las películas ganadoras recibirán un trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, realizado en loza blanca, decorado con calcas cerámicas de colores sobre una base de madera.Al igual que los anillos de los árboles cuentan una historia, este trofeo representa el camino recorrido por este colectivo reflejando los colores que lo identifica y guiándolos a través del puente de San Sebastián hasta el blanco Niemeyer, punto de referencia para este festival. 

Programación cinematográfica
La primera edición del Festival de Cine LGBTIQ se compone de doce largometrajes de sendos países que acercarán al público películas con temáticas centradas en la sexualidad, la discapacidad, la homosexualidad, el transgénero, el SIDA o la represión por razón de orientación sexual, entre otras.
Todas las películas se proyectarán en su idioma original con subtítulos en español. Los largometrajes seleccionados para esta primera edición son los siguientes:
  1. Margarita, with a Straw. India, 2014. Festival de Toronto: Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática.
  2. Stories of our lives. Kenia, Sudáfrica, 2014. Festival de Berlín 2015: Teddy Award.
  3. Barash. Israel, 2014.
  4. E Agora? Lembra-Me. Portugal, 2013. Festival de Locarno 2013: Premio Especial del Jurado. Festival de Valdivia 2013: Mejor Película.
  5. Te prometo anarquía. México, Alemania, 2015. Festival de San Sebastián 2015: Mención Especial Horizontes Latinos. Festival de La Habana: Mejor Guión y Mejor Actor.
  6. Naomi Campbell – No es fácil convertirse en otra persona. Chile, 2014. Festival de Valdivia 2013: Mención Especial.
  7. El verano de Sangaile. Lituania, 2015. Stockholm Film Festival 2015: Mejor Actriz. Sundance 2015: Mejor Director.
  8. Sueñan los androides. España, 2014.
  9. “Yo nena, yo princesa” – Experiencias trans de una niña de cinco años. 2014, Argentina.
  10. Tangerine. Estados Unidos, 2015. Independent Spirit Awards 2015: Mejor Actriz Secundaria. Premios Gotham 2015: Mejor Nuevo Actor/Actriz.
  11. The Duke of Burgundy. Reino Unido, 2014. Premios del Cine Europeo 2015: Mejor Banda Sonora Original.
  12. Dólares de arena. México, República Dominicana, Argentina, 2014. Festival de La Habana y Chicago Film Festival 2015: Mejor Actriz.
Nueve de estas películas entrarán en competición, quedando fuera los largometrajes: Margarita, with a straw, Dólares de arena y E Agora? Lembra-Me.

Programación complementaria
Junto con la proyección de las doce películas que componen esta primera edición del Festival de Cine LGBTIQ, un conjunto de diez conferencias y mesas redondas contribuyen a alcanzar el objetivo principal del festival, contribuir a una mayor visibilización de los colectivos no-normativos, así como a fomentar el espíritu crítico entre la ciudadanía
Las conferencias comienzan la semana anterior al festival con el profesorado del Programa de Doctorado y Máster de Género de la Universidad de Oviedo, cuyos miembros organizarán las siguientes actividades en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés:
  1. Martes 14 de junio. Ciudades (in)discretas: encuentros alternativos en el espacio urbano. A cargo de la Dra. Isabel Carrera Suárez
  2. Miércoles 15 de junio. La representación de cuerpos no-normativos: fealdad,
imperfección y enfermedad. A cargo de la Dra. Luz Mar González Arias.
  1. Jueves 16 de junio. Quiero ser como...cuerpos modelados por el bisturí. A cargo de la Dra. Alejandra Moreno Álvarez.
  2. Viernes 17 de junio. Teoría Queer, Cine Queer? A cargo de la Dra. Liamar Durán Almarza, María Rodríguez Suárez, Ana-Maria Cristea.


Siete mesas redondas y charlas complementan la programación cinematográfica del Festival LGBTIQ
  • Transgénero, discapacidad, juventud, sida, disforia de género y el Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés son los temas centrales.
  • Todas las actividades son de acceso gratuito, previa retirada de invitación.

Un conjunto de siete mesas redondas y charlas sobre las temáticas presentadas en las películas de las que consta el Festival de Cine LGBTIQ complementarán la programación de esta primera edición. Expertos en sus respectivas áreas y responsables de asociaciones e instituciones colaboradoras serán los encargados de dar a conocer al público no especializado cuestiones como el transgénero en la adolescencia, la relación entre discapacidad y sexualidad o la vida con VIH.
Estas actividades darán comienzo el domingo 19 a las 19:30 y se extenderán hasta el jueves 23. Todas ellas cuentan con acceso gratuito, previa retirada de invitación en el Centro Niemeyer o en Laboral Ciudad de la Cultura.
Las mesas redondas y charlas son las siguientes:
Domingo 19 de junio a las 19:30 en la Sala Cine del Centro Niemeyer. Sexualidad y discapacidad, a cargo de Mercedes García Ruíz e Ígor Nabarro. Las mujeres y hombres con disfuncionalidades ven como su realidad sexuada continúa siendo una cuestión desconocida y ajena para gran parte de la sociedad. Este desconocimiento provoca que el modo en el que se viven como mujeres y hombres, y la expresión de sus deseos, sensaciones, emociones y sentimientos, esté rodeada de tabúes, prejuicios y creencias erróneas. Se hace necesario, pues desterrar mitos para que sean visibilizados en su condición de individuos sexuados, capaces de sentir y de provocar deseos, de hacer uso de sus habilidades y recursos para, como todos, superar limitaciones y vivir su sexualidad y su erótica del modo más pleno y satisfactorio posible.
Lunes 20 de junio a las 16:00 en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Presentación de la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA) del Área de Salud III del Sistema de Salud del Principado de Asturias.
Lunes 20 junio a las 18:00 en la Sala Cine del Centro Niemeyer. El transgénero visto por las familias, a cargo de Joserra Landarroitajerauregui. Esta conferencia pretende dar herramientas teóricas que sirvan para entender, aceptar y gestionar el fenómeno transexual. Planteada desde la “perspectiva de los sexos” la conferencia tratará de dar a conocer la universal sexistencia ginándrica que puede formularse mediante un aserto: "los sexos no sólo conviven en las plazas, las aulas, las viviendas o las alcobas sino que conviven, también, en el interior del propio individuo, que es ineludiblemente intersexual; o sea, ginándrico". Las personas transexuales, como el resto de las personas, son también intersexuales o ginándricas. En ellas, como en todas las demás, convive lo masculino y lo femenino.

Lunes 20 de junio a las 19:00 en la Sala Cine del Centro Niemeyer. La experiencia trans desde la perspectiva juvenil, a cargo de Christian García Campelo (coordinador de Xega Xoven) y Mané Fernández Noriega (vocal de transexualidad de Xega y coportavoz de la Federación Estatal LGTB (FELGTB)). Los ponentes expondrán la realidad de los menores y jóvenes transexuales en Asturias, así como la de los menores y jóvenes con comportamiento no normativo. Cuestiones de aspecto personal, sociales así como también del ámbito sanitario centrarán la charla. Todo esto llevará a hablar sobre lo que ocurre cuando los menores y jóvenes se hacen visibles y se encuentran con una realidad que habitualmente hostil.
Martes 21 de junio a las 19:00. Sexualidades en el Aula. Educando en la diversidad, a cargo de Ana Fernández (jornada ofrecida por el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés). La charla comenzará haciendo un repaso a los aspectos clave a tener en cuenta en Educación Sexual, más allá de cuestiones de prevención, porque educar es promover valores, no sólo prevenir riesgos. Para dar paso una reflexión sobre la diversidad de sexualidades a las que cualquier docente se tiene que enfrentar cuando entra en un aula de secundaria: chicos y chicas que se enamoran de chicos o de chicas, con o sin pareja, con o sin discapacidad, con o sin creencias religiosas, con o sin actividad erótica, etc. Y también que tienen que tienen dudas acerca de si son chico o chica, o que no las tienen. Realidades cotidianas diversas, que nada tiene que ver con la heterosexualidad normativa que algunos y algunas presuponen. Y que nos plantean el apasionante reto de educar en y para la diversidad.
Miércoles 22 de junio a las 18:00 en la Sala Cine del Centro Niemeyer. VIHve y deja VIHvir, a cargo del Comité Ciudadano Antisida. La ponencia se estructurará en tres partes: una presentación del Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias; cómo es la evolución de una persona diagnosticada de VIH y cómo vive una persona con VIH. A continuación se generará un debate sobre la situación actual de las personas que viven con el VIH, tanto en el ámbito personal como social así como las perspectivas de futuro clínicas y comunitarias en base a las nuevas formas de prevención. Los tres ponentes serán: Horacio Maciel Barreriro (responsable del Programa de Reducción del Daño), David Menéndez Martínez (secretario del Comité) y Rosa Diéguez Abad (responsable de Acción Luna, Apoyo y Prevención para Trabajadoras/es del Sexo.
Jueves 23 de junio a las 19:00 en el Auditorio del Centro Niemeyer. Diversex: espacio de encuentro, a cargo de Iván Rotella. En el año en que se cumple el 10° aniversario del Centro de Atención Sexual del Ayuntamiento de Avilés (C.A.S.A. ) se pone en marcha un nuevo proyecto con el nombre de "DiverSex, Espacio de Encuentro " . La esencia de este proyecto responde al siguiente planteamiento: "¿Eres chico o eres chica? ¿Te gustan los chicos o te gustan las chicas? Si la respuesta a estas preguntas te supone alguna duda, preocupación o falta de comprensión por parte de tu entorno, este es tu espacio. La posibilidad de encontrarte con chicos y chicas con tus mismas inquietudes y preocupaciones en torno a su identidad sexual o su orientación del deseo, con el asesoramiento de un profesional de la Sexología, que coordina dichas reuniones semanalmente".

Premio “Triángulo Rosa” al Centro Niemeyer
La Asociación Xega ha concedido al Centro Nimeyer el premio “Triángulo Rosa 2016”, un galardón que destaca las actitudes y acciones positivas de entidades, instituciones o personas del ámbito asturiano en pro del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).




Las entradas para las proyecciones se pondrán a la venta el lunes 16 a las 12:00 con un precio general de 5€ y con una tarifa reducida de 3€ para miembros del Club Cultura, Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. El acceso a las mesas redondas y conferencias será gratuito previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.

El Festival de Cine LGBTIQ, organizado por el Centro Niemeyer, dará comienzo oficialmente el sábado 18 de junio a las 18:30 con un acto inaugural que contará con la presencia de diversos responsables de la institución así como con la directora y productor de la película que abre el festival, el largometraje indio sobre discapacidad y sexualidad titulado Margarita, with a straw.
El presentador del acto inaugural será el coordinador de actividades del Centro Niemeyer, Borja Ibaseta, quien dará la bienvenida al público e invitados e introducirá el festival. El presidente del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, Vicente Domínguez, y la vice presidenta, Mariví Monteserín, realizarán asimismo sendas intervenciones para dar comienzo a esta primera edición. En el ámbito cinematográfico, tomarán la palabra la directora de la cinta inaugural, Shonali Bose, y el productor de la película, Nilesh Maniyar. Fran Gayo, programador de cine del Centro Niemeyer, intervendrá a través de vídeo al no poder estar presente debido a compromisos laborales. Tras las intervenciones, dará comienzo la proyección de Margarita, with a straw.
Shonali Bose es una directora, guionista y productora india. Tras licenciarse por la Universidad de Delhi, se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Ciencia Política de la Universidad de Columbia. Su primer largometraje, que además de dirigirlo lo escribió y produjo, es Amu. Con él llegó a diversos festivales de cine internacionales, entre ellos los de Berlín y Toronto, ganando siete premios nacionales e internacionales. En 2012 coescribió Chittagong y en 2014 dirigió Margarita, with a straw, con la que consiguió, estrenada en el Festival de Cine de Toronto 2014 y con la que consiguió el premio a la mejor película asiática.
Nilesh Maniyar es el productor de Margarita, with a straw y ha trabajado como director ayudante, productor y director de casting en el cortometraje Who y como director ayudante en el largometraje Kaminey.
Tras el acto inaugural y la proyección de este primer largometraje darán comienzo las 22 proyecciones restantes de las doce películas que conforman esta primera edición. Nueve de ellas estarán en competición, quedando fuera los largometrajes: Margarita, with a straw (inauguración), Dólares de arena (clausura) y E Agora? Lembra-Me. Todas las películas se proyectarán en su idioma original con subtítulos en español y
El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por un jurado seleccionado por la organización. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario