¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Exposición Los territorios soñados, de Carlos Coronas


Las estructuras orgánicas de la exposición
Los territorios soñados, de Carlos Coronas, conviven con la Cúpula del Centro Niemeyer

  • La exposición se inaugura oficialmente el viernes 18 de marzo a las 11:30 y se podrá visitar hasta el 2 de octubre de 2016.
  • Los territorios soñados se compone de grandes estructuras poligonales de apariencia orgánica diseñadas específicamente para la Cúpula.

Los territorios soñados, el último trabajo expositivo de Carlos Coronas (Avilés, 1964), se inaugurará el viernes 18 de marzo a las 11:30 en la Cúpula del Centro Niemeyer. Esta exposición presenta diversas estructuras poligonales complejas y de gran tamaño sobre las que se sustentan tubos de luz de color (principalmente tubos fluorescentes, de neón y de argón) que cambian su intensidad lumínica mediante sistemas electrónicos, generando una sensación de organismos vivos que involucra a la arquitectura del espacio en que se insertan, la Cúpula del Centro Niemeyer, y en la que se ve envuelto el visitante.

Con las estructuras, construidas fundamentalmente con madera, se establece una composición espacial que dialoga con el espacio arquitectónico de la Cúpula, ofreciendo numerosos puntos de vista y situaciones lumínicas diversas. La luz, que cambia de intensidad y de color, modifica también la percepción del espacio, que se convierte en el verdadero soporte de la obra.

Las estructuras presentadas en Los territorios soñados, polígonos de gran formato que interactúan entre sí y aparentan ser estructuras orgánicas, establecen relaciones formales con la arquitectura que las envuelve. Esta arquitectura funciona como soporte de los campos de luz de color que emanan las propias estructuras. El visitante tiene, pues, la oportunidad de experimentar muy diferentes sensaciones en función del punto de vista elegido. Los distintos niveles de intensidad con que se iluminan las piezas y la repetición mecánica de las distintas iluminaciones se asemeja a la respiración de un animal de gran tamaño, intensificando así su apariencia de organismo vivo.

“De todas las exposiciones que ha acogido esta institución” afirma el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, “Los territorios soñados es, sin duda, una de las que mejor se integra y dialoga con un espacio arquitectónico tan singular como es la Cúpula del Centro Niemeyer. Las estructuras poligonales creadas por Carlos Coronas encuentran su contraparte en las formas curvas diseñadas por Oscar Niemeyer y consiguen crear sensaciones que serán únicas para cada visitante”.

Ciertas piezas de la exposición se han podido ver previamente en espacios como la Mustang Art Gallery, de Elche, quienes definen la exposición como "el juego de la seducción de la belleza entre la materia y el espíritu", o la Galería Guillermina Caicoya, bajo el título Lampyridae. No obstante, Carlos Coronas ha creado ex novo la mayoría de las estructuras presentes en Los territorios soñados, trabajando en su idea original hasta generar una evolución en las estructuras presentadas y disponiendo las piezas de forma específica para este espacio singular.

La exposición estará abierta del 18 de marzo al 2 de octubre de 2016 en la Cúpula del Centro Niemeyer y podrá ser visitada de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Durante los meses de julio y agosto los horarios se amplían de la siguiente forma: de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El coste de la visita es de 2 euros (1,5 euros para los socios del Club Cultura).

Los territorios soñados es una exposición producida por el Centro Niemeyer con la colaboración de Mustang Art Gallery, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y patrocinada por la Fundación EDP.

Carlos Coronas
El artista Carlos Coronas (Avilés, 1964) se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1989. Desde antes de obtener su título, el avilesino participa ya en exposiciones individuales (Casa de Cultura de Castrillón, 1988) y colectivas (XVII Certamen Nacional de Pintura de Luarca).
Durante su amplia trayectoria artística ha realizado 31 exposiciones individuales en diversos espacios expositivos de Asturias como la Galería Guillermina Caicoya, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Museo Barjola, etc. También ha expuesto en espacios a nivel nacional como la Mustang Art Gallery de Elche, la Galería Astarté de Madrid o la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de León. En el ámbito internacional, Carlos Coronas ha expuesto individualmente en la galería Por amor à arte, en Porto, Portugal.
Por otra parte, el trabajo de Carlos Coronas ha formado parte de más de 50 exposiciones colectivas, desde diversos concejos asturianos hasta comunidades autónomas y provincias como A Coruña, Madrid, Cáceres, Mallorca, Valencia, etc. En el contexto internacional, su obra se ha podido ver en países como Austria, Malta, Corea del Sur, Francia, Inglaterra y Suecia.
Coronas cuenta, además, con dos obras ubicadas en espacios públicos: Nocturno, situada en el Puente del Ayuntamiento de Vegadeo, y Utopía Malta, en Gozo, Malta.














Fotos: Victor Vivar Ribaya





















No hay comentarios:

Publicar un comentario