¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

El ciclo Palabra se amplía con la nueva sección "Palabra e imagen"



El ciclo Palabra se amplía con la nueva sección "Palabra e imagen", que abrirá Antón Reixa
  • Palabra e imagen es un nuevo conjunto de actividades del Centro Niemeyer, enmarcado en el ciclo Palabra, que incluye experiencias transmedia.
  • Antón Reixa abrirá Palabrs e imagen el 15 de marzo e irá seguido el próximo trimestre por Miriam Reyes, Agustín Fernández Mallo y Mercedes Díaz.
  • El profesor de la Universidad de Oviedo Javier García Rodríguez es el nuevo coordinador del ciclo Palabra y Palabra e imagen.

A lo largo de los últimos años, el Centro Niemeyer ha consolidado el Ciclo Palabra. En él, y dentro de un formato estable, un autor invitado conversa en público con un entrevistador perteneciente a su vez al mundo de la cultura, de la universidad o de los medios de comunicación. El invitado aporta su palabra, su obra literaria, filosófica, artística o cinematográfica. Su visita se enmarca habitualmente, aunque no siempre, en la actualidad de una novedad literaria. Dentro de esta línea, el Centro Niemeyer ha recibido la visita de autores como Rosa Montero, Salman Rushdie o Almudena Grandes.
A partir de este año, el Ciclo Palabra añade a sus actividades un formato que incluye experiencias intermediales o transmedia. A la palabra se unen la imagen, el sonido, la música, para proponer experiencias poliartísticas (spoken-word, polipoesía, videopoemas, etc.) que amplían los límites del género poético. La palabra adquiere, entonces, una nueva dimensión al entrar en contacto con otras formas artísticas de las que se nutre y en las que indaga. Esa búsqueda es la que trata de potenciar “Palabra e imagen”: la de un espacio de creación sin las limitaciones de un género determinado, la de un espacio donde las reglas se van creando y destruyendo al mismo tiempo, en el que la permanencia se cifra en el instante, en el intercambio, en la presencia compartida.
El primer artista invitado a Palabra e imagen será Antón Reixa, el próximo 15 de marzo a las 20:00 y con un precio de un euro.
Antón Reixa es poeta, músico, guionista, director de cine y televisión. Comenzó escribiendo poesía y haciendo performances desde el Grupo de Comunicación Rompente (1975). En el ámbito de la música destaca su trabajo como líder del grupo Os Resentidos, con temas tan conocidos como Galicia Caníbal o Fai un sol de carallo. En la actualidad preside la productora audiovisual Filmanova, con la que ha coproducido más de 25 largometrajes con otros países, así como también documentales, miniseries, programas, series, tv movies, teatro y un musical. Entre 2012 y 2013 fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores española.
Como autor literario ha escrito nueve libros de poesía, uno de narrativa y cinco obras de teatro. La video-creación es otro de los campos artísticos en los que Reixa ha centrado su creatividad. Contaba para ello con la experiencia de haber realizado multitud de videoclips para artistas como Joaquín Sabina, Duncan Dhu, Rosendo, Mikel Erentxun, etc.
Ha colaborado con medios de comunicación con Onda Cero, El País o La Voz de Galicia. En televisión ha sido productor, director y presentador en canales como Tele 5 o TVG. En cine destaca su trabajo como director del largometraje El lápiz del carpintero o como productor de No sos vos, soy yo o Camarón.
Las entradas para el espectáculo de Antón Reixa tienen un precio de 1 € y se pueden adquirir desde hoy en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Palabra e imagen continuará a lo largo del próximo trimestre, de abril a junio, con tres artistas más: Miriam Reyes el 12 de abril, Agustín Fernández Mallo el 10 de mayo y Mercedes Díaz Villarín el 7 de junio.

Miriam Reyes es poeta y videocreadora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro, Bella durmiente, Desalojos, Haz lo que te digo y Prensado en frío. Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha participado en festivales de poesía, poli-poesía, spoken word y artes escénicas como Yuxtaposiciones, Palabra y Música, BAD Bilbao o Cosmopoética, con sus videorecitales. Asimismo, ha presentado su trabajo en festivales y encuentros de Argentina, México, Austria, Portugal, China y Marruecos.

El 10 de mayo a las 20:00 Palabra e imagen continuará con Agustín Fernández Mallo, escritor y licenciado en Ciencias Físicas. Entre 2006 y 2009 publica el Proyecto Nocilla, que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios. Es también autor del libro de relatos, El hacedor, Remake, su última novela es Limbo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Su último libro de poesía es Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012). Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

Este primer ciclo de Palabra e imagen concluirá el 7 de junio a las 20:00 con Mercedes Díaz Villarías. Tras estudiar Humanidades en Albacete y Teoría de la Literatura en Turku, Finlandia, se especializó en Diseño en la Escuela Politécnica de Valencia y en el Istituto Europeo di Design en Madrid. Publicó el poemario Finlandia en 2002 y, en el mismo año, la colección de salmos Enviada Especial, Premio Internacional de Poesía Barcarola. Su tercera obra, Mi Nombre es Rojo, fue publicada por la Editorial Plurabelle en 2004. En 2008 promovió el proyecto literario colectivo Canciones en Braille, generado on line y editado en formato libro (lulu 2009). En 2011 editó y publicó la colección de poemas This Is Your Home Now, un proyecto transmedia de literatura, vídeo, fotografía y pintura. Ha participado con creaciones audiovisuales en festivales literarios como el versátil.es de Valladolid o El Mapa Poético de Córdoba, y con relatos cortos en diversas antologías y publicaciones periódicas. En la actualidad trabaja como diseñadora de branding en Madrid.

Nuevo coordinador del Ciclo Palabra e imagen

Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) es el nuevo coordinador del Ciclo Palabra y Poesía e Imagen. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filosofía y Letras, es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo, después de haberlo sido en las universidades de Iowa (EE.UU.), Montreal (Canadá) y Valladolid. Su actividad docente se centra actualmente en Técnicas y formas literarias, Teoría y práctica del guion y Narrativa Audiovisual. Es escritor, traductor, crítico literario, articulista y gestor cultural en el ámbito universitario. Autor de numerosos publicaciones de investigación académica. Con Cidália Alves dos Santos preparó la edición y traducción El miedo: Poemas escogidos, 1976-1997 (Pre-Textos, 2007), amplia selección de la poesía del poeta portugués Al Berto. Como creador ha publicado los poemarios Los mapas falsos, Estaciones y Qué ves en la noche. En prosa, los libros Mutatis mutandis, Barra americana y una selección de sus artículos y crónicas de prensa en Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento. En él ámbito de la literatura infantil y juvenil es autor del álbum de poesía ilustrado La tienda loca y de la novela Un pingüino en Gulpiyuri en el sello Oxford University Press, que ha propuesto esta obra en su Plan Lector para la ESO.
En su labor como gestor cultural destaca su trabajo como director del Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo y su puesto de director de la Cátedra Leonard Cohen de esta institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario