¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CONSTITUCION CORPORACION AYUNTAMIENTO AVILES






Avilés celebra mañana a las 12 horas la sesión de constitución de su X Corporación Municipal
                                                                     
La X Corporación Municipal de Avilés se constituirá mañana sábado (12:00 horas) en el Salón de Sesiones. Los 25 concejales (14) y concejalas (11) elegidos el pasado 24 de mayo tomarán posesión y, a continuación, se procederá a la elección de alcalde o alcaldesa.

Todo el proceso podrá ser seguido in situ en el Salón de Recepciones, en donde se instalarán dos pantallas. Debido a las limitaciones de espacio, la zona para el público del Salón de Sesiones (48 sillas) se distribuirá del siguiente modo:

  • 3 para los ex alcaldes Manuel Ponga Santamarta y Santiago Rodríguez Vega y para la alcaldesa saliente, Pilar Varela Díaz
  • 10 para los medios de comunicación
  • 25 para las personas a las que quieran invitar cada uno de los concejales y concejalas de la nueva Corporación

Como es habitual en todas las sesiones plenarias municipales, también podrá ser seguida en directo desde www.aviles.es y a través del canal del Ayuntamiento en YouTube (https://youtu.be/W1XGw_BDaHs).

El reparto de concejales de la nueva Corporación es el siguiente:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  1. María Virtudes Monteserín Rodríguez
  2. Luís Ramón Fernández Huerga
  3. Yolanda Alonso Fernández
4. Manuel Ángel Campa Menéndez
5. Ana María Hevia Conde
6. Graciano Raúl Marquínez Pascual
7. Raquel Ruíz López
8. Miguel Ángel García Balbuena

Partido Popular (PP)
  1. Carlos Miguel Rodríguez de la Torre Rodríguez.
  2. Ana María Bretón Fernández
  3. Alfonso Araujo Pola
  4. Constantino Álvarez García
  5. Reyes Fernández Hurlé
  6. Francisco José Zarracina Quiñones

Somos Avilés
  1. David Salcines Campollo
  2. Yolanda Suárez Castro
  3. José Primitivo Abella Cachero
  4. Eva Fernández Alonso
  5. Xulio Andrés Elipe Raposo

Izquierda Unida (IU)
  1. Alejandro Cueli Obaya
  2. Llarina González Moreno
  3. María Carmen Conde Solana

Ciudadanos (C’s)
1. Juan Antonio Cuesta Arribas
2. Carmen Pérez Soberón

Ganemos Avilés
  1. Don Agustín Sánchez Hernández

Las cabezas de lista de cada unas de las formaciones con representación en el Pleno mantuvieron esta mañana una reunión con la Secretaria General del Ayuntamiento, Pilar Pontón, y el responsable de protocolo, Ignacio Martínez, en la que conocieron los detalles del Pleno de mañana.
El guión de la sesión y las actividades programadas para mañana es el siguiente:

1.- Constitución Corporación Ayuntamiento de Avilés

1.1 Ocupación de los escaños

1.2 Lectura del acta de proclamación de electos

1.3. Constitución de la Mesa de Edad (artículo 195.2 Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y 37.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF):
Electo de mayor edad: Alejandro Cueli Obaya.
Electa de menor edad: Raquel Ruíz López.

1.4. Comprobación de credenciales y de presentación de las declaraciones de bienes y actividades de los electos (artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local).

1.5. Presentación de juramento o promesa (artículo 108.8 LOREG) Primero el Presidente de la Mesa de Edad, después la Vocal.
A continuación el Presidente de la Mesa de Edad tomará juramento o promesa al resto de Concejales electos que, puestos en pie desde su escaño, a llamamiento de la Secretaria, contestarán con la fórmula “si juro” o “si prometo”, por orden de mayor a menor número de Concejales obtenidos por cada formación electoral y por el número de orden de cada Concejal dentro de cada una de las listas.

1.6. Constitución de la Corporación
Si se cumple el quórum exigido en el artículo 195.4 LOREG (mayoría absoluta de Concejales electos) el Presidente de la Mesa de Edad declarará constituida la Corporación.

1.7. Acta de arqueo e inventario
La Secretaria dará cuenta de ambos documentos en aplicación del artículo 36.2 del ROF.

2. Elección de alcalde o alcaldesa

2.1. Normativa. La Secretaria a requerimiento del Presidente dará cuenta de la normativa de aplicación contenida en el artículo 196 de la LOREG.

2.2. Presentación de candidaturas. Pueden ser candidatos los que encabecen las correspondientes listas. El Presidente concederá la palabra a cada uno de los cabezas  de lista en orden inverso al número de votos obtenidos en cada una de ellas, para que declaren si se presentan o no a la elección de Alcalde o Alcaldesa.

2.3. Votación. El Presidente de la Mesa de Edad informará sobre el sistema de votación, a mano alzada.
Si algún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos es proclamado Alcalde/sa. En caso contrario lo será el cabeza de la lista que haya obtenido el mayor número de votos populares en el Concejo.

2.4. Aceptación del cargo y prestación de juramento o promesa del alcalde o alcaldesa.
Para ello debe, desde su escaño y puesto/a en pie, manifestar su aceptación diciendo “Acepto el cargo de Alcalde/sa de Avilés”.
Seguidamente se acercará a la Mesa de Edad donde le recibirán sus componentes puestos en pie y desde ahí prestará juramento o promesa diciendo:
“Juro o prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde/sa del Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

2.5. Toma de posesión del alcalde o alcaldesa
El Presidente e la Mesa de Edad le hará entrega de los tributos de Alcalde/sa y los componentes de la Mesa de Edad se retirarán a sus escaños, haciéndose cargo la presidencia de la sesión el Alcalde/ electo/a.
El Alcalde/sa concederá la palabra a quienes encabezaron las listas por orden de mayor a menor número de Concejales: Ganemos, Ciudadanos, IU, Somos, Partido Popular y PSOE.

Finalmente intervendrá el Alcalde o Alcaldesa, quien al finalizar levantará la sesión.

Fotografía y acta de arqueo
Una vez finaliza la sesión, se invitará a la Corporación a la realización de una fotografía para los medios de comunicación en la escalera principal de la Casa Consistorial.

Tras la fotografía, la alcaldesa saliente, Pilar Varela, y el alcalde o alcaldesa entrante firmarán en el despacho de Alcaldía –en presencia del tesorero Municipal, Darío García Solís- el acta del arqueo e inventario.

Con estas actividades se da por finalizados los actos de constitución de la Corporación de Avilés 2015-2019.



Campaña para SEAT,
SEAT es una marca dinámica y de espíritu jóven impulsada por el diseño, que combina lo mejor de la ingeniería española y alemana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario