¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

450 ANIVERSARIO SAN AGUSTIN DE LA FLORIDA







Presentado en la Factoría Cultural el Proyecto artístico Obelisco 450




  • Se trata de una reproducción simplificada de ocho obeliscos pintados por artistas locales, que podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes  


Presentación pública del Proyecto Obelisco 450 realizado por la Factoría Cultural de Avilés con motivo de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Fundación de San Agustín de la Florida. En el mismo acto se hizo público el programa de actividades organizadas por Asociación de Vecinos “ Pedro Menéndez” con el mismo motivo.

El Proyecto Obelisco 450 forma parte de los distintos actos e iniciativas que se vienen desarrollando en las dos ciudades hermanadas con motivo de esta efeméride desde hace algún tiempo. Permanecerá expuesto en la Factoría Cultural hasta el 30 de septiembre, y  podrá ser visitado de 9 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Entre esas iniciativas destaca la donación que San Agustín de La Florida ha hecho a  la ciudad de Avilés de una réplica del monumento original americano que conmemora a la Constitución de 1812 “La Pepa”. Dicha réplica, como se sabe, está instalada en el Parque de Las Meanas desde el pasado mes de mayo.

La Factoría Cultural ha realizado pequeñas réplicas de este monumento emulando los proyectos “ enfocado” y “Eugenia” que llenaron la ciudad de reproducciones artisticas de de nuestros emblemas la foca y “ la Monstrua”  de Carreño Miranda.

Características
Se trata de una reproducción simplificada y más abstracta de ocho obeliscos pintados por artistas locales o que mantienen una relación personal con Avilés. Los obeliscos están compuestos de 4 tableros de DM hidrófugo de 2440 mm de alto por 610 mm de ancho y 16 mm de grosor, protegidos con pintura selladora e intervenidos por los artistas en diferentes técnicas.
El peso de cada monolito es de aproximadamente 50 Kg, que hacen un total de unos 400 Kg sin contar con el embalaje. El tipo de enganche que los sujeta permite que puedan ser colocados de varias formas.  

Relación de artistas participantes :
Patu Inclán, Xuan Alife, José Arias, Miren Manterola, Tomás Alonso, Marta Fernández, el propio Pablo Hugo Rozada -que se encargó también de su coordinación- y de la artista de St. Augustine Jan Tomlinson Master.





















Exposición en San Agustín de una pieza de Pablo Hugo Rozada
 
Desde hoy mismo, 4 de septiembre, se exhibe en la ciudad de San Agustin la pieza realizada con este motivo por Pablo Hugo Rozada – con otras  24 de artistas estadounidenses-  en el Crisp Ellert Art Museum.

Se trata de una obra realizada por el artista en su visita a aquella ciudad en el mes de julio.
Su objetivo principal fue pintar una reproducción (en madera y resina y de más de dos metros de alto) del obelisco que existe en ambas ciudades hermanadas, en conmemoración de la Constitución de 1812, “La Pepa”.

Este trabajo realizado en representación de Avilés como consecuencia del convenio suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura de Avilés y Compassionate St.Augustine para conmemorar el 450 aniversario de la fundación de la ciudad norteamericana por parte del avilesino Pedro Menéndez, que se celebra desde este viernes 4 y durante el mes de septiembre   la más antigua de los EEUU.
Ya se había celebrado en Avilés anteriormente un adelanto de este proyecto con la realización, durante la Noche Blanca del 13 de abril de este año, de la versión asturiana y en directo ante el público de nuestra propia versión de “Obelisco 450”, que contó con la participación de los ya citados Patu Inclán, Xuan Alife, José Arias, Miren Manterola, Tomás Alonso, Marta Fernández, el propio Pablo Hugo Rozada -que se encargó de la coordinación- y la artista de St. Augustine Jan Tomlinson Master.
A  partir de octubre se exhibirá en el espacio público denominado Menorcan Pocket Park en Spanish Street, calle muy visitada y agradable del centro histórico y turístico de la ciudad. 

Pueden observarse fotografías y noticias acerca de la repercusión del evento  en las siguientes direcciones:  



Programa de Actividades de la Asociación de Vecinos “Pedro Menéndez”
La Asociación de vecinos, industriales y comerciantes “ Pedro Menéndez”, ha previsto un programa de actividades para conmemorar esta efeméride, (450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida) que se desarrollarán los días 12 de septiembre, 8 y 10 de octubre y 11 de diciembre.

Programa

Sábado, 12 de septiembre
Encuentro ciudadano en “Las Morteras”, Somiedo.
Homenaje a D. Diego Flórez Valdés, Almirante de la Flota y a su esposa María Menéndez de Avilés, sobrina del Adelantado. (Salida , 8.30 horas Iglesia de Sabugo)

Jueves, 8 de octubre
Conferencia sobre la Fundación de San Agustín, por Don Pedro Menénedez. Conferenciante, Román Antonio Álvarez González, (Palacio de Valdecarzana, 19.30 horas)

Sábado, 10 de octubre
Recreación por las calles de Avilés del reclutamiento efectuado en esta villa por Pedro Menéndez para la formación de una flota (marinería, soldados, clérigos, enseres y barcos) para desplazarse a la Florida. ( A partir de las 18.00 horas)

Viernes, 11 de diciembre
Representación de la obra de teatro “ Entre San Agustín y Cabo Cañaveral” , de Amancio Labandeira Fernández, (estreno nacional). Teatro Palacio Valdés, 20.00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario