¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

I Semana del Audiovisual Asturiano. Avilés 2015


Avilés, sede de la I Semana del Audiovisual Asturiano y de la gala de los Premios GAVA 2015 en el Palacio Valdés

  • Concentración motera y conferencia con Miquel Silvestre

  • Radio en directo en el Centro Universitario: “Historia de la radiodifusión asturiana” –emisión simultánea en SER, RNE, COPE, Onda Cero y RPA- y el “7º Vicio” de Radio 3

  • Homenaje al cineasta avilesino Mario Menéndez con la proyección de sus trabajos más destacados y el estreno del documental “Recordando a Mario” de Fran Vaquero

  • Extensiones del FICX en el Centro Niemeyer con 5 proyecciones: 3 para escolares y 2 para público adulto

  • Reflexión y debate sobre la industria audiovisual asturiana como sector estratégico







                                                                     
Avilés acoge la I Semana del Audiovisual Asturiano entre el 22 y el 27 de noviembre, que incluye la segunda edición de la Gala de los premios GAVA, enmarcados en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

También incluye un homenaje al cineasta avilesino Mario Menéndez con la proyección de sus trabajos más significativos y el estreno del documental “Recordando a Mario”, de Fran Vaquero.

En total, una decena de actividades gratuitas y abiertas al público en diferentes espacios de la ciudad. El contenido de la Semana del Audiovisual fue presentado en rueda de prensa por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés; Nacho Carballo, director del FICX; Fran Vaquero; Nacho Fernández, productor de la Gala, y sus presentadores: Pachi Poncela y Félix Corcuera.

Los premios GAVA nacen como un reconocimiento e incentivo, a la vez que quieren ser un revulsivo para el sector audiovisual asturiano y sus profesionales, tanto los que ejercen en Asturias, como en el resto de España o el extranjero.

La I Semana del Audiovisual Asturiano arranca el domingo 22 de noviembre (12:00 horas. Centro Niemeyer) con una concentración motera y conferencia del escritor y aventurero Miquel Silvestre, autor de la teleserie Diario de un nómada, emitida por TVE, que narrará su viaje en moto por Latinoamérica tras los pasos de los exploradores españoles, entre ellos el avilesino Pedro Menéndez de Avilés.

El aventurero y escritor narra su viaje a San Agustín de La Florida tras los pasos de Pedro Menéndez
El Centro Cultural proyecta una grabación de 1924 que recoge el traslado de los restos del Adelantado de La Florida
La I Semana del Audiovisual Asturiano, que culminará el viernes 27 con la entrega de los premios GAVA, arranca este domingo en Avilés con una concentración de motos, la narración audiovisual del escritor y aventurero Miquel Silvestre de su ruta tras los pasos de Pedro Menéndez por San Agustín y la proyección del primer documento audiovisual que se conserva en Avilés, de 1924, que recoge el traslado de los restos del Adelantado de La Florida.
Moteros llegados desde diversas partes de Asturias, la mayoría pertenecientes a una decena de motoclubes asturianos, participarán, a partir de 10:30 en la explanada del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en lo que será la I Concentración Motera “Pedro Menéndez de Avilés”.
El acceso a las instalaciones, cerradas habitualmente al tránsito de vehículos, será libre para las motocicletas desde las 10:30 hasta las 12 horas.
Además, los concesionarios asturianos de las principales firmas de motos como BMW, Honda, Suzuki, Yamaha, Moto Guzzi, Aprilia o Vespa instalarán stands en la explanada del centro en los que expondrán sus productos al público.
Al mediodía llegará al Centro en moto Miquel Silvestre, registrador de la propiedad que trabajó en Gijón y que dejó su plaza para lanzarse a la aventura y recorrer el mundo en moto. De la experiencia de este polifacético alicantino (Denia, 1968) han nacido cinco libros de viajes, varias novelas y la serie audiovisual “Diario de un nómada”, emitida en TVE. Silvestre, colaborador habitual del programa “Caballos de Metal” de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), narrará su experiencia tras el rastro de Pedro Menéndez de Avilés por San Agustín de La Florida, que formó parte de su “Ruta de los exploradores olvidados” por el continente americano.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, será la encargada de presentar la conferencia de este aventurero y productor audiovisual, que tendrá lugar en el auditorio del Centro. Lo hará justo a continuación de proyectar el primer testimonio audiovisual que se conserva en Avilés, el del traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés, en agosto de 1924, entre dos iglesias de la localidad, en presencia de una delegación de San Agustín de la Florida. La comitiva estaba encabezada por el embajador Alexander Pollock Moore y el senador norteamericano Alfred Taylor.
Al término de la conferencia, sobre las 13:30 horas, Miquel Silvestre firmará ejemplares de sus libros en el mismo Auditorio y, a continuación, participará en una ruta motera circular por la costa asturiana que tendrá como punto de partida y regreso la ciudad de Avilés y a la que podrán sumarse los moteros que participen en la concentración.
















El lunes 23 (20:15 horas. Auditorio del Centro Niemeyer)  acoge la primera sesión del Homenaje a Mario Menéndez en el décimo aniversario de su fallecimiento. Se estrenará el documental Recordando a Mario (Fran Vaquero, 2015. 20’) y se proyectará su obra maestra: El vivo retrato (M. Menéndez, 1986. 87’).




El martes 24 es la jornada dedicada a la radio dentro de la Semana del Audiovisual, con dos programas en directo y abiertos al público desde el Salón de Actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/La Ferrería, 7):

  • De 12 a 14 horas. La radio asturiana hará historia con el programa “La Radio en directo. Historia de la radiodifusión asturiana”, conducido por Pedro Laguna que se difundirá de forma simultánea, por primera vez en Asturias, por la Cadena SER, Radio Nacional de España (RNE), la Cadena COPE, Onda Cero y la Radio del Principado de Asturias (RPA).

Las seis principales emisoras, Ser Gijón y Avilés, Radio Nacional de España en Asturias, Onda Cero, Cadena Cope, Radio Asturias Cadena Ser y la Radio del Principado de Asturias (RPA) emitirán durante media hora el mismo contenido: un programa especial que repasa, a través de la voz de sus periodistas más emblemáticos, la historia de la radio en el Principado, su presente y su futuro.

El periodista Pedro Laguna conducirá un programa de radio que se realizará en directo y abierto al público en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/ La Ferrería, 7). Aunque las principales emisoras emiten simultáneamente el citado espacio de media hora, el programa en vivo tendrá dos horas de duración, desde las 12 hasta las 14 horas, y será retransmitido íntegramente en Radio 5 (RNE) y RPA.

Entre los periodistas asturianos que participarán en el programa se encuentran José María García y Marta Reyero, reconocidos en la presente edición de los Premios GAVA (Gala del Audiovisual Asturiano) con los premios de Honor de Radio y Televisión, respectivamente.

José Luis San Martín, Fernando Losada, Primitivo Luengo, Charo Laguna, Casimiro Álvarez, Justo Braga o David Serna son algunos de los históricos radiofonistas que participarán en un programa que está siendo producido por otros dos reconocidos nombres de la radiodifusión: Cristina Gallo y César Inclán.

El programa en directo requiere una importante complejidad técnica ya que durante la media hora compartida no sólo participarán las personas presentes en el salón de actos avilesino, sino que entrarán, desde los estudios de sus emisoras, los conductores habituales de cada una de las cadenas: Nacho Poncela (Ser), Tete Bonilla (RNE), Azucena Vence (Onda Cero), Yolanda Montero (Cope), José Manuel Echéver (Radio Asturias) y Montserrat Martínez y Roberto Pato (RPA).


El historiador Juan Carlos de la Madrid y el periodista Nacho M. del Campo colaborarán en la apertura y cierre del programa, en el que intervendrán también en directo, como colofón, los actuales directores de las cadenas que participan: Luis Toyos (Radio Asturias), Patricia Álvarez (RTVE-RNE), Manuel Vega (Cope), José María Rato (Onda Cero)  y Antonio Virgili (RTPA).

  • De 20 a 21 horas. Emisión en directo del programa “7º vicio” de Radio 3 de RNE con su director Javier Tolentino. Espacio “reservado para la pasión por el cine de una audiencia que ama el cine indi, de autor, comprometido, fantasioso y empapado de una cierta militancia Frisi” según ellos mismos se definen.



También para el martes 24 están programadas dos proyecciones gratuitas en el Auditorio del Centro Niemeyer dentro de la sección Extensiones del FICX53:

  • 17:00 horas. “Xenia” (Grecia, Bélgica, Francia 2014). 128'. Dirección: Panos H. Koutras

  • 20:15 horas. “Sonata para violonchelo” (España 2015). 107'. Dirección: Anna M. Bofarull

El miércoles 25 (20.15 horas. Cine del Centro Niemeyer) tendrá lugar la segunda parte del Homenaje a Mario Menéndez con las proyecciones de La cigüeña bondadosa (Mario Menéndez y Fran Vaquero, 1979. 11’)‬‬, Asturias, los primeros pobladores (M. Menéndez y F. Vaquero, 1982. 20’), El Llanero Solitario (M. Menéndez y F. Vaquero, 1980. 13’) y‬ Avilés 1982, un documental (M. Menéndez y F. Vaquero, 1982. 30’)‬‬.




El jueves, 26 (19 horas. Salón de actos del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. C/ La Ferrería,7) tendrán lugar varias microponencias y un posterior debate sobre el presente y futuro del sector audiovisual asturiano bajo el título La industria audiovisual, un sector estratégico.

Participarán: Carlos Taibo, productor cinematográfico iberoamericano; Carlos Rosado, presidente de la Film Commission de España; Pilar Querol, presidenta de la Film Commission de Andalucía; Rogelio Pando, alcalde de Colunga; Antonio Virgili, director general de la RadioTelevisión del Principado de Asturias (RTPA); Ana Asenjo, presidenta del Clúster Audiovisual Asturiano, y Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Modera, Nacho del Campo, periodista.

El viernes (21:30 horas. Teatro Palacio Valdés). II Gala del Audiovisual Asturiano, escenario de la entrega de los 29 premios GAVA a los mejores profesionales, programas y producciones de 2015 en la categoría de cine, televisión, vídeo e innovación. La radio es éste año el medio invitado y concurre a dos premios, el de mejor programa y mejor presentador o presentadora. Los GAVA de Honor han recaído en los siguientes profesionales:

  • Radio: José María García. Periodista
  • Televisión: Marta Reyero. Periodista y presentadora
  • Cine (a título póstumo): Carlos Álvarez Novoa. Actor, director, profesor y autor
  • Iberoamericano: Iván Trujillo. Director del Festival de Cine de Guadalajara (México)





No hay comentarios:

Publicar un comentario