¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Recepción oficial del Monumento a la Constitución de 1812



La alcaldesa de Avilés y la vicealcaldesa de San Agustín presiden la recepción oficial del Monumento a la Constitución de 1812


  • Es un regalo de la ciudad hermana americana con motivo del 450 aniversario de su fundación por el marino Pedro Menéndez de Avilés


La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la vicealcaldesa de San Agustín de La Florida Roxanne Horvarth presidirán el acto de recepción oficial por parte de la ciudad de Avilés del obelisco donado por la ciudad hermana americana, con motivo del 450 aniversario de su fundación por el marino Pedro Menéndez de Avilés.


Este obelisco es idéntico al ubicado en la Plaza de la Constitución de San Agustín, conmemora la Constitución de Cádiz de 1812 y simboliza sus valores de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y soberanía popular. Está directamente relacionada con el establecimiento del gobierno representativo local en San Agustín y a ella se debe el establecimiento de la  actual comisión de la ciudad. También al amparo de dicha Constitución se estableció el primer gobierno municipal democrático y constitucional de Avilés.


El obelisco que está ubicado en Las Meanas se ha reproducido mediante 9 piezas de hormigón armado prefabricado. Cuenta con cinco placas de mármol idénticas a las que tiene el obelisco de San Agustín, que han sido transportadas desde Estados Unidos.


Su masa total es de 9 toneladas y para su montaje fue necesaria una grúa de 12 toneladas y un camión pluma. Tras su colocación se le aplicó una capa de estuco de cal para darle un acabado blanco semejante al original de San Agustín.


Roxanne Horvarth encabeza la delegación norteamericana. Está integrada por:


  • Len Weeks, ex alcalde y presidente de la Sister Cities Association / Asociación de Ciudades Hermanas.
  • Joe Boles, ex alcalde.
  • Don Crichlow, responsable del Proyecto Obelisco.
  • Paul Weaver, historiador y asesor del Proyecto Obelisco.
  • Miembros de la  Sister Cities Association: Cynthia Jean Watts, Linda Kirker, Annemie Van, Alyssa Van Rysselberghe.
  • John Fraser, miembro de la Fountain of Youth.


Proyecto artístico Obelisco 450
También se encuentra en Avilés la artista Jan Tomlinson Master, participante en el proyecto Obelisco 450. Esta iniciativa fue presentada durante la Noche Blanca y consiste en 8 réplicas al monumento a la Constitución realizadas por varios artistas en el marco de la Noche Blanca. Están expuestos en el edificio de la antigua Pescadería de la plaza de Santiago López.


En la ciudad americana se realizarán 20 reproducciones de 2,40 metros en resina sobre las que intervendrán otros tantos artistas y que saldrá a las calles el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con los eventos más importantes del programa de celebraciones y en la que también participará un artista avilesino, a invitación de la organización americana.



Historia del Obelisco
El monumento de la Constitución Española de 1812 (La Pepa) se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución de San Agustín desde hace dos siglos. Es probable que este sea el único monumento que continúe conmemorando la Constitución de 1812.


Se acabó de construir en noviembre de 1813 y sólo sufrió cambios desde entonces en algunos de sus elementos. En concreto, el Ayuntamiento de San Agustín retiró en 1814 las lápidas que llevaban el nombre de la Constitución una vez que Fernando VII derogó la norma tras la derrota de Napoleón. Pero en septiembre de 1820, el rey fue forzado a restablecer la Constitución y los norteamericanos devolvieron las placas al monumento. En julio de 1821, la Florida Oriental pasó a formar parte del territorio de los Estados Unidos y la constitución estadounidense remplazó a la española, pero pese a este cambio, el monumento se mantuvo con sus símbolos.


La Constitución de Cádiz, primera constitución española, estableció los principios de sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional, y libertad de prensa. La constitución tuvo consecuencias inmediatas para España y sus colonias incluyendo la Florida Oriental, que era en aquellos momentos una provincia española más. Por primera vez, los habitantes de Avilés y de San Agustín pasaron a ser, de súbditos de un monarca absoluto, a ciudadanos con derechos constitucionales inalienables. Una provisión de la Constitución previó la creación de un gobierno local o ayuntamiento para cada ciudad de más de mil personas. Así fueron fundados los Gobiernos Municipales democráticos y constitucionales en Avilés y en San Agustín.
 
La Constitución española fue oficialmente proclamada en San Agustín el 17 de octubre de 1812. Una consecuencia de esta  proclamación fue el establecimiento del ayuntamiento o consejo del pueblo. El ayuntamiento constitucional de San Agustín gobernó del 8 de noviembre de 1812 hasta el 18 de enero de 1815 y una vez que se hubiera restituido  la Constitución, del 4 de mayo de 1820 hasta 1821, cuando España cedió la Florida Oriental a los Estados Unidos. En San Agustín se ubicaba la residencia del Gobernador y el Ayuntamiento estaba formado por un alcalde y cinco concejales. Las Cortes españolas emitieron un decreto el 14 de agosto de 1812 y rebautizaron a todas las plazas mayores de las ciudades grandes y se les dio el nombre de Plaza de la Constitución. Uno de los primeros actos del recién formado ayuntamiento de San Agustín fue iniciar un programa para la erección de un obelisco en donde se colocaría la lápida con dicho nombre. En Avilés todavía se conserva en la fachada municipal los azulejos que llevan inscrito el título de Plaza de la Constitución.
 
La Constitución española de 1812 se considera, en todo el mundo,  como el documento fundador del gobierno constitucional de España y es uno de los primeros ejemplos de dichos documentos, junto con la Constitución de los Estados Unidos.


FOTOS



































Intervención de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela


Acto de recepción del Monumento a la Constitución de 1812


(Avilés, 25 de abril de 2015)


Vicealcaldesa de San Agustín, señora Roxane Horvath
Ex Alcaldes de San Agustín, señores  Joseph Boles y Len Weeks
Ex comisionado de San Agustín señor Donald Crichlow
Representantes de la Siter Cities Association de San Agustín y miembros de la delegación de la ciudad de San Agustín que nos visitáis.
Miembros de la Corporación avilesina
Representantes de la Asociación Uniendo Fronteras de Avilés
Amigos y amigas:


Hoy es un día importante para Avilés y para San Agustín. Estamos aquí para recibir formalmente este obelisco que recuerda y es homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, réplica del original situado en la Plaza de la Constitución de San Agustín y que ha nos ha sido regalado por nuestra ciudad hermana, con motivo del 450 Aniversario de su fundación por Pedro Menéndez de Avilés. Un elemento material de unión que ya permanecerá con nosotros para siempre.


El obelisco es un símbolo especial realmente, porque representa la amistad fraternal entre nuestras dos ciudades que se ha visto inalterada a través del tiempo desde aquel ya lejano año fundacional de 1565. Estudiantes, artistas plásticos, músicos, restauradores, investigadores, personas dedicadas a los negocios, ciudadanos a título particular o representando a entidades y asociaciones, cruzan el atlántico en ambas direcciones para estar presentes en eventos y actividades, para cultivar esa relación que permanece y, si cabe se refuerza, con el paso de los años.


Lo realmente relevante es que Avilés y San Agustín se reconocen como ciudades con un pasado y un presente común, que ningún agustiniano ni avilesino se siente extraño en la otra ciudad y con sus “otros” vecinos del otro lado del mar. La relación entre nuestras dos ciudades y entre los habitantes de las mismas constituye un ejemplo único que debe ser preservado para que permanezca vivo para las nuevas generaciones.


Este obelisco que hoy recepcionamos, es un hito más entre los elementos materiales que identifican a las dos ciudades como hermanas y que han ido sumándose a través del tiempo. Se une al Ancla del Galeón Nuestra Señora de Atocha que está en Salinas, a la réplica de la escultura de Pedro Menéndez  o al modelo del Galeón San Pelayo que está en San Agustín, por poner solo un par de ejemplos de los muchos que podrían citarse. Son señales que jalonan nuestra geografía urbana y nos recuerdan permanentemente nuestra relación, allá y acá. Una relación de personas, de ciudadanos, una relación ejemplar.


Pero además, este obelisco tiene un significado especial. Simboliza también unos valores democráticos que las dos ciudades comparten. La Constitución de Cádiz fue la primera Carta Magna Soberana de España y una de las primeras  Constituciones escritas del mundo después de la norteamericana y de la francesa.


Representa, como ellas, la Soberanía del pueblo, de los ciudadanos para decidir sobre su gobernanza, la consagración de unos derechos inalienables, como la igualdad ante la ley o la libertad (de pensamiento, de creencia, de expresión o de reunión). Unos valores que son la base de las actuales naciones democráticas en donde las libertades de los ciudadanos están reconocidas y son respetadas.  


Lo hemos erigido en un lugar que tiene también un simbolismo especial. Estamos en el paseo Alcalde David Arias. David Arias fue alcalde constitucional de Avilés en tres ocasiones. La primera desde el 1 de abril de 1922 hasta que fue desalojado a la fuerza, por la dictadura del general Primo de Rivera, el 1 de octubre de 1923. Luego, tras la vuelta a la normalidad constitucional, fue repuesto en su cargo el 27 de Marzo de 1930. Y ya por último resulta elegido alcalde tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que trajeron consigo la proclamación de la II República el 14 de Abril de ese mismo año. David Arias permaneció en su cargo de alcalde democrático y constitucional hasta el 14 de septiembre de 1934 en que presenta su dimisión, aunque volvió al Ayuntamiento como concejal de la primera Comisión Gestora Municipal que ejerció sus funciones de febrero a mayo de 1936. David Arias es también un símbolo de lucha por la libertad y por la democracia en esta ciudad y en España. Por tanto, que el obelisco a la Constitución de Cádiz esté situado en el Paseo Alcalde David Arias tiene también el significado de la necesidad de luchar y estar vigilantes para seguir preservando los valores constitucionales y democráticos en nuestra ciudad y en nuestro país.


En San Agustín erigieron el monolito en 1813 y lo han conservado hasta ahora, pues consideran que el nacimiento de los gobiernos constitucionales y democráticos en su ciudad arranca de esa constitución española. Su Ayuntamiento y su gobierno han permanecido, durante todo este tiempo, inspirados y basados en los valores constitucionales de “la Pepa”.


Nuestros gobiernos municipales constitucionales y democráticos, en Avilés, tienen el mismo origen que en la ciudad hermana. Ahora ellos nos hacen este regalo, para recordarnos ese origen y ese nacimiento común en la senda constitucional y democrática. Y con mucho orgullo y satisfacción lo acogemos y lo preservaremos como ellos lo han hecho.


En nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Avilés, muchas gracias.


J BRAND set out to create classic and sophisticated jeans with the emphasis on fit — and one mandate: create timeless products.


No hay comentarios:

Publicar un comentario