¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Documental “Campaneros” en la Casa Municipal de Cultura






El documental “Campaneros” será estrenado con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés el próximo 7 de febrero en la Casa Municipal de Cultura.

Isaac Bazán Escobar es el autor, director y guionista de ambos documentales

La premiere del documental "Campaneros" tendrá lugar el 7 de febrero a las 19.00 horas en la Casa Municipal de  Cultura. En palabras de su director “ilustra un fragmento fundamental en la historia de Avilés. A través de cinco protagonistas y varios expertos, descubrimos el periplo sufrido por los llamados "Campaneros" en la década de los 50, durante las obras de cimentación de la empresa nacional siderúrgica ENSIDESA”.

En esta cimentación se emplearon las denominadas "Campanas o Cajones Indios" con el fin de sustentar enormes estructuras en terrenos pantanosos o inundables. Las vivencias y recuerdos de esos trabajadores, fielmente reflejados; acaban con la leyenda: “fue un trabajo duro...pero alguien tenía que hacerlo", dice uno de los protagonistas del documental . 
                                
Ficha técnica “Campaneros”
Duración: 70 minutos 
Dirección: Isaac Bazán Escobar. 
Dirección de fotografía: José Ignacio Valle.                             
Montaje y FX: IBE17.                   
Postproduccion imagen y sonido: Valle Producciones.     

   
                            
Aquí puedes visionar el trailer



Los protagonistas


Imagen de los protagonistas y sus familias en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de AvilésImagen de los protagonistas y sus familias en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés
El sábado 7 de febrero, horas antes del estreno del documental, los protagonistas de de la cinta y sus familias fueron recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de Avilés por la alcaldesa, Pilar Varela. Estuvieron presentes en la recepción Alfonso Lareo Ouzande, Jesús Rodríguez Abades, Antonio Medina Joyera. El documental recoge también los testimonios de José Vines Vicente y Manuel Martínez Velasco, ambos fallecidos en 2014.
* Alfonso Lareo Ouzande. En la década de los 50, siendo un adolescente, dejó su Galicia natal para venir a buscar trabajo en Asturias. Tras su paso por minas, canteras y demás oficios llegó a Avilés donde entró a trabajar en las campanas con 18 años. Se labró un futuro y formó una familia que lo llevó a establecerse en Grao.
* Jesús Rodríguez Abades. Natural de Llanera, dejó la mina para incorporarse en Entrecanales en el año 51 y trabajar en las primeras campanas que se utilizaron para la cimentación de Ensidesa, las campanas del dique seco. Tras unos meses consiguió pasar a la plantilla de Ensidesa y vive en estos momentos en Arnao.
* Antonio Medina Joyera. Llegó a Avilés con 23 años desde Málaga y tras penosos y diferentes trabajos entró a trabajar en las campanas, donde aguantó 2 años. Consiguió traer a su familia y formarla en Avilés, donde reside desde entonces.
* José Vines Vicente . Llegó a Avilés procedente de Zamora en busca de cualquier trabajo, como la mayoría. Aguanto nada más y nada menos que 5 años en las campanas de Ensidesa y, tras ese tiempo, mejoró su situación y vivió con su familia en Las Vegas hasta que falleció a finales del año pasado.
* Manuel Martínez Velasco - Llegó a Avilés desde Granada buscando un futuro mejor para los suyos. Su paso por las campanas de Avilés fue corto pero duro. Consiguió formar una familia en Avilés. Finalmente se estableció en Francia, donde vivió con su familia hasta su fallecimiento a finales del año pasado.



Arijanos, en abril

“Arijanos”, por su parte, documenta el testimonio de las familias procedentes del pueblo de Arija (Burgos) que tras el cierre de la fábrica de Cristalería Española en aquella zona abandonan su tierra y protagonizan una autentica diáspora  por varios ciudades del país, entre ellas, Avilés. El embalse del Ebrio inundó el territorio ocupado por aquella fabrica y dejó sin medio de vida a decenas y decenas de familias arijanas.  Será estrenado a  lo largo del mes de abril.

Isaac Bazán Escobar

  • Director y guionista.

  • Cursó el primer año de dirección cinematográfica en el Centré d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

  • En Barcelona realiza sus dos primeros cortometrajes: “Por Qué?” y “No a las Guerras!”.

  • Regresa a Asturias y obtiene el titulo de Realización de TV en la escuela CIDISI- RTV.

  • En enero del 2007 concluye “Escucha”: XIV Festival Internacional de cine de Valdivia-Chile 2007, Festival Internacional de Cine de Gijón - 2ª muestra del Día de Asturias 2007, XV Congreso Mundial de la WFD Madrid 2007, Muestra Internacional de Cine Sordo " La Casa Encendida " Madrid 2007, Sección oficial de Artnalón 2007, Muestra de Cine Documental y Experimental "Círculo de Bellas Artes" Madrid 2008, Muestra de cine IN- Cajastur 2008.

  • A finales de 2008 finaliza “Exit/Salida”, presentado en el Palacio de Valdecarzana de Avilés en 2009.

  • En el 2010 es elegido ganador de la beca Cajastur en la rama cinematográfica para artistas asturianos por el cortometraje: “Le Baiser/ The Kiss”, presentado en el Auditorio del Centro Niemeyer en 2013, Festival Internacional de cine de Gijón (Día D´Asturies), Quintessence Festival Internacional de cine de Oudiha (Benin), Independent days 13 (Karlsruhe - Alemania) y Festimatge (Calella) Barcelona, hasta el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario